Es noticia
Nueva reunión secreta entre Menéndez y Braulio Medel en pleno ERE de Unicaja
  1. Empresas
INTERLOCUCIÓN

Nueva reunión secreta entre Menéndez y Braulio Medel en pleno ERE de Unicaja

El CEO de Unicaja Banco y el presidente del principal accionista se vieron la semana pasada en un hotel de Sevilla en un momento de máxima tensión por el ERE

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (c), CEO de Unicaja, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (c), CEO de Unicaja, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo cónclave entre el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el consejero delegado de la entidad en la que participa, el asturiano Manuel Menéndez. Estos dos financieros se encontraron el pasado miércoles en un hotel de Sevilla y comentaron, entre otras cuestiones, la tensión social que está provocando el ERE (expediente de regulación de empleo) que tiene en marcha Unicaja Banco, según fuentes sindicales conocedoras del encuentro.

Desde la Fundación Unicaja, se limitaron a señalar: "El ERE es un asunto, como es obvio, de la estricta competencia del banco y sus órganos. La fundación, como resulta también obvio, no interviene en estas cuestiones".

No es el primer encuentro que tienen Menéndez y Medel, cuya relación es de cercanía incluso desde antes de la fusión Unicaja Banco-Liberbank. Ambos ya fueron reprendidos por sus encuentros en 2018 por parte de la CNMV, por lo inadecuado de que el accionista de un banco —Fundación Unicaja— negociara directamente con el gestor de otra entidad —Liberbank—.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

A pesar de ello, las reuniones entre Menéndez y Medel se han sucedido en los últimos meses, coincidiendo con momentos importantes de las negociaciones de la fusión. Una de ellas tuvo lugar el 6 de julio en Sevilla en un momento clave de la fusión, ante los informes sensibles que había sobre la mesa del consejo de Unicaja respecto a Liberbank: uno sobre las ocultaciones de un informe del BCE y otro con un posible agujero, como adelantó ayer este medio, que finalmente fue cubierto por Unicaja. La posición de Medel y los cinco consejeros que tenía en el banco fue clave para apaciguar esta crisis y que la fusión llegara a buen puerto.

Otro apoyo clave de Medel a Menéndez llegó un mes después, cuando tres de los cuatro consejeros de la fundación apoyaron quitar competencias al presidente, Manuel Azuaga, y dárselas a Menéndez, como publicó este medio.

Preocupación supervisora

Desde los supervisores —BCE, Banco de España y CNMV— vigilan que este tipo de reuniones no traspase los límites fijados entre gestores de entidades y sus accionistas. De hecho, el BCE lleva años tratando de que las fundaciones bancarias no tengan ningún tipo de influencia en los bancos en que participan.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

Desde un ángulo más local, las fuentes consultadas se muestran sorprendidas de que el interlocutor de Medel sea Menéndez y no Azuaga, el banquero que él puso al frente del banco cuando dejó su puesto.

En este contexto de reuniones secretas, agentes dobles y conjuras, la entidad enfila un ERE que inicialmente proyecta el despido de 1.513 empleados y el cierre de 395 oficinas. Alicia Domínguez, responsable de Comunicación en Unicaja de CCOO, vincula el poder en el banco del CEO de Liberbank con el desarrollo de las conversaciones. “Lo que nos preocupa muchísimo es que se están imponiendo las formas de hacer de Menéndez, que, hasta ahora, a lo que está acostumbrado es a verse en la Audiencia Nacional por temas laborales”, señaló, algo que corroboró veladamente la delegada de CSIF, Pilar Martínez, quien proviene de la caja asturiana y manifiesta: “Las negociaciones son muy parecidas a las que vivimos allí. Así que pueden imaginar por dónde vienen”.

placeholder Manifestación contra el ERE de Unicaja en Málaga. (EFE/Carlos Díaz Martín)
Manifestación contra el ERE de Unicaja en Málaga. (EFE/Carlos Díaz Martín)

“Es muy peligroso que el banco al final se escore. Liberbank fue advertida por parte de la CNMV ¿Cómo se va a poner el lobo a cuidar las ovejas?”, se preguntaba Domínguez, quien explicó que la decisión de que la manifestación convocada para la tarde de este martes concluya frente la sede de la Fundación Unicaja, presidida por Medel, es “para señalar claramente quién es el responsable” de la situación del banco.

La delegada de CCOO dijo que “mucha influencia y muy poco tiene que importarle el futuro a Menéndez como para que al final no haya un acercamiento que permita salir de este atolladero”, mientras que Martínez reiteró que lo único que están exigiendo son “condiciones dignas” para los que se acojan al ERE y que los que se queden “no tengan el miedo de que mañana les van a bajar el sueldo, que tengo que trabajar más horas, que me van a quitar cosas… Y nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar, que es a obtener beneficios para la empresa. Los 1.300 millones logrados no los han hecho la gente que está en los despachos”.

Negociaciones

Este martes, en principio, a las 11:30, se vuelven a reunir todas las partes después de una primera cita en la que se puso sobre la mesa una oferta que la delegada de CSIF considera “migajas” y “una falta de respeto a la plantilla”. Esta reunión podría retrasarse un poco a raíz de un encuentro previo que quieren mantener los sindicatos para marcar una estrategia común tras los indicios de un posible “reposicionamiento” de la entidad y su oferta inicial.

Las dos responsables sindicales coinciden en que la gran concentración de la semana pasada “sorprendió” en la entidad

“Muy poco tiene que importarle el futuro a Menéndez como para que al final no haya un acercamiento que permita salir de este atolladero”, señaló Alicia Domínguez, quien, a pesar de que intuye que el tique que supuestamente forman el presidente de Liberbank y Medel tiene un marcado peso en las negociaciones. "Confiamos en que el Consejo de Administración y Manuel Azuaga sean capaces de desbloquear la situación y reconducir la paz social en Unicaja".

Las dos responsables sindicales coinciden en que la gran concentración de la semana pasada, con unas 1.500 personas, según estimaciones policiales, “sorprendió” en la entidad porque “esperaban lo típico: unos cuantos delegados, un puñado de banderas y punto”. Por lo que desean que en las próximas reuniones “levanten el pie” y los negociadores del banco, entre los que se encuentra el antiguo director de Relaciones Laborales de la entidad asturiana, "realicen una proposición decente". “La alternativa es no firmar nada e ir a reforma laboral, y entonces sí que va a arder Troya, y el caballo”.

Nuevo cónclave entre el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el consejero delegado de la entidad en la que participa, el asturiano Manuel Menéndez. Estos dos financieros se encontraron el pasado miércoles en un hotel de Sevilla y comentaron, entre otras cuestiones, la tensión social que está provocando el ERE (expediente de regulación de empleo) que tiene en marcha Unicaja Banco, según fuentes sindicales conocedoras del encuentro.

Braulio Medel Manuel Menéndez
El redactor recomienda