Correos repartirá con carros motorizados por patinetes eléctricos en siete ciudades
  1. Empresas
programa piloto de un año

Correos repartirá con carros motorizados por patinetes eléctricos en siete ciudades

La empresa estatal de correo postal ha implantado este programa piloto en Dos Hermanas, Sevilla, y Valencia. En diciembre llegará a Madrid, Cornellá, León, Vitoria y Santa Cruz de Tenerife

Foto: Los carros motorizados que probará Correos
Los carros motorizados que probará Correos

Los repartidores de Correos que se mueven por entornos urbanos dirán adiós durante algún tiempo a los míticos carros amarillos de reparto para pasarse a una versión modernizada: carros motorizados con patinetes eléctricos. Tal y como informa la empresa estatal de servicio postal en una nota informativa, se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha en lo que queda de 2021 en un total de siete localidades españolas que cuentan con centro de reparto y en las que se utilizarán hasta 48 unidades de estos carros asistidos, desarrollados por las 'startups' patrias Mooevo y Scoobic, en los que se combinan dos soluciones de movilidad diferentes.

El despliegue de los nuevos carros ha empezado en las unidades de reparto de Dos Hermanas (Sevilla) y Valencia y se extenderá, a mediados del mes de diciembre, a zonas de Madrid, Cornellá (Barcelona), León, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria, especifican desde Correos, para evaluar el funcionamiento de los nuevos dispositivos durante un año. El objetivo del proyecto piloto es proporcionar a las carteras y carteros de la compañía que hacen reparto a pie un elemento para facilitar "la distribución de última milla y ahorrar esfuerzos", aprovechándose de las últimas innovaciones tecnológicas en movilidad personal y sostenible para mejorar el servicio prestado y reducir los esfuerzos necesarios que se necesitan para desplazar el carro por las calles de una ciudad.

Los 48 carros de reparto asistidos han sido fabricados a partes iguales por Mooevo y Scoobic, empresas encargadas de confeccionar 24 modelos respectivamente, implemente cada una de ellas una solución de movilidad diferente para facilitar el desplazamiento. Parte de los carros desarrollados, los encargados a Mooevo, utilizan una plataforma autoequilibrada —'`pusherboard'— unida a un armazón en el que se encaja el mítico carro de Correos; mientras que el resto de modelos recurren a un patinete eléctrico. "Nuestras soluciones de reparto eléctrico de última milla se adaptan a los equipos existentes, dándoles movilidad eléctrica y transportando al operario", expresan desde Mooveo en su perfil oficial en la red social Twitter. Ambas soluciones cuentan con motores eléctricos y no producen emisiones contaminantes.

El programa piloto de carros de reparto asistidos está diseñado para su implementación en núcleos urbanos, concretamente en áreas de reparto poco concentrado que cuentan con pocos envíos por kilómetro recorrido por tener zonas de viviendas unifamiliares o polígonos industriales. También son adecuados, añade Correos, para áreas de reparto en las que se deben recorrer distancias altas o que estén alejadas de la unidad, lo que implica que el cartero debe realizar un gran desplazamiento. "En las primeras pruebas realizadas, las opiniones han sido muy favorables: los carteros y carteras valoran su facilidad de uso, su ayuda para mitigar el cansancio en el reparto y consideran los carros de reparto asistidos una herramienta de trabajo segura", destacan también desde la empresa de servicio postal.

Correos
El redactor recomienda