Es noticia
Los socios 'luxemburgueses' de Banco Popular cobraron 11 millones en comisiones
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

Los socios 'luxemburgueses' de Banco Popular cobraron 11 millones en comisiones

Tres responsables de Thesan reconocieron pagos millonarios por intentar reflotar grandes acreditados de Popular. El banco recuperó entre un 10-20% de los préstamos

Foto: Antigua oficina de Banco Popular. (Reuters/Jorge Sanz)
Antigua oficina de Banco Popular. (Reuters/Jorge Sanz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevos detalles de la red luxemburguesa del Popular que investiga la Audiencia Nacional. Tres de los principales responsables de Thesan Capital, el socio financiero del banco entre 2009 y 2017, declararon ante el juez José Luis Calama la semana pasada. Y reconocieron, entre otros aspectos, que cobraron al menos entre 10 y 11 millones por su trabajo indirecto para Popular.

La Audiencia investiga si Popular usó durante años a Thesan Capital para refinanciar empresas problemáticas y evitar tener que reconocer su agujero. Entre los clientes que gestionó esta sociedad figuran Sistemas Mecánicos Avanzados, Corporación Financiera Issos, Platja Amplaries y Taler Real Estate, con una exposición crediticia de 800 millones. Un reciente informe de CaixaBank aportado a la causa avala la tesis de la Fiscalía de que el banco y Thesan crearon las "empresas pantalla" en Luxemburgo para esta operativa y así rebajar las cifras de morosidad del Popular.

Foto: Un hombre pasa frente a una oficina del Banco Popular en Madrid, en 2017. (Alamy)

De las declaraciones de la semana pasada, la más importante fue la de José Luis Macho Conde, fundador de Thesan, quien defendió el trabajo realizado para Popular. "Invertir a través de Luxemburgo era la práctica del sector por la rapidez a la hora de ejecutar garantías y por la neutralidad fiscal de cara a inversores institucionales", explicó ante el juez, según las fuentes legales consultadas por este medio.

También justificó que la entidad entonces presidida por Ángel Ron recurriera a ellos en lugar de refinanciar directamente a estos clientes problemáticos: "Los bancos llegaron a un punto que tenían tal problema desde el punto de vista financiero y legal que se les hizo bola. En algunas sociedades, además de la deuda, el banco tenía participación. En otras sociedades había querellas. Y además, existía el riesgo reputacional porque era público que estaban refinanciando esas compañías". Por ello, añadió Macho, la entidad recurrió a expertos en reestructuraciones como ellos.

Foto: Antigua oficina de Banco Popular. (EFE)

Además, el fundador de Thesan Capital —actual Castellana 93 Asset Management— defendió que los créditos que Popular concedió a las sociedades luxemburguesas de su propiedad tenían explicitados que tenían como fin las empresas españolas en las que el banco ya era acreedor y tenían detrás un plan de reestructuración.

Grandes pérdidas

A pesar de estas afirmaciones, el directivo reconoció que las sociedades luxemburguesas apenas han devuelto entre un 10% y un 20% del dinero que les prestó Popular para estas refinanciaciones encubiertas —en opinión de la Fiscalía—.

"¿Cómo es posible que un banco que se mete en una empresa que le está generando problemas vuelva a dar más dinero a esa compañía? ¿Garantiza de algún modo Thesan esa operación?", cuestionó el representante de Anticorrupción. Conde señaló que "hubiera sido una locura" poner capital en una sociedad que perdía dinero, y añadió que frente a la financiación que aportó Popular, Thesan ponía su tiempo y el riesgo legal.

placeholder El expresidente del Banco Popular Ángel Ron (i) y el ex consejero delegado Francisco Gómez. (EFE/Paco Campos)
El expresidente del Banco Popular Ángel Ron (i) y el ex consejero delegado Francisco Gómez. (EFE/Paco Campos)

Sobre el cobro de 10-11 millones, los directivos de Thesan Capital explicaron que fueron facturados a las empresas que intentaban rescatar con el conocimiento de Banco Popular. En concreto, del exdirector de la Asesoría Jurídica Tomás Pereira, que todavía tiene que declarar en la Audiencia.

Junto a ello, el juez y el fiscal preguntaron por otras facturas de unos seis millones en los años 2012 y 2013, cuyo fin no supieron explicar los directivos de Thesan interrogados. Por ello, el magistrado las ha reclamado en un plazo máximo de 10 días.

Junto a Pereira, los responsables de Thesan reconocieron contactos con otros altos directivos de Popular como el ex consejero delegado Francisco Gómez, el exinterventor y director financiero Javier Moreno, el ex responsable de Riesgos José María Sagardoy y Carlos Fernández, del equipo de este último.

Nuevos detalles de la red luxemburguesa del Popular que investiga la Audiencia Nacional. Tres de los principales responsables de Thesan Capital, el socio financiero del banco entre 2009 y 2017, declararon ante el juez José Luis Calama la semana pasada. Y reconocieron, entre otros aspectos, que cobraron al menos entre 10 y 11 millones por su trabajo indirecto para Popular.

Banca
El redactor recomienda