Es noticia
Magnus Scheving: "Una gran idea es aquella con la que todo el mundo gana"
  1. Empresas
Wobi 2021

Magnus Scheving: "Una gran idea es aquella con la que todo el mundo gana"

El creador de la exitosa serie de televisión infantil 'LazyTown', que promueve hábitos saludables entre los más pequeños, cree en que el éxito se logra cuando todos se benefician

Foto:  Magnus Scheving (Foto: WOBI)
Magnus Scheving (Foto: WOBI)

¿Cómo se mide lo que es una buena idea? ¿Es aquel proyecto con el que puede que se trabaje poco, o incluso solo un poco menos? ¿O es uno con el que crees que podrías cambiar el mundo? Según el creador, director y protagonista de la serie de televisión infantil 'LazyTown' (destinada a promover la nutrición y la salud infantil), Magnus Scheving, lo que define una buena idea es aquella propuesta con la que "todo el mundo gana".

Scheving ha entrado al escenario haciendo el pino y caminando sobre sus propias manos, ha hecho flexiones, ha invitado a voluntarios a participar en la charla y ha incitado al público que asistía al World Business Forum (WOBI) a que se moviera al ritmo de la música y adoptara una visión de superhéroe, con el objetivo de transmitir la energía e implicación que cree que tiene que existir en una empresa para que los empleados se motiven con el proyecto que la guía.

"Te tiene que importar todo. No solo algunas cosas, todo"

Este islandés —ponente, motivador, atleta y emprendedor— ha sido el encargado de clausurar la última ponencia del evento que entre ayer y hoy ha reunido en Madrid a algunos de los mayores expertos en liderazgo y gestión empresarial del mundo. Él, que es el creador del programa 'LazyTown' (ciudad vaga, en su traducción literal al español), pide superar la pereza y estar siempre en actitud de búsqueda de nuevas ideas.

"Te tiene que importar todo. No solo algunas cosas: todo", ha incidido. Esta curiosidad y energía, explica, será la piedra angular que permitirá que después a cada una de las personas del equipo le "importe" lo que está haciendo como parte del grupo. "Vosotros podéis trabajar, crear equipos, implantar ideas... pero si a una persona en el equipo no le importa, puede arruinarlo todo", subraya.

La función que tiene que asumir el líder es cumplir el objetivo de conseguir que sus empleados se impliquen para que "recuerden cada día de trabajo". "Y para hacer eso tienes que tener mucha energía, mucha propulsión. Si tienen el empuje, es como una fuerza interior, una fuerza que se siente", ha explicado.

Según Scheving, de hecho, hay dos fuerzas que pueden impulsar a un trabajador en una empresa: el empuje externo y el interno. Los bonus y el salario correspondería a lo externo. Y el 'por qué', el motivo por el que haces algo, al empuje interno.

placeholder  Foto: WOBI
Foto: WOBI

Por lo tanto, ha animado a todos los jefes a preguntar a la persona que están pensando en contratar el por qué quieren formar parte de la empresa. La respuesta será la motivación interna que tienen, su empuje. Y es también una información que el líder tiene que saber y le va a ayudar a crear equipo: "¿Trabaja para ti o contigo? Es muy importante encontrar el empuje interno, porque para cada uno la motivación es diferente. Por eso hay que saber qué es lo que les motiva", ha añadido.

El creador y protagonista del programa que ha conseguido que las cuotas de obesidad bajen en Islandia y en muchas otras partes del mundo (la serie de televisión que escribe, dirige y produce ha sido retransmitida en más de 170 países y ha llegado a más de 500 millones de hogares con esos mensajes que motivan a los niños a tomar decisiones saludables) afirma que "hay que ser positivo continuamente", especialmente para no pensar solo en los errores que se cometen y en cuáles son los problemas, sino para centrarse en cómo implicar e involucrar a los empleados: "Implícame y entenderé".

Foto: Sylvia Ramírez durante su intervención en el WOBI 2021. (David Vega)

"Está prohibido ser negativo, pero eso sí es un reto porque desde hace 1.000 años hemos sigo negativos. Siempre hemos señalado cuál es el problema y nuestro reto había sido buscar, encontrar y resolverlo", ha reflexionado.

Por eso señala que hay dos tipos de líderes: los que gestionan la industria y los que la cambian. Los del segundo tipo son aquellos que están siembre en el constante esfuerzo de encontrar nuevas ideas y, además, saben comunicarla y transmitirla para que todos se sientan partícipes y sepan qué es lo que hay que hacer.

Foto: Mónica Flores, durante su ponencia. (WOBI)

"Hacemos las cosas una y otra vez, pero hay veces que hay que salirse de la caja. Necesitamos ideas, están por todas partes, cosas que no se hayan hecho jamás", afirma. ¿De dónde se sacan las ideas nuevas? Según Scheving, la llave está en nuestro subconsciente: "Necesitamos prestarle atención al hecho de que vamos a tener una idea. Y si prestamos atención al hecho de querer tener ideas, eso es lo que nos hará crecer. Tu subconsciente está lanzándote la idea sin que tú te des cuenta".

¿Cómo se mide lo que es una buena idea? ¿Es aquel proyecto con el que puede que se trabaje poco, o incluso solo un poco menos? ¿O es uno con el que crees que podrías cambiar el mundo? Según el creador, director y protagonista de la serie de televisión infantil 'LazyTown' (destinada a promover la nutrición y la salud infantil), Magnus Scheving, lo que define una buena idea es aquella propuesta con la que "todo el mundo gana".

World Business Forum Madrid
El redactor recomienda