Es noticia
Primer fallo: el juez aplica la ley e ignora la propuesta de Aena de inconstitucionalidad
  1. Empresas
guerra por los alquileres

Primer fallo: el juez aplica la ley e ignora la propuesta de Aena de inconstitucionalidad

Un tribunal de Palma es el primero en dictar sentencia en uno de los 107 procedimientos abiertos por los alquileres de las tiendas de Aena y ha dictado que se debe ajustar la renta

Foto: Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Atienza)
Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Atienza)

El Juzgado de Instrucción número 21 de Palma de Mallorca ha sido el primero en dictar sentencia sobre uno de los muchos procedimientos que enfrentan a Aena con los inquilinos de los espacios comerciales y de restauración de sus aeropuertos.

En un fallo del pasado 19 de noviembre, al que ha tenido acceso este medio, el magistrado Orestes Muñoz Villena ha dictado que debe aplicarse la nueva ley que obliga al operador aeroportuario a ajustar el cobro de la renta a la caída real del tráfico en cada uno de los aeropuertos de su red.

Foto: Aena ha logrado un nuevo fallo a su favor por el pago de los alquileres.

"Las partes, y en especial Aena, deberán acomodar sus reclamaciones, en virtud de la disposición legal, a lo dispuesto en dicha disposición final séptima. Tampoco cabe que Crystal Travel Retail reclame más medidas y modificaciones al contrato que las acordadas por dicha regulación normativa, ya que aquella ha entendido que la regulación incluida en la misma reequilibra las prestaciones entre las partes de dichos contratos", señala el fallo.

En el mismo, el magistrado no hace referencia alguna a la cuestión de inconstitucionalidad que Aena ha ido presentando en cada uno de los 107 procedimientos que tiene abiertos en toda la geografía española y que le enfrentan a cerca de una treintena de inquilinos.

Foto: El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE/David Fernández)

Este fallo de Palma de Mallorca es relevante no solo por ser la primera sentencia tras la aprobación de la nueva normativa, sino porque este mismo magistrado inclinó inicialmente la balanza en favor de Aena cuando Crystal pidió aplicar medidas cautelares que impidieran al operador ejecutarle los avales, y el juez se las rechazó, alegando que se había repartido un dividendo de dos millones de euros y, por tanto, no podía acusar al operador aeroportuario de una eventual insolvencia.

Como publicó este medio, Crystal Travel Retail, que tiene arrendados un local y dos máquinas destinados a la venta de artículos de electrónica y multimedia en el aeródromo de Palma, presentó una demanda contra Aena, alegando que la pandemia había supuesto un cambio imprevisible que hacía imposible el cumplimiento de las condiciones del contrato firmado con la empresa pública en febrero de 2014.

Un contrato que "queda automáticamente modificado por efecto de la Ley 13/21 de 1 de octubre", recoge la sentencia. Contra la misma, cabe recurso de apelación.

Jueces
El redactor recomienda