Es noticia
Criteria invierte 2,5 M más en Telefónica tras los tambores de operaciones corporativas
  1. Empresas
Durante el mes de noviembre

Criteria invierte 2,5 M más en Telefónica tras los tambores de operaciones corporativas

A la oferta de KKR por Telecom Italia se le han unido los tambores de posibles operaciones en nuestro país animados por los propios ejecutivos de las compañías

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters/Sergio Pérez)
Logo de Telefónica. (Reuters/Sergio Pérez)

Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, prosigue con sus compras en bolsa aprovechando las 'rebajas' que viven algunas compañías españolas. En esta ocasión, y de nuevo, ha optado por aumentar su exposición en Telefónica con la compra de 260.000 nuevas acciones la pasada semana, según ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La institución presidida por Isidre Fainé, también vicepresidente del consejo de Telefónica, ha invertido más de un millón de euros en una semana marcada por el 'rally' inicial de las operadoras europeas tras el intento de compra de Telecom Italia por KKR y el 'viernes negro' ocasionado por las nuevas variantes del coronavirus. En concreto, el pasado martes, Criteria compró 50.000 títulos a 4,04 euros, el miércoles repitió una operación idéntica y el jueves elevó la compra a 60.000 acciones a 4,01 euros. La mayor operación de compra de títulos llegó el viernes, en plena debacle bursátil, cuando se hizo con 100.000 acciones por 3,91 euros cada una.

Estas compras se unen a otras realizadas por el brazo inversor de la Fundación La Caixa durante este mes de noviembre. En total, y contando con las operaciones notificadas este lunes a la CNMV, ha invertido cerca de 2,5 millones de euros con la compra de 641.680 títulos. De hecho, la compañía se sitúa entre las pocas del Ibex 35 que logra eludir las caídas en el último mes gracias a un avance ligeramente superior al 5%.

Foto: Sede de Naturgy, en Barcelona. (Reuters)

Las telecos se han animado en bolsa, a la espera de más movimientos corporativos. A la oferta de KKR por Telecom Italia se le han unido los tambores de posibles operaciones en nuestro país animados por los propios ejecutivos de las compañías. El con­se­jero de­le­gado de Telefónica, Ángel Vilá, destacó en la con­fe­rencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Morgan Stanley que "la consolidación de­bería ocu­rrir para re­solver una si­tua­ción in­sos­te­nible para al­gunos ope­ra­do­res", por lo que si bien no puede actuar por su tamaño como agente que compre otro operador, haría de facilitador de la misma.

No fue el único en pronunciarse ya que el director financiero de Orange, Ramón Fernández, aseguró en dicha conferencia que la empresa "piensa activamente en el mercado español y su estructura". Además, desde Vodafone y MásMóvil también se pronunciaron en público sobre la posibilidad de que se realicen más operaciones en el mercado español para reducir el número de competidores y tratar de mejorar su rentabilidad, aunque "ahora, nosotros ya hemos aportado algo, no todo nos puede tocar a nosotros", aludiendo Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil a que fueran otros quienes realizaran el próximo movimiento.

Después de un parón veraniego, también marcado por el activo papel del brazo inversor de La Caixa en subir participación en Naturgy durante la opa del fondo australiano IFM, Criteria ha reactivado las compras en el operador español este noviembre con nueve operaciones notificadas al supervisor.

Telecomunicaciones Naturgy MásMóvil Coronavirus Isidre Fainé CNMV KKR
El redactor recomienda