Sareb demanda a CaixaBank, BBVA y otros cinco bancos para cobrar por sus bonos
  1. Empresas
DECISIÓN

Sareb demanda a CaixaBank, BBVA y otros cinco bancos para cobrar por sus bonos

El banco malo lleva a los tribunales a todos sus acreedores —entidades que cedieron sus activos— para poder cobrar por la deuda, que hasta ahora tiene una cláusula cero

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.
Javier García del Río, presidente de Sareb.

Ofensiva legal de Sareb contra la gran banca española. La sociedad de gestión de activos ha presentado una demanda "declarativa/consultiva" en los juzgados de Madrid para poder empezar a cobrar por los bonos que tienen sus acreedores, que se comportan como una cláusula de tipo cero. En la práctica, esta decisión tomada por el consejo del banco malo supone demandar a Abanca, CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA, Unicaja, Ibercaja y BFA, según ha comunicado Sareb a la CNMV.

Esta nueva estrategia llega en un momento en el que algunos de estos bancos van a salir de su accionariado, ante la decisión del Estado de hacerse con el 100% del capital de Sareb por las pérdidas sufridas en los últimos años, como adelantó este medio.

Foto: Logo de Sareb. (Reuters)

La decisión se ha tomado por parte del consejo de la sociedad presidida por Javier García del Río para "defender sus intereses, que en este caso son también los intereses de todos los contribuyentes", exponen desde la compañía. "Es un tema en el que las partes no se ponen de acuerdo y por ello creemos que la decisión correcta es acudir a la Justicia para que dilucide sobre el asunto", añaden.

Sareb alega que la cláusula cero de sus bonos se estableció en un escenario distinto en 2015, en el que el Banco Central Europeo (BCE) no permitía que las entidades con bonos con intereses negativos obtuvieran liquidez con ellos.

Intereses para los bancos

Sin embargo, defiende Sareb, este escenario cambió en 2017, y desde entonces estas siete entidades se pueden beneficiar de una "triple ayuda": el descuento en el BCE, el hecho de que les permitiera sacar de su balance activos tóxicos y liberar provisiones. Gracias a ello, las siete entidades podrían estar obteniendo 172 millones anuales.

A Sareb todavía le quedan bonos por valor de unos 34.500 millones de euros, tras la amortización de unos 16.000 millones en los últimos nueve años. Esta deuda está avalada por el Estado.

Sareb Banca
El redactor recomienda