El presidente de Credit Suisse (y ex hombre fuerte de Botín) rompe la cuarentena suiza
  1. Empresas
Tras un viaje de negocios

El presidente de Credit Suisse (y ex hombre fuerte de Botín) rompe la cuarentena suiza

El máximo dirigente de la entidad suiza fue a la península ibérica el pasado 1 de diciembre a bordo de su 'jet privado' con motivo de un viaje de negocios

Foto: Antonio Horta-Osório, presidente de Credit Suisse. (Reuters/Simon Dawson)
Antonio Horta-Osório, presidente de Credit Suisse. (Reuters/Simon Dawson)

El presidente de Credit Suisse y ex hombre fuerte de Botín, Antonio Horta-Osório, ha sido noticia. El banco suizo ha confirmado que su máximo dirigente se saltó la cuarentena suiza cuando viajó del país antes de que finalizara su periodo de aislamiento, lo que hizo que se disculpara por su salida "prematura" el pasado 1 de diciembre tras entrar en el país el 28 de noviembre.

Horta-Osório ha recalcado que durante su periodo de aislamiento siguió estrictamente el protocolo de cuarentena y se disculpó por su error. De hecho, el organismo supervisor del mercado financiero suizo, Finma, es consciente de este incumplimiento y ya ha contactado con la entidad bancaria, según un comunicado emitido.

El periódico suizo Blick fue el que informó de que el presidente de Credit Suisse regresó a Suiza desde Reino Unido el 28 de noviembre y el Gobierno del país destacó que no habría exenciones especiales y que se debía permanecer en aislamiento durante, al menos, diez días. De hecho, el máximo dirigente de la entidad fue a la península ibérica el pasado 1 de diciembre a bordo de su 'jet privado' en un viaje de negocios.

Foto: Foto: Reuters.

El protocolo de Suiza contempla que aquella persona que se salte la cuarentena comete un delito y se podría enfrentar a una posible pena de prisión o una multa de hasta 10.000 francos (9.582 euros). El propio Antonio Horta-Osório declaró ante las autoridades del país tras reconocer el suceso, según ha reconocido su bufete de abogados Nobel & Hug.

Este suceso desafortunado es, uno más, para la entidad suiza. Credit Suisse se ha visto obligado a dar un giro radical a su 'hoja de ruta' y ha asumido que su fracaso con Archegos no debe repetirse. Así, potenciará su área de banca privada y gestión de grandes patrimonios, en detrimento de su banca de inversión. El Consejo de Administración de la entidad suiza acordó por unanimidad una nueva dirección estratégica de cara a los próximos tres años, que contempla la simplificación de su modelo operativo.

Antonio Horta-Osorio
El redactor recomienda