Es noticia
Richard Boyatzis: "La gente que abandona sus trabajos lo hace por sus jefes"
  1. Empresas
WOBI 2021

Richard Boyatzis: "La gente que abandona sus trabajos lo hace por sus jefes"

El gran experto en inteligencia emocional nos concede una entrevista con motivo de su intervención en el World Business Forum Madrid 2021

Foto: Richard Boyaztis durante su intervención en el World Business Forum Madrid 2021. (David Vega)
Richard Boyaztis durante su intervención en el World Business Forum Madrid 2021. (David Vega)

Un buen ponente no es aquel que sabe mucho y solo se limita a trasladar sus conocimientos al público. Un buen orador es aquel que arenga a la audiencia y usa recursos divertidos para que su mensaje llegue mucho mejor. Y en esto, concretamente, Richard Boyatzis gana por goleada. Precisamente de goles va el asunto, ya que nada más aterrizar en el escenario del World Business Forum Madrid 2021, al son de una canción de Aretha Franklin, pidió a los asistentes que se levantaran para aplaudir y bailar y, acto seguido, izó una bandera del Real Madrid que encendió la grada.

Para no herir los sentimientos culés, hizo lo propio con otra bandera del Fútbol Club Barcelona, rememorando su época viviendo en la Ciudad Condal. Justo después, bajó del escenario para pedir a la gente que describieran con una sola palabra a aquellos jefes que recordaban con gran afecto, a la vez que los peores que habían tenido. Boyatzis es uno de los mayores expertos en inteligencia emocional del mundo, siendo uno de los padres de la psicología moderna aplicada al mundo corporativo. Su experiencia como investigador le llevó a obtener el título 'honoris causa' por la Universidad Ramón Llull a propuesta del ESADE en 2017 y destaca como profesor de departamentos de Comportamiento Organizacional, Psicología y Ciencia Cognitiva de la Case Western Reserve University.

Foto: Don Tapscott durante su conferencia esta mañana en Madrid. Foto: David Vega (WOBI 2021)

"Acabáis de describir vosotros mismos lo que significa tener grandes líderes y también sabéis lo extraordinario que es llegar a tener uno de ellos", aseveró en la apertura de su conferencia en el WOBI 2021 del que El Confidencial vuelve a ser 'media partner' oficial en esta nueva edición. "Cuando empecé a investigar, hace muchos años, descubrí que había muy pocos líderes valiosos".

"Los mejores líderes no son autoritarios, sino que crean un sentido de esperanza y una misma visión entre sus empleados"

Boyatzis centró su ponencia en repasar sus notables hallazgos en el campo de la psicología y la inteligencia emocional, a la par que intentar hacer una descripción ajustada de lo que implica tener "relaciones humanas resonantes", sobre todo aplicado al mundo corporativo y al de los líderes. "El buen jefe es aquel que se encuentra en sintonía con sus empleados, que no sustenta su poder en una jerarquía, ya que todo lo que ordena no necesita expresarlo porque él y sus empleados se encuentran en la misma longitud de onda, en la misma misión", aseveró. "Los mejores líderes no son autoritarios, sino que crean un sentido de esperanza y una misma visión entre su gente".

Foto: Marshall Goldsmith.

Con motivo de su intervención en el WOBI 2021, explicó algunas de sus teorías más influyentes en la psicología moderna, como por ejemplo la del cambio intencional, dirigida a conocer cuáles son los procesos mentales que producen una motivación suficiente en el cerebro del ser humano como para transformar su destino y apuntar hacia ese "yo ideal" que todos llevamos dentro.

Foto: Santiago Álvarez de Mon durante el WOBI 2021 Madrid. (David Vega)

El mundo ha cambiado mucho desde que Boyatzis empezó a estudiar la psicología humana. Así lo reconoció él mismo, que apuntó que vivimos en "una época muy negativa para la salud mental, ya que la pandemia y sus consecuencias han aumentado la sensación de estrés y ansiedad" que antes ya impregnaba los entornos laborales. Para adentrarnos más en su visión, siempre influyente e inspiradora, sobre la situación actual en la esfera laboral y psicológica humana, el doctor nos concedió una entrevista justo después de su conferencia.

"Los líderes de hoy en día siguen centrados en los números de su empresa, y no en las personas, lo cual es un error"

PREGUNTA. Usted es uno de los grandes expertos sobre cómo ser un buen líder para impulsar cambios positivos en las organizaciones y desarrollar un liderazgo empático, comprensivo y compasivo. ¿Cree que la situación ha cambiado en los puestos de trabajo desde que empezaste a estudiar e investigar sobre la inteligencia emocional?

RESPUESTA. Empecé a investigar en este tema desde los años 70. Por entonces no lo llamábamos “inteligencia emocional”, sino “competencias”. Si lo comparo con ahora, 50 años más tarde, las cualidades que debe tener un buen líder han cambiado, evidentemente. Pero tristemente, para muchísima gente, no lo ha hecho tan rápido, por lo que muchos líderes pueden presumir de pensar en el bienestar de sus trabajadores en las empresas, aunque obviamente esto no sea así. Siguen centrados en los números, lo cual es un error. Aunque evidentemente los jefes ejecutivos han ido aprendiendo en la materia, la mayoría todavía sigue sin hacer un buen desempeño de su labor.

P. ¿Considera que la creciente demanda de 'soft skills' por parte de cada vez más compañías responde a los hallazgos que tanto usted como la gente de su campo han hecho sobre el impacto de la inteligencia emocional en el ambiente de trabajo?

R. No, no hablemos de ‘soft skills’, llamémoslas mejor 'hard skills'. Las 'soft skills' son saber de finanzas y todas esas disciplinas. Lo difícil siempre es gestionar a un grupo de personas. Creo que las contribuciones que hemos hecho yo y tantos otros en el campo de la inteligencia emocional han ayudado a que se valoren estas otras habilidades. Ahora al menos los jefes reconocen que gestionan un presupuesto y a un grupo de personas, antes tan solo dirían que manejan números. En el presente hay un número cada vez más creciente de líderes de equipos que saben que lo único que tienen que tener en cuenta son las personas, por encima de la estrategia empresarial. Las personas, al fin y al cabo, son las que hacen salir el trabajo adelante.

P. En su país, Estados Unidos, se habla mucho sobre la Gran Renuncia. ¿A qué se debe este fenómeno, es debido al estrés de los trabajadores?

R. Antes de la crisis del coronavirus, las estadísticas de trabajadores poco vinculados a su empleo eran altísimas. Creo que después de la pandemia esa sensación se ha acrecentado. En Estados Unidos, ya el 77% de los trabajadores se sentían desmotivados y desvinculados de las metas de su compañía, y ahora, tras el coronavirus, esta nula satisfacción ha ido a peor.

"No están dejando un trabajo, tan solo quieren que su jefe desaparezca de su vida"

Lo que ha ocurrido es que una gran parte de la gente, al estar aislada socialmente por el confinamiento, no ha querido volver a sus puestos de trabajo porque ya estaba muy desmotivada. La Gran Renuncia se debe a varios factores, pero yo creo que el más importante es su insatisfacción al estar en grupos dirigidos por gente poco competente en la gestión de personas, no por el trabajo en sí mismo. No están dejando el empleo, solo quieren que su jefe desaparezca de su vida.

P. Ha hablado en su ponencia sobre cómo disfrutar de relaciones resonantes con los demás para aspirar a una vida mejor. ¿Cuáles han sido sus relaciones más inspiradoras e influyentes en todos sus años de carrera?

R. La primera persona que me inspiró fue mi profesor de física del instituto. Con él sentí una curiosidad tan grande por la ciencia que luego derivó en que solo quería ser científico. Y que aún tengo, de hecho, a mis años. La siguiente persona que más me influyó para abordar mi carrera fue mi profesor de Psicología en la Universidad, con quien luego llegué a escribir varios artículos en el futuro. Fue él quien me dio las bases para contribuir a hacer una sociedad mejor gracias a la psicología. Y luego, mi esposa, que llevamos toda la vida casados y cada día me hace mejor persona. Ella también ha sido una de las que más me ha inspirado a la hora de saber cómo ayudar a las personas y me ha motivado en mis investigaciones.

P. ¿Cuál es el consejo que daría a todos los trabajadores y personas que se sientan quemadas a raíz de su trabajo?

R. Es absolutamente esencial que la gente se renueve por dentro cada día y encuentre emoción a su vida, si no, podría caer en depresión. Puede resultar de sentido común o un cliché, pero lo único que debes hacer es sentir pasión por todo lo que haces en la vida. Si no lo sientes, tienes que empezar a pensar cómo conseguirlo, estableciendo un equilibrio mental y emocional con actividades que siempre he recomendado: meditar, pasear por la naturaleza, tener relaciones profundas con los que te rodean, pasar con ellos momentos de calidad… Tienes que empezar por dejar de enfocarte en ti mismo y más en los demás. Vivimos en una sociedad narcisista y, si no lo crees, deberías pensar en que la forma más popular de fotografía hoy en día es el selfi. Estamos demasiado obsesionados con nosotros mismos, y ¿cómo deshacerse de eso? Ayuda a los demás, haz que se sientan bien cuando están contigo, inspírales, emociónales, sean familiares tuyos, compañeros o amigos. Si te sientes perdido en la vida y no sabes por dónde tirar, sal de ti mismo, piensa en los demás y verás como todo empieza a cobrar sentido.

Un buen ponente no es aquel que sabe mucho y solo se limita a trasladar sus conocimientos al público. Un buen orador es aquel que arenga a la audiencia y usa recursos divertidos para que su mensaje llegue mucho mejor. Y en esto, concretamente, Richard Boyatzis gana por goleada. Precisamente de goles va el asunto, ya que nada más aterrizar en el escenario del World Business Forum Madrid 2021, al son de una canción de Aretha Franklin, pidió a los asistentes que se levantaran para aplaudir y bailar y, acto seguido, izó una bandera del Real Madrid que encendió la grada.

Empresas World Business Forum Madrid Inteligencia emocional Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda