Es noticia
El nuevo CEO de Inditex: el abogado del Prestige que hizo carrera en la gran banca
  1. Empresas
NOMBRAMIENTO

El nuevo CEO de Inditex: el abogado del Prestige que hizo carrera en la gran banca

Discreto, pragmático y serio, así definen a Óscar García Maceiras quienes han trabajado con él en su carrera meteórica en banca: Pastor, Popular, Sareb y, recientemente, Santander

Foto: Óscar García Maceiras, nuevo CEO de Inditex. (EC)
Óscar García Maceiras, nuevo CEO de Inditex. (EC)

La trayectoria de Óscar García Maceiras se podría resumir como la de uno de los abogados del Estado que más arriba ha llegado en el sector privado. Este gallego de A Coruña de 46 años, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex dentro de la revolución organizativa anunciada por la compañía textil.

Pocos de su entorno podían esperar este ascenso cuando hace apenas nueve meses decidió dejar Santander, donde era número dos de Jaime Pérez Renovales, para ejercer el puesto de secretario del consejo de Inditex. Este movimiento se leyó como una vuelta a casa de este gallego que durante casi todo el tiempo ha tenido a su familia residiendo en A Coruña mientras él trabajaba en Madrid.

Foto: Marta Ortega en la junta de 2019. (EFE)

Junto a ello, la noticia ha cogido a todos desprevenidos —más allá de la sorprendente salida de Pablo Isla— porque los responsables del área Legal rara vez son aupados al cargo de presidente o consejero delegado.

Lo que no duda ninguna de las fuentes consultadas es sobre las capacidades de García Maceiras. Este directivo, que definen como discreto, pragmático y serio, se sacó la oposición de Abogado del Estado en un tiempo récord y le tocó con menos de 30 años defender la posición pública en el caso del Prestige, algo que según estas fuentes hizo de forma notable.

Paso a la banca

Con apenas 30 años decidió coger una excedencia y dar el salto al sector privado, dentro de una de las grandes entidades gallegas del momento: Banco Pastor, donde estuvo durante más de seis años como secretario del consejo. Directivos que trabajaron con él durante esta etapa le definen como un ejecutivo técnico, con gran experiencia jurídica, natural, cercano y de pocas estridencias.

García Maceiras fue clave en la negociación de la fusión de Pastor con Popular entre 2011 y 2012, donde recaló como número dos del secretario del consejo, Francisco Aparicio.

placeholder Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de Santander. (E. Villarino)
Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de Santander. (E. Villarino)

En apenas nueve meses recibió la llamada de Belén Romana para incorporarse a Sareb, sociedad que estaba en plena construcción a finales de 2012. García Maceiras se encargó de construir todo el armazón jurídico de la sociedad de gestión de activos y de articular sus primeras grandes desinversiones a través de los famosos FAB (Fondos de Activos Bancarios).

Tras tres años y medio en Sareb, este abogado gallego siguió de nuevo los pasos de Romana y fichó como número dos de Pérez Renovales del área legal de Santander, donde ha llevado asuntos de primer nivel como los relacionados con la compra de Popular o el juicio contra Orcel.

A principios de este año decidió dejar la primera entidad española para fichar por la primera empresa gallega y mayor cotizada del país. Una jugada redonda que se interpretó como la llegada al destino de uno de los mejores abogados gallegos. Aunque todavía quedaba una estación más.

El redactor recomienda