Inditex rebota un 4,5% en bolsa tras las caídas sufridas por el relevo en su presidencia
  1. Empresas
Pierde un 1,88% en dos días

Inditex rebota un 4,5% en bolsa tras las caídas sufridas por el relevo en su presidencia

Ayer, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega protagonizaron la mayor caída del Ibex y la segunda más importante desde el pasado 4 de mayo de 2020

Foto: Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, nueva presidenta. (EFE/Cabalar)
Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, nueva presidenta. (EFE/Cabalar)

Rebote tras la fuerte corrección sufrida. Las acciones de Inditex han dejado atrás este miércoles las tensiones desatadas un día antes por el relevo de su cúpula directiva y se han destacado como el mejor valor de la jornada en el Ibex, con ganancias que han rozado el 4,5%, llevando el precio de la acción hasta los 29,11 euros, lo que significa que su capitalización de mercado vuelve a superar los 90.000 millones de euros.

El gigante textil minimiza así el daño sufrido en la sesión del martes, cuando sus acciones retrocedieron un 6,1% tras conocerse que Marta Ortega, la hija del fundador del grupo, Amancio Ortega, sustituirá el próximo 1 de abril a Pablo Isla como presidente de la mayor compañía de la bolsa española. Inditex también anunció el relevo de su actual consejero delegado, Carlos Crespo, por Óscar García Maceiras, un abogado con experiencia en el sector financiero que había llegado al consejo de la textil hace apenas ocho meses.

El repunte de este miércoles se ha visto favorecido por el tono positivo que ha envuelto a los mercados, ante las sugerencias de distintas firmas del sector farmacéutico de que las vacunas podrían resultar efectivas frente a la variante ómicron. Además, el sector del comercio 'retail' se ha situado como uno de los más destacados en el rebote de las bolsas europeas y, de hecho, el gran competidor de Inditex, H&M, ha firmado un repunte incluso superior, del 4,53%.

Foto: Ilustración: Raquel Cano.

Para Inditex, el saldo de estas dos jornadas de vaivenes es de un recorte del 1,88%, en el que se siguen evidenciando los recelos de los inversores por la aparentemente abrupta salida de Pablo Isla, el directivo que ha guiado su rumbo durante los últimos tres lustros, consolidándolo como un coloso internacional y obteniendo unos rendimientos sobre el parqué superiores al 700%, y la entrada en escena de una nueva dupla -la compuesta por Ortega y García Maceiras- de escasa experiencia en puestos de dirección en el sector.

Entre las firmas de análisis han imperado visiones como la de Banco Sabadell, que cree que este relevo al frente de la presidencia de Inditex puede tener "sesgo negativo" en bolsa, ya que el todavía primer ejecutivo del grupo "goza de un gran prestigio en el sector. Sin embargo, tampoco faltan visiones algo más favorables -no en vano, Alphavalue ha mejorado este miércoles su consejo sobre Inditex hasta 'compra'-, que consideran excesivo el castigo sufrido el martes, recalcando que Inditex es un grupo con unas estructuras muy sólidas y una hoja de ruta claramente definida, que no tiene por qué sufrir grandes variaciones por los cambios en su dirección.

"Con el negocio 'de vuelta a la normalidad' tras las extensas restricciones de movilidad en muchos países a principios de 2021 y la mayoría de las iniciativas estratégicas de los últimos años (ROP / SINT / IOP) ahora totalmente implementadas, Inditex es una máquina bien engrasada, por lo que es un momento oportuno para embarcarse en su planeada sucesión y cambio generacional. De hecho, esperamos que los resultados del tercer trimestre de 2021 (15 de diciembre) ilustren su sólida salud financiera", observaban en este sentido los analistas de Banco Santander, en un informe publicado el martes.

Foto: EC.

En un encuentro con los medios de comunicación, preguntado por el impacto que ha tenido en bolsa el anuncio del relevo en la presidencia, Pablo Isla ha subrayado que el precio de la acción hay que mirarlo en el largo plazo, porque "en el corto plazo puede haber circunstancias por un motivo o por otro".

"Tengo plena confianza en Inditex de cara al futuro y plena confianza, en consecuencia, en la evolución del precio de la acción de cara al futuro", ha asegurado el directivo, que dejará la presidencia del grupo en manos de Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega, con una red de más de 6.600 tiendas en el mundo, unos beneficios y ventas récord y una revalorización bursátil de casi el 900% durante su etapa al frente de la compañía.

Amancio Ortega Coronavirus
El redactor recomienda