Es noticia
Monte dei Paschi vuela un 18% en bolsa tras pedir Roma la prórroga para su privatización
  1. Empresas
Por la falta de comprador

Monte dei Paschi vuela un 18% en bolsa tras pedir Roma la prórroga para su privatización

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha retomado los contactos con Bruselas para analizar una solución a la situación de parálisis para la venta de la entidad

Foto: Logo del Monte Dei Paschi di Siena. (Reuters/Stefano Rellandini)
Logo del Monte Dei Paschi di Siena. (Reuters/Stefano Rellandini)

Monte dei Paschi di Siena se dispara en el Ftse Mib italiano. Las acciones del banco italiano se han disparado este miércoles un 14% en la Bolsa de Milán, animadas por el hecho de que Roma haya iniciado las conversaciones con Bruselas para pedir una prórroga en la privatización de la entidad ante la falta de un comprador.

Las acciones subían un 18% a las 15:00 horas y se intercambiaban a 0,946 euros por título, un respiro después de que MPS cosechara unas caídas de más de un 20% en noviembre por la interrupción de las negociaciones del Tesoro con UniCredit para que este, el mayor banco del país por volumen de activos, comprara MPS.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia acaba de retomar los contactos con la Comisión Europea para analizar una solución a la situación de parálisis, ha informado el banco toscano al regulador bursátil italiano. El Tesoro, que posee actualmente el 64% de MPS tras la recapitalización cautelar en 2017 con el visto bueno de Bruselas, debía privatizar el banco antes de 2022, pero tiene intención de pedir a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE) más tiempo para reestructurar la entidad y salir del capital cuando encuentre un potencial comprador.

Foto: Sede de Monte dei Paschi di Siena, en la ciudad homónima. (Reuters)

El Ministerio de Economía italiano estima que MPS necesitará una ampliación de capital de unos 3.000 millones de euros, el doble del monto que UniCredit calculaba suficiente para proceder a una fusión. A principios de noviembre, el consejero delegado de MPS, Guido Bastianini, dijo que la entidad iba a analizar cómo reducir aún más su cartera de créditos morosos y adelantó que será fundamental demostrar que puede valerse por sí misma a las autoridades de competencia europeas para que estas consientan la ampliación de capital.

El plan estratégico de MPS para el periodo 2021-2025 prevé un recorte de la plantilla de 2.670 empleados, la mayoría se hará a través de jubilaciones anticipadas, de 20.000 con los que cuenta actualmente. El banco tiene unas 1.800 filiales y en bolsa cuenta con una capitalización de unos 813 millones de euros.

Comisión Europea Roma
El redactor recomienda