Es noticia
Daniel Lamarre: "Líderes como Musk y Jobs siempre están al límite de la creatividad"
  1. Empresas
WOBI 2021

Daniel Lamarre: "Líderes como Musk y Jobs siempre están al límite de la creatividad"

El consejero delegado del Circo del Sol ha hecho hincapié en el poder que tuvo la marca para salir adelante tras la crisis de la pandemia y ha animado a seguir buscando siempre nuevas ideas

Foto: Daniel Lamarre durante su conferencia.
Daniel Lamarre durante su conferencia.

El Circo del Sol, el Cirque du Soleil, ha renacido en 2021. El famoso espectáculo ha vuelto a resurgir de sus cenizas después del aciago 2020 de la pandemia en el que se declaró en bancarrota y tuvo que despedir al 95% de su plantilla. Y, ahora, su consejero delegado, Daniel Lamarre, se muestra orgulloso de haber hecho reflotar la compañía tras poco más de un año de parón gracias al poder de la marca y la claridad de su misión para "invocar la imaginación, provocar sensaciones y evocar los sentidos" de los espectadores de todo el mundo.

Lamarre ha sido el encargado de cerrar la primera jornada del World Business Forum, celebrado en Madrid este martes y miércoles y del que El Confidencial es 'media partner'. Su ponencia ha ondeado la bandera de la creatividad y la marca como mejor herramienta con la que capear los momentos más duros que ha vivido la compañía y como estímulo para los líderes de todos los sectores, tal y como han hecho y siguen haciendo directivos de la talla de Elon Musk y Steve Jobs, líderes que mantienen siempre, en opinión de Lamarre, una "actitud al límite de la creatividad".

"Tu marca es lo más importante que tienes, es tu activo más importante, y esa marca está impulsada por la creatividad"

"Tu marca es lo más importante que tienes, es tu activo más importante, y esa marca está impulsada por la creatividad. Y la creatividad es lo que te permite reinventarte. En este mundo, en el que vamos todos tan rápido, es importantísimo poder reinventarte todo el tiempo. Y es fundamental que el liderazgo ayude a la gente a conectarse. Siempre hay que superarse a uno mismo", ha explicado Lamarre durante una ponencia en la que ha repasado cuál ha sido el espíritu de la compañía a lo largo de su historia.

Según ha subrayado el consejero delegado, la creatividad es la clave de bóveda de todo negocio exitoso: "Sin creatividad no hay negocio en ningún sector. Si quieres tener éxito, tienes que poder marcar la diferencia, con nuevos productos, servicios, que te hagan ser único. Creatividad es la habilidad de hacer que exista algo nuevo, sea un nuevo método, dispositivo, o un nuevo fenómeno u objeto artístico. En nuestro caso, un nuevo espectáculo".

placeholder Fotografía cedida por Disney que muestra un momento del 'show' 'Drawn of Life' del Circo del Sol. (EFE)
Fotografía cedida por Disney que muestra un momento del 'show' 'Drawn of Life' del Circo del Sol. (EFE)

Por lo tanto, para Lamarre "no importa lo que hagas en la vida. Lo que importa es que estés siempre en busca de nuevas ideas, de nuevos negocios". El Circo del Sol, ha presumido, sería un ejemplo de esa exploración constante con el objetivo de no mantenerse nunca estanco y nutrirse constantemente de nuevas ideas gracias, en parte, a las influencias de los empleados de 49 nacionalidades distintas que conviven en la compañía.

"Hacedlo a vuestra manera, pero aseguraros de que vuestros empleados vuestras raíces, quienes sois, vuestra esencia"

"Nosotros vivimos la diversidad y la inclusión, porque tenemos gente de diferentes países viviendo juntos. Nuestros espectáculos se nutren de todas esas personas que trabajan juntas en Montreal", ha recordado. Explica que también alientan a que la gente visite los estudios, los ensayos, los talleres de vestuario para que la gente se sienta "muy cerca del núcleo de negocio".

Su fórmula, por tanto, se basa en dedicar mucha energía a la innovación y el desarrollo para seguir siendo una empresa de vanguardia, pero seguir manteniendo la esencia de los orígenes.

Ha contado que hace muchos años incluso contrataron a un payaso que iba a las reuniones para reírse de los jefes, ridiculizarlos y después marcharse, con el objetivo de "tener cerca algo que nos recuerde quiénes somos".

placeholder

"Hacedlo a vuestra manera, pero aseguraros de que vuestros empleados vuestras raíces, quienes sois, vuestra esencia", ha aconsejado antes de admitir que también es importante tener las cosas "muy claras. Todo empieza con nuestra misión; invocar la imaginación, provocar sensaciones. Evocar los sentidos".

"Los líderes del mañana tienen que redefinirse a sí mismos y a su negocio: los líderes del mañana serán personas que siempre busquen el próximo cambio disruptivo, serán humildes, dedicadas a comunicar claramente su misión y darle un sentido a sus empleados", ha concluido.

Hace justo un año, el Circo del Sol completó su venta a un grupo de acreedores capitaneado por Catalyst Capital Group, lo que le permitió salir de la quiebra que declaró meses antes, cuando la pandemia obligó a la compañía canadiense a suspender todos sus espectáculos y despedir a cerca de 3.500 empleados.

placeholder Foto de archivo de un momento del espectáculo 'Toruk, el primer vuelo', montaje creado por el Cirque du Soleil. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Foto de archivo de un momento del espectáculo 'Toruk, el primer vuelo', montaje creado por el Cirque du Soleil. (EFE/Rodrigo Jiménez)

"En 48 horas pasamos de 44 espectáculos a ninguno. De ingresos de 1.000 millones a unos de 0. Y en unos días tuvimos que dejar que el 95% de nuestros empleados se marcharan, les despedimos. No pude ni siquiera reunirme con ellos", ha recordado Lamarre.

El Circo del Sol llegará en marzo de 2022 con 'Luzia' a las ciudades de Barcelona, Alicante y Madrid, y en agosto a Palma de Mallorca con el espectáculo 'Corteo', dos espectáculos que han elegido por su vinculación con la cultura española.

El Circo del Sol, el Cirque du Soleil, ha renacido en 2021. El famoso espectáculo ha vuelto a resurgir de sus cenizas después del aciago 2020 de la pandemia en el que se declaró en bancarrota y tuvo que despedir al 95% de su plantilla. Y, ahora, su consejero delegado, Daniel Lamarre, se muestra orgulloso de haber hecho reflotar la compañía tras poco más de un año de parón gracias al poder de la marca y la claridad de su misión para "invocar la imaginación, provocar sensaciones y evocar los sentidos" de los espectadores de todo el mundo.

World Business Forum Madrid