Es noticia
Adif oferta 280 empleos públicos de nuevo ingreso y para puestos con carácter fijo
  1. Empresas
las solicitudes se presentan este mes

Adif oferta 280 empleos públicos de nuevo ingreso y para puestos con carácter fijo

La administradora ha lanzado una convocatoria de empleo con la que cubrir puestos de trabajo públicos de mando intermedio y cuadro, oficiales administrativos o técnicos de estructura de apoyo

Foto: Operarios de Adif revisan una línea de tren Alvia (EFE/Montesinos)
Operarios de Adif revisan una línea de tren Alvia (EFE/Montesinos)

La operadora pública Adif busca 280 trabajadores para cubrir empleos pertenecientes a varios grupos profesionales, que van desde oficiales administrativos de entrada hasta técnicos de estructura de apoyo, pasando también por puestos de mando intermedio y cuadro en la empresa pública administradora de las infraestructuras ferroviarias y en su división para gestionar líneas de alta velocidad. La convocatoria de empleo público lanzada por Adif cuenta con un número de plazas que asciende hasta las 280 y de las que 43, que se corresponde con puestos de oficial administrativo de entrada, están reservadas a personas con discapacidad, tal y como especifican desde Adif.

Esta oferta no contempla plazas de promoción interna en las bases de la convocatoria para los distintos grupos profesionales, por lo que se trata de 280 plazas de "ingreso con carácter fijo". Además, resaltan desde la operadora pública, estos nuevos empleos se enmarcan dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) prevista en el Plan de Empleo para el ejercicio 2021 y encaja a su vez en un plan de empleo que la compañía tiene diseñado con una proyección que va hasta 2025 y en el que se prevé crear más de 6.000 puestos de trabajo para "atender las demandas del servicio ferroviario" y "garantizar el futuro de sus plantillas".

Aparte de las 43 plazas de oficial administrativo de entrada reservadas para personas con discapacidad, la convocatoria contempla también 93 puestos de mando intermedio y cuadro que se reparten entre perfiles de áreas "jurídica, económica, de gestión, enfermería del trabajo, arquitectura y edificación, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicación e ingeniería en informática". En lo que respecta a la convocatoria de ingreso en el grupo profesional de estructura de apoyo de Adif, con categoría profesional de técnico, se ofertan un total de 134 puestos para técnicos jurídicos, económicos, gestión, comunicación y comunicación audiovisual, gestión documental, medicina del trabajo, comercialización de estaciones, técnico de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicación, técnico informático, técnico de sistemas operacionales, técnico de ciberseguridad, técnico de gestión de riesgos operativos, técnico de construcción y técnico de medioambiente.

Por último, para Adif Alta Velocidad se ofertan cinco plazas para mando intermedio y cuadro que se corresponden con cuadros técnicos de arquitectura y edificación, ingeniera civil y medioambiental y otros cinco puestos de estructura de apoyo como técnico de ingeniería civil, construcción y planificación ferroviaria. Quienes quieran optar a uno de los empleos públicos de Adif cuenta con un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria, por lo que se pueden aplicar solicitudes hasta el próximo 27 de diciembre.

Foto: La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. (EFE)

Los requisitos básicos a tener en cuenta para poder postularse a alguna de las ofertas —dado que se comprobarán durante el proceso de la convocatoria y se deberán mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo— son los siguientes, en sintonía con lo que se detalla en las convocatorias. No hay que olvidar, no obstante, que en los anexos de las mismas se especifica las titulaciones que han de tener los participantes para ser tenidos en cuenta en la oferta:

  • Tener nacionalidad española o, en su defecto, ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea o ser cónyuge de español o de una persona nacional de la Unión Europea. También podrán postularse personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales de la UE ratificados por España y personas extranjeras con residencia legal en el país.
  • Poseer la capacidad psicofísica para el desempeño de las tareas del puesto de trabajo.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener los títulos que se piden para cada perfil de trabajo (especificados en el anexo I de las convocatorias).
  • No haber mantenido relación laboral con la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o Adif Alta Velocidad (Adif-AV) o con cualquier entidad que formase parte del sector público y haya finalizado su actividad por adscripción voluntaria a un expediente de regulación de empleo, despido colectivo o plan de bajas incentivadas, mutuo acuerdo de las partes siempre y cuando haya mediado percepción económica por el cese o el despido disciplinario que no haya sido declarado judicialmente por sentencia firme, nulo o improcedente.
  • No haber sido sujeto de despido por causas objetivas en Renfe, GIV, FEVE, Adif o Adif-AV
  • No haber cesado en Renfe, GIV, FEVE, Adif o Adif-AV
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los organismos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de la profesión o funciones relacionadas con los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

Las solicitudes se presentan por vía telemática, "sin certificado electrónico", a través de la aplicación 'online' de Adif rellenando el modelo oficial de la convocatoria y pagando la correspondiente tasa de derechos de examen, que varía dependiendo del puesto al que se vaya a postular. En el caso, por ejemplo, de las plazas de mando intermedio y cuadro se debe pagar una tasa de 23,10 euros; mientras que los derechos de examen del grupo profesional de técnico de estructura de apoyo son de 30,79 euros, por ejemplo. Solo están exentos de pagar la tasa de examen los demandantes de empleo que puedan certificarlo, aquellas personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas o víctimas de terrorismo.

Adif publicará cerrado el plazo de inscripción una relación provisional de participantes admitidos y excluidos y se podrán realizar alegaciones o subsanar falta de documentación durante un plazo de diez días hábiles a partir de su publicación. Dependiendo del perfil de la persona que aplique a la oferta, se tendrá que presentar una documentación más específica junto al DNI o pasaporte, como el título académico o una declaración jurada.

La operadora pública Adif busca 280 trabajadores para cubrir empleos pertenecientes a varios grupos profesionales, que van desde oficiales administrativos de entrada hasta técnicos de estructura de apoyo, pasando también por puestos de mando intermedio y cuadro en la empresa pública administradora de las infraestructuras ferroviarias y en su división para gestionar líneas de alta velocidad. La convocatoria de empleo público lanzada por Adif cuenta con un número de plazas que asciende hasta las 280 y de las que 43, que se corresponde con puestos de oficial administrativo de entrada, están reservadas a personas con discapacidad, tal y como especifican desde Adif.

Adif
El redactor recomienda