Es noticia
Sacyr operará una nueva concesión de autopistas en Chile de 780 M
  1. Empresas
TAMBIÉN PUGNABA ACS O FERROVIAL

Sacyr operará una nueva concesión de autopistas en Chile de 780 M

El proyecto involucra una inversión de 892 M de dólares (780 M de euros), lo que permitirá mejorar esta infraestructura que une Santiago con la ciudad de San Antonio

Foto: Sede central de Sacyr en Madrid (Foto: Sacyr)
Sede central de Sacyr en Madrid (Foto: Sacyr)

Sacyr ha presentado la mejor oferta económica para hacerse con la concesión de una autopista de Chile de 132,8 kilómetros que hasta ahora corría a cargo de Abertis, pero que el Estado ha decidido adjudicar a otra empresa tras el vencimiento del actual contrato.

El proyecto involucra una inversión de 892 millones de dólares (780 millones de euros), lo que permitirá mejorar esta infraestructura que une Santiago con la ciudad de San Antonio a través de la Ruta 78, según informan a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

De esta forma, el grupo presidido por Manuel Manrique se erige en el adjudicatario de una nueva concesión en Sudamérica, por la que también pugnaban ACS, Ferrovial y Acciona, entre las españolas, y la china CRCC, Aleatica (antigua OHL México) y Grupo Costanera (participado por Atlantia, el socio de ACS en el capital de Abertis).

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y su equipo tras la presentación del plan estratégico. (Foto cedida por Naturgy)

El contrato para la segunda concesión Autopista Santiago-San Antonio (Ruta 78) considera la mejora, construcción, mantenimiento y operación, tanto del conjunto de las obras preexistentes como de las futuras, para un plazo variable máximo de 32 años.

Sacyr no ha conseguido la mejor puntuación técnica, si bien el proceso de adjudicación toma en consideración todas las ofertas que pasan un determinado umbral. En este caso, todas han superado una puntuación de 5 puntos, por lo que ahora prevalece la oferta económica, en la que Sacyr se impone frente al resto. La adjudicación oficial tendrá lugar en el primer trimestre de 2022.

"La nueva concesión de la Ruta 78 inyectará más de 900 millones de dólares (800 millones de euros) a nuestra economía, lo que es una muy buena noticia para nuestro país", ha asegurado el ministro de Obras Públicas del país, Alfredo Moreno.

La concesión actual de la Ruta 78 fue adjudicada en junio de 1995, siendo autorizada su puesta en servicio en 1999. En 2018 se registraron 44,6 millones de transacciones en sus peajes.

Foto: Sede central de Sacyr en Madrid. (Sacyr)

La presencia de Sacyr en Chile

La presencia de Sacyr en Chile se remonta a hace 25 años, cuando en 1996 se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del sistema de concesiones del país.

Desde entonces, la firma presidida por Manuel Manrique ha invertido cerca de 6.500 millones de dólares en diversos proyectos a través de sus tres líneas de negocio, entre los que destacan la construcción, operación y gestión de 2 aeropuertos y 14 rutas concesionadas, que suman más de 1.700 kilómetros de carreteras.

En infraestructura hospitalaria, se ha adjudicado 7 hospitales, que suman más de 2.600 camas y aproximadamente 600.000 metros cuadrados. Por su parte, Sacyr Concesiones Agua comenzó en 2020 la operación de cuatro empresas de gestión del ciclo integral del agua en la región Metropolitana y una de tratamiento de agua en la región de Antofagasta, entregando atención a una población aproximada de 150.000 habitantes.

Sacyr ha presentado la mejor oferta económica para hacerse con la concesión de una autopista de Chile de 132,8 kilómetros que hasta ahora corría a cargo de Abertis, pero que el Estado ha decidido adjudicar a otra empresa tras el vencimiento del actual contrato.

Chile Autopistas Adjudicaciones