Es noticia
El Atleti ‘paga’ la hipoteca del Metropolitano tras cancelar 102 millones de deuda con Slim
  1. Empresas

El Atleti ‘paga’ la hipoteca del Metropolitano tras cancelar 102 millones de deuda con Slim

El club aceptó en 2018 poner el estadio como garantía para refinanciar 200 M con Inbursa. Ahora, ha conseguido levantar las cargas gracias a la entrada de Ares como inversor

Foto: Exterior del Estadio Metropolitano. (EFE)
Exterior del Estadio Metropolitano. (EFE)

La propiedad del Wanda Metropolitano ya no está en el aire. El Atlético de Madrid ha logrado cancelar la hipoteca que pesaba sobre su estadio desde 2018, cuando se sentó con Carlos Slim para refinanciar 200 millones de euros a largo plazo. Para hacerlo, ha cancelado de una tacada más de la mitad de esa deuda, con un pago anticipado de 102 millones de euros, según han podido saber El Confidencial y 2Playbook. El acuerdo se rubricó el pasado mes de junio, unos días antes de que Ares pasara a convertirse en uno de los socios destacados del equipo de fútbol previa inyección de 120 millones.

La historia del conjunto colchonero se unió a la del magnate mexicano en 2015, cuando decidió aportar la liquidez necesaria para facilitar la continuación de las obras de transformación del antiguo estadio de la Peineta. Ello, después de que la constructora que lo había adquirido previamente, FCC, renunciara a completar los trabajos a cambio de los derechos sobre los terrenos donde se ubicaba el Vicente Calderón.

La decisión de la constructora representaba un duro golpe para el club. La operación urbanística era la herramienta que tenía el Atleti para financiar el cambio de estadio. Ante esta situación, el magnate quiso poner solución a este problema y prestó al club 160 millones, que posteriormente en 2018 aumentó hasta los 200 millones. Este movimiento tuvo el objetivo de que Miguel Ángel Gil Marín pudiera retener el importe de la deuda entre un selecto grupo de entidades. A cambio de esta jugada, el banco mexicano pidió al club que aumentara las garantías de dicha operación.

Foto: Exteriores del estadio Wanda Metropolitano. (Reuters)

Así, el acuerdo inicial fue modificado y el aval que dependía de las obras urbanísticas y las garantías sobre los derechos televisivos y de patrocinio fue ampliado con una hipoteca sobre el nuevo estadio del Atlético de Madrid, ante la perspectiva de que el Calderón se vendiera más pronto que tarde.

La mencionada hipoteca ha estado vigente durante las dos últimas temporadas, precisamente cuando los clubes y la industria más han sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19. A pesar de ello, Gil Marín ha sido capaz de encontrar un nuevo socio inversor haciendo que el equipo rojiblanco mejore su estado financiero, pese a haber perdido 116 millones en la temporada 2020-2021.

A partir de este momento, las únicas cargas que el Atleti mantiene con Slim son las correspondientes a los ingresos futuros por la recaudación obtenida a través de los abonados al club. Un importe que se encuentra en torno a los 40 millones de euros. El calendario de dichos pagos establece cuotas que irán aumentando progresivamente durante los próximos cinco años hasta liquidar los 80 millones que quedan pendientes de pago.

La cúpula del club mantiene que esta operación permite "afrontar con garantías el desarrollo futuro del negocio"

El factor determinante que ha permitido que el Atlético de Madrid haya podido saldar esta hipoteca procede de la refinanciación alcanzada en el mes de julio con Pricoa Private Capital, por valor de 300 millones. Tal y como ha podido saber este medio, el plazo de liquidación de esta operación es de 10 años, con un interés del 2,75%, por debajo de lo acordado habitualmente.

La cúpula del club mantiene que esta operación “permite afrontar con garantías el desarrollo futuro del negocio, al adecuar las obligaciones de pago futuras a la capacidad de generación de recursos prevista”. Hay que tener en cuenta que el apoyo de Ares Management a través de una inyección de 120 millones permite al Atleti respirar y hacer frente a las pérdidas registradas en la última temporada.

Por el momento, aún no se ha hecho público el presupuesto que manejarán los rojiblancos de cara a la temporada 2021-2022. A pesar de ello, los datos del último ejercicio demuestran la fuerte dependencia que hay entre la masa salarial del equipo y las ganancias obtenidas a través de traspasos y austeridad en el mercado de fichajes. En los últimos años, los salarios del equipo y las amortizaciones de inmovilizado han aumentado un 35%, pasando de 240 a 355 millones.

Historia Cotizalia Sports