La variante ómicron pone en jaque los viajes del Imserso antes de arrancar su venta
  1. Empresas
Primeras cancelaciones en Canarias

La variante ómicron pone en jaque los viajes del Imserso antes de arrancar su venta

Tras meses de retraso, el próximo 14 de diciembre arrancará la venta de los viajes del Imserso, programa amenazado por la nueva variante. La OMS ya ha recomendado prudencia

Foto: 14 de diciembre, día previsto para la venta de viajes del Imserso. (EFE/Morell)
14 de diciembre, día previsto para la venta de viajes del Imserso. (EFE/Morell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El próximo 14 de diciembre, dentro de apenas diez días, está previsto que empiecen a venderse los viajes del Imserso, un programa que tuvo que ser abruptamente suspendido hace un año, por el estallido de la pandemia del covid-19, y que el sector espera este año como un maná.

Sin embargo, después de meses de retraso, cuando parecía que al final iba a poderse reactivar el programa de viajes, una nueva amenaza pone en jaque el arranque de estos circuitos: la variante ómicron.

Foto: Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido la primera en recomendar prudencia a los mayores en un comunicado del pasado miércoles en el que, entre otros puntos, recomienda posponer sus viajes a "las personas que no se encuentran bien, o que no han sido vacunadas por completo o que no tienen pruebas de una infección previa por SARS-CoV-2 y tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir, incluidas las personas de 60 años o más".

Todo un disparo a la línea de flotación del Imserso, un programa centrado en mayores de 65 años que cuenta con 3,5 millones de solicitudes para las 816.029 plazas que se han licitado este año.

La OMS ha recomendado esta semana no viajar a las personas mayores de 60 años

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cartera responsable de este programa, han esquivado responder a la cuestión de si está descartado que pueda volver a suspenderse el programa, y se han limitado a señalar que "como ha venido haciendo hasta ahora, hará lo que recomienden las autoridades sanitarias al respecto".

Desde el Ministerio de Sanidad, a consulta de este medio, han señalado que su recomendación "en pandemia, sobre todo para personas vulnerables, es minimizar los viajes y mantener las medidas de prevención": mascarilla, limpieza de manos, ventilación, mantener las distancias, minimizar los contactos y quedarse en casa si aparecen síntomas, se es positivo o se ha tenido contacto con uno.

placeholder Turistas en la playa.
Turistas en la playa.

La nueva variante del covid ha vuelto a obligar a las autoridades a tener que hacer equilibrios entre las necesarias salvaguardas sanitarias y el mantenimiento de la actividad económica. Una ecuación difícil de resolver, sobre todo, cuando se cruza la X del público más vulnerable con la Y de una industria que agoniza.

El sector turístico ha sido el motor económico nacional más golpeado por la pandemia y tenía confiada gran parte de su recuperación a la temporada de invierno canaria y al arranque del programa del Imserso, que estaban llamados a sostener la industria hasta el próximo verano.

Foto: El exvicepresidente y exministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Pero ómicron ha puesto en jaque toda esta hoja de ruta, hasta el punto de que, en cuestión de días, el Ejecutivo ha pasado de sacar pecho por el récord de llegadas de pasajeros internacionales a España en octubre, con 5,5 millones de turistas, a replantearse sus estimaciones para cierre de año.

De hecho, en Canarias han empezado a multiplicarse las cancelaciones de viajes y la caída de las reservas, una tendencia que se agudiza por días, conforme se endurecen las restricciones en los países emisores, sobre todo en Alemania, Holanda y Bélgica.

En cuestión de días, el Ejecutivo ha pasado de felicitarse por un octubre récord a plantearse una rebaja de las estimaciones para final de año

Estos tres países, junto a Reino Unido, son la nación de origen de más del 65% de los visitantes que llegan a las islas, y las limitaciones a la movilidad que se están aplicando sus respectivos gobiernos están detrás de la caída de reservas y cancelaciones que está sufriendo el archipiélago.

El Ejecutivo canario, por su parte, también ha activado medidas para evitar que una nueva ola de covid entre por sus aeropuertos, como exigir el certificado vacunal, de haber pasado la enfermedad o prueba diagnóstica negativa.

placeholder Varias personas en la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura. (EFE/Carlos Del Saá)
Varias personas en la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura. (EFE/Carlos Del Saá)

Diferentes cadenas hoteleras consultadas por este diario han reconocido estar notando una caída de reservas y un incremento de las cancelaciones en sus establecimientos del archipiélago. Y, aunque siguen confiando en lograr unas buenas cifras para Navidad, también reconocen estar en alerta, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.

En el caso del Imserso, será en dos semanas cuando se podrá testar el impacto, ya que la venta de los diferentes paquetes comenzará el 14 y 15 de diciembre en Canarias, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón y Ceuta, mientras que en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Madrid, Murcia y Melilla será el 16 y 17 de diciembre.

Un programa de enorme repercusión económica para el sector, ya que esta temporada está llamada a rozar los 280 millones de euros, todo un maná para una industria que confiaba en cerrar este ejercicio con una caída del 44% respecto a 2019, recorte que ómicron amenaza con agudizar.

El próximo 14 de diciembre, dentro de apenas diez días, está previsto que empiecen a venderse los viajes del Imserso, un programa que tuvo que ser abruptamente suspendido hace un año, por el estallido de la pandemia del covid-19, y que el sector espera este año como un maná.

Canarias Pandemia OMS Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda