Es noticia
Indra, la tecnológica más sostenible del mundo según el índice Dow Jones
  1. Empresas
Dow Jones Sustainability Index (DJSI)

Indra, la tecnológica más sostenible del mundo según el índice Dow Jones

En esta edición, se ha alcanzado un nuevo récord de empresas aspirantes, 2.544, un 33% más, de las que solo 322 han logrado entrar en el índice

Foto: Foto: Indra.
Foto: Indra.

Indra ha logrado la mejor puntuación global del sector de 'software' y servicios en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World. En esta edición, se ha alcanzado un nuevo récord de empresas aspirantes, 2.544, un 33% más, de las que 322 han logrado entrar en el índice. De las 71 empresas del sector tecnológico que formaban parte del universo elegible, solo 10 han pasado el corte, siendo Indra la primera y además la única española.

Asimismo, la tecnológica es la única empresa del sector que ha logrado mantenerse 16 años consecutivos y una de las 15 empresas españolas listadas este año. Este hecho ha supuesto para el DJSI que se haya convertido en uno de los actores más relevantes en el camino hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030. El índice reconoce, además, “el compromiso de la compañía por mejorar su desempeño económico, social y medioambiental y por contribuir mediante la tecnología al desarrollo sostenible”.

Foto: Sede de Indra.

Pese a haber logrado en 2020 una subida del 30% en su valoración general que le llevó a la segunda posición, la compañía española ha vuelto a mejorar su puntuación global este año, liderando su sector en las dimensiones social y de buen gobierno, y obteniendo la máxima calificación posible (percentil 100) en seis criterios: gestión de la innovación, protección de la privacidad, reporte social y medioambiental, prácticas laborales, relaciones institucionales y estrategia fiscal. En dos más, estrategia climática y gestión de riesgos, ha logrado la mejor puntuación del sector.

Por otra parte, ha logrado una subida muy relevante en la valoración de sus políticas y sistemas de gestión medioambiental, ámbito en el que está asumiendo importantes compromisos en los últimos años, como los objetivos de cambio climático de la ONU para reducir un 50% sus emisiones por consumo energético en 2030 y ser totalmente neutra en carbono en 2050. También ha mejorado notablemente su puntuación en gestión de riesgos y en estrategia fiscal.

"Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo que la compañía está realizando para ubicar la sostenibilidad en el centro de su estrategia"

“Estos excelentes resultados constituyen todo un logro, que pone en valor el esfuerzo que la compañía está realizando para ubicar la sostenibilidad en el centro de su estrategia. La creación de la Comisión de Sostenibilidad en el consejo de administración de Indra a finales de 2019 y el Plan Director de Sostenibilidad 2020-2030 han sido clave para conseguir estos avances”, explican desde la compañía. “Suponen un reconocimiento a nuestra gestión ESG, que aumenta nuestra capacidad para atraer a los inversores y aprovechar las oportunidades del desarrollo sostenible, en un momento en que se están produciendo profundos cambios y en que las empresas debemos asumir un papel de liderazgo”, destacan.

En los dos últimos años, Indra ha crecido visiblemente en este tipo de índices. Por ejemplo, en el DJSI ha pasado del percentil 80 al percentil 100, con una mejora acumulada de 20 puntos desde 2019, un verdadero logro que implica “hacer muy bien muchas cosas y mejor que los demás”, añaden desde la tecnológica.

La compañía ha asumido en los últimos años compromisos en el área de sostenibilidad, incluidos los objetivos de reducción de emisiones SBT1, y ha mejorado en transparencia y reporte ESG a través del 'Informe de sostenibilidad' anual, lo que ha contribuido en gran medida a las valoraciones positivas realizadas por los expertos de DJSI. Por ejemplo, las buenas calificaciones obtenidas en estrategia fiscal, gestión de riesgos e influencia política se deben en gran parte a la política de transparencia que la empresa impulsa publicando información detallada sobre estas cuestiones en el 'Informe de sostenibilidad'.

Así se elabora el DJSI World

Para obtener una buena calificación en el índice DJSI, hay que demostrar excelencia en las 20 categorías evaluadas y aportar evidencias públicas y objetivas para que los expertos de DJSI puedan evaluarlas. Además, 2021 ha sido el año en que el cuestionario elaborado por los expertos de DJSI para valorar el desempeño ESG de las empresas ha sido más complejo y exigente.

La puntuación global del índice DJSI se construye ‘bottom up’ a partir de respuestas y evidencias que las empresas aportan a través de un cuestionario que recoge más de 1.000 puntos de información (textos, casillas de verificación, documentos), 100 preguntas ponderadas y en gran parte adaptadas a la casuística de cada industria, y cerca de 20 criterios agrupados en las tres dimensiones de la sostenibilidad: gobierno y económica, ambiental y social. La puntuación final es la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en las tres dimensiones.

Según fuentes de Indra, el propósito de todo este esfuerzo por mejorar en sostenibilidad es “contribuir a dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y potenciar su impacto positivo en las personas y el planeta, a través de la tecnología, que es una herramienta fundamental para transformar el mundo”.

placeholder Foto: Indra.
Foto: Indra.

La mayor parte de los productos y servicios de la compañía ya tiene impacto en la sostenibilidad, bien sea por la reducción de emisiones o por la mejora de la seguridad, la salud, etc. Adicionalmente, la compañía se plantea como objetivo desarrollar una oferta específica de sostenibilidad y diseñar e implantar soluciones tecnológicas que den respuesta mediante la innovación a los retos sociales y medioambientales.

Ya cuenta, por ejemplo, con soluciones que están desempeñando un papel en la acción global por el clima y en las principales causas del cambio climático. Tecnologías que se enfrentan al cambio climático desde el espacio o que avanzan hacia un transporte y unas infraestructuras más respetuosas con el medioambiente; soluciones para la gestión inteligente, eficiente y verde de la energía, de las ciudades y de su movilidad, o aquellas que mediante la transformación digital facilitan un mejor uso de los recursos forman parte de la cartera de soluciones que Indra pone al servicio de la protección del planeta. Con su tecnología ayuda, además, a gobiernos y empresas a ser también más sostenibles. Y a través de la digitalización de la Administración pública, la industria, la sanidad, la educación o la Justicia, habilita servicios de valor sostenibles para el ciudadano.

Además de continuar mejorando su compromiso medioambiental, su gobierno corporativo y el cumplimiento normativo, la compañía ha transformado también su cultura para poner a las personas en el centro de su estrategia, fomentando la innovación y el intraemprendimiento, la flexibilidad, la formación y el desarrollo de los profesionales y una cultura diversa e inclusiva.

Indra ha logrado la mejor puntuación global del sector de 'software' y servicios en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World. En esta edición, se ha alcanzado un nuevo récord de empresas aspirantes, 2.544, un 33% más, de las que 322 han logrado entrar en el índice. De las 71 empresas del sector tecnológico que formaban parte del universo elegible, solo 10 han pasado el corte, siendo Indra la primera y además la única española.

Empresas ECBrands