Charlie Munger y su visión apocalíptica: "El mercado está más loco que en las puntocoms"
  1. Empresas
Fuerte sobrevaloración

Charlie Munger y su visión apocalíptica: "El mercado está más loco que en las puntocoms"

La mano derecha de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, Charlie Munger, considera que el mercado está "incluso más loco" que en el 'boom' de las puntocoms

Foto: Charlie Munger y Warren Buffett en la conferencia anual de Berkshire Hathaway. (Reuters)
Charlie Munger y Warren Buffett en la conferencia anual de Berkshire Hathaway. (Reuters)

La mano derecha de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, Charlie Munger, considera que el mercado está "incluso más loco" que en el 'boom' de las puntocoms de finales de la década de los 90. ¿El motivo? Las fuertes sobrevaloraciones que imperan en los parqués, según afirmó en la conferencia de Sohn en Sídney, recogida por el diario 'The Australian Financial Review'.

Las declaraciones de Charlie Munger se producen días después de que Bank of America destacara la fuerte entrada de flujos de dinero en fondos de renta variable. Los inversores han apostado por la buena evolución de los mercados y los fondos de bolsa han logrado en 2021 captar más dinero que en el conjunto de los últimos 19 años. A juicio del estadounidense, la valoración de Wall Street está por encima de niveles prepandemia y el repunte de la inflación está obligando a los bancos centrales a endurecer su política monetaria.

La visión apocalíptica sobre los mercados explicaría, en gran parte, la elevada liquidez que tiene Berkshire Hathaway. La gestora acumula cifras récord que ya alcanzan los 149.200 millones de dólares, a cierre del tercer trimestre, a la espera de grandes oportunidades. Charlie Munger sí tiene una visión optimista sobre el sector de renovables, ya que destacó que "me encanta el hecho de que estemos reduciendo tan rápidamente la quema de carbón, gasolina y diésel. Creo que es algo inteligente que el mundo está haciendo, incluso si no existiese el calentamiento global".

Foto: EC.
¿Es este el Warren Buffett europeo?
The Wall Street Journal Stephen Wilmot

El famoso inversor y vicepresidente de la gestora se mostró muy crítico con las criptomonedas al afirmar que "ojalá nunca se hubieran inventado" y elogió la decisión de China de prohibirlas. "Admiro a los chinos, creo que tomaron la decisión correcta al prohibirlas. En mi país [Estados Unidos] han tomado la decisión errónea y simplemente no puedo soportar participar en estos locos auges de una forma u otra". Todo ello, tras el 'rally' que ha experimentado el bitcoin, que se ha disparado un 200% durante el último año. Es decir, ha multiplicado por tres su precio.

En su conferencia en Australia, el reconocido inversor destacó que el país jugará un papel destacado en la reducción de las hostilidades entre China y Estados Unidos. "Creo que Australia, con la fuerte implicación en China, puede tener una posición constructiva en el conflicto y alentar a ambos países a que sean más razonables".

Warren Buffett Australia Renta variable Inflación Wall Street Diésel Inversores Cambio climático Bank Of America
El redactor recomienda