Es noticia
Siemens Gamesa culpa al Gobierno de parte de la caída de ingresos sufrida en España
  1. Empresas
Perdió 627 millones en su año fiscal

Siemens Gamesa culpa al Gobierno de parte de la caída de ingresos sufrida en España

La multinacional destaca que la actividad comercial de aerogeneradores terrestres en España se vio impactada por la adopción del Decreto Ley 17/2021

Foto: Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa.
Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa apunta al Gobierno como responsable de una parte de la caída de ingresos registrada en sus últimos resultados. Según detalla la compañía a la CNMV, la actividad comercial 'onshore' (aerogeneradores terrestres) cierra el trimestre con un volumen de contratación de 1.376 MW (-49%) y un importe monetario de 867 millones de euros (-49%).

La empresa cotizada en el Ibex 35 advierte de que este bajón en su negocio vino propiciado, en la parte correspondiente al mercado español, "por la adopción del Decreto Ley 17/2021".

Dicha normativa entró en vigor el pasado mes de septiembre. En la redacción inicial aprobada por el Consejo de Ministros, la regulación pretendía asestar un golpe de 2.600 millones de euros a las eléctricas hasta marzo de 2022. Los principales damnificados del hachazo a los supuestos beneficios caídos del cielo de la hidráulica y la nuclear eran Iberdrola y Endesa, que aproximadamente afrontaban un golpe de 1.000 millones cada una en seis meses.

placeholder Pedro Sánchez, Teresa Ribera (i), Yolanda Díaz (3d), Reyes Maroto (3i), María Jesús Montero (d), José Luis Escrivá (2d) y Unai Sordo (c). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Pedro Sánchez, Teresa Ribera (i), Yolanda Díaz (3d), Reyes Maroto (3i), María Jesús Montero (d), José Luis Escrivá (2d) y Unai Sordo (c). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El decreto motivó una furibunda reacción de las compañías afectadas, al punto de que Iberdrola, uno de los principales clientes de Siemens Gamesa, decidió paralizar todas sus inversiones, de ahí que la compañía hispano-germana con sede en Zamudio (Vizcaya) responsabilice ahora al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos del retroceso de ingresos en sus últimos resultados, en los que ha arrojado unas pérdidas de 627 millones de euros.

Pese a lo anterior, el Ministerio para la Transición Ecológica rectificó y decidió eliminar casi el 100% del recorte a Iberdrola y Endesa, pero fuentes al tanto de la situación de Siemens Gamesa aseguran que la incertidumbre regulatoria que se ha instalado en el sector energético español está haciendo que se piensen algunas inversiones, lo que deriva en una potencial pérdida de negocio para el fabricante de aerogeneradores.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció en una reciente conferencia con inversores que después del paso atrás del Gobierno mantendría sus planes de inversión iniciales. No obstante, la multinacional vasca no acudió a la última subasta de renovables organizada por el Gobierno.

Foto: El consejero delegado de Enel, Francesco Starace (c), y su director financiero, Alberto De Paoli. (EFE/Laura Serrano)

Pese a que se ha mostrado mucho más dialogante, tampoco la filial de la italiana Enel acudió a la subasta de renovables para desarrollar nueva capacidad de energía limpia. La propia multinacional dirigida por Francesco Starace anunció este miércoles un retroceso de la inversión para Endesa en España de 1.000 millones de euros para los años 2022 y 2023 con respecto a lo anunciado hace un año. Parte de esta caída inversora procede de renovables. La firma transalpina ha preferido destinar sus recursos al mercado norteamericano.

Este mismo jueves, el Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto-ley que suaviza el hachazo a las eléctricas. Sin embargo, la luz sigue en niveles récord, pese a que el Gobierno ha eliminado impuestos y parte de los cargos regulados que se pagan en el recibo de la electricidad.

Aún está en el aire cómo se van a cubrir estos costes de la factura para no incurrir en déficit. Las eléctricas vuelven a temer un potencial recorte después de que el barómetro del CIS de noviembre que elabora José Félix Tezanos haya puesto encima de la mesa que un 70% de los encuestados es favorable a una intervención pública para controlar el precio de la luz. El encarecimiento eléctrico es el principal factor que contribuye al despegue de la inflación, que en octubre se situó en el 5,4%, el nivel más alto en 29 años. Una amenaza de primer nivel para la recuperación económica tras la pandemia.

Siemens Gamesa apunta al Gobierno como responsable de una parte de la caída de ingresos registrada en sus últimos resultados. Según detalla la compañía a la CNMV, la actividad comercial 'onshore' (aerogeneradores terrestres) cierra el trimestre con un volumen de contratación de 1.376 MW (-49%) y un importe monetario de 867 millones de euros (-49%).

Noticias de Siemens Gamesa Endesa CNMV PSOE Enel
El redactor recomienda