Es noticia
Cabify aleja sus planes de salir a bolsa por su 'colchón' de liquidez
  1. Empresas
No tiene fecha concreta

Cabify aleja sus planes de salir a bolsa por su 'colchón' de liquidez

Su consejero delegado ha destacado que en el mercado español, la tendencia es "buena, pero quedan meses para alcanzar el nivel precovid"

Foto: Vehículo de Cabify. (Reuters/Jon Nazca)
Vehículo de Cabify. (Reuters/Jon Nazca)

Cabify ha alejado, de nuevo, sus planes de salir a bolsa. La plataforma de multimovilidad ha descartado por el momento salir a bolsa, ya que cuenta con recursos propios para afrontar contingencias como las de la pandemia y está centrada en seguir creciendo.

Así lo han asegurado este martes en una rueda de prensa, con motivo de los 10 años de actividad de la empresa, el fundador y consejero delegado, Juan de Antonio, y el director financiero, Antonio España. Según España, a día de hoy no hay fecha concreta de la salida a bolsa, porque la compañía está centrada en seguir recuperando la multimovilidad tras la pandemia y conquistar el "océano azul" que supone este mercado.

De Antonio ha precisado que en lo que están centrados es en los clientes y en los conductores, y que para ello disponen de capacidad para generar recursos propios, por lo que no han recurrido a nuevas rondas de financiación.

Foto: TPV en un taxi de Nueva York. (Reuters)

Sobre el conocido como "decreto Ábalos", que prohíbe a las licencias VTC (vehículos de transporte con conductor, como los de Cabify, Uber o Boolt) realizar trayectos urbanos más allá del 1 de octubre de 2022, De Antonio ha dicho que es "una situación un poco extraña" cuando en la agenda política se quiere sacar a los coches privados de las calles de las ciudades.

En su opinión es "difícil de comprender" que se quieran limitar las VTC cuando los tribunales están "echando atrás" algunas de las restricciones que imponía el real decreto 516/2021 de 10 de julio, del que ha dicho que se hizo en un "momento particular" y que puede provocar el que se "deje en la calle a más de 60.000 trabajadores (40.000 directos)" del sector si las comunidades no renuevan las licencias. Por ello, ha animado a los responsables autonómicos a que, dentro del plazo, regulen las VTC, porque es lo que demandan los ciudadanos para su movilidad compartida. Cabify inició su actividad en 2011 en España y en 2012 en Latinoamérica, donde está presente en México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

En el balance de estos diez años, Juan de Antonio ha dicho que cerrarán 2021 con una facturación ("suma de todos los tiques por viaje realizado) de 516 millones de dólares (unos 454 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 45% más respecto a 2020 y se superarán las cifras precovid. El beneficio bruto (ha eludido facilitar el neto) será de 59 millones de dólares (unos 52 millones de euros), el 30% más en tasa interanual; y el ebitd tendrá un resultado negativo de 14 millones (12,3 millones de euros). Se habrán realizado 71 millones de trayectos, un 43% más que en 2020; con 5,4 millones de usuarios y 240.000 conductores.

Foto: Foto: EFE.

En el mercado español, la tendencia es "buena, pero quedan meses para alcanzar el nivel precovid", según Juan de Antonio. De acuerdo con las últimas cifras que han facilitado (de 2020 y que están pendiente de publicación), el importe neto de la cifra de negocios ha ascendido a 120 millones, frente a los 223 millones de 2019; la contribución fiscal es de 8,8 millones, frente a los 12,9 de 2019; y se ha aumentado el empleo el 10%, con 441 empleados. Para diciembre se espera una rentabilidad positiva del 0,1%.

De los retos para 2022 ha dicho que es el año de la refundación, tras una facturación difícil durante la pandemia y que ha sido reconstruida en el último año gracias a la recuperación del volumen. Ahora solo el 2-3% de los trayectos de movilidad se hacen en vehículos compartidos, por lo que hay que ir hacia una "mayor expansión" frente al coche privado, ha adelantado.

Cabify ha alejado, de nuevo, sus planes de salir a bolsa. La plataforma de multimovilidad ha descartado por el momento salir a bolsa, ya que cuenta con recursos propios para afrontar contingencias como las de la pandemia y está centrada en seguir creciendo.

Transporte
El redactor recomienda