Es noticia
Goiko apunta a la expansión internacional tras un fichaje desde Domino's
  1. Empresas
TRAS EL PARÓN DEL COVID-19

Goiko apunta a la expansión internacional tras un fichaje desde Domino's

La empresa ha fichado a la directora de Desarrollo de Negocio de la cadena de pizzerías en Portugal, Austria y República Checa. Era un puesto vacante, que cambia de nomenclatura

Foto: Goiko Grill, en el centro comercial Arturo Soria Plaza (Madrid).
Goiko Grill, en el centro comercial Arturo Soria Plaza (Madrid).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Goiko vuelve a coger impulso. La cadena de hamburgueserías prepara ya la aceleración de su plan de expansión tras el golpe del coronavirus, y lo hace con caras nuevas. Entre los nuevos fichajes, destaca el de Nieves Conde, desde Domino’s Pizza, en un puesto con especial foco en la expansión internacional.

Conte era hasta ahora directora de Desarrollo de Negocio Global en la marca estadounidense de pizzas, responsable de las geografías de Portugal, Austria, República Checa y Eslovaquia. Tras su aterrizaje con el cierre del verano, pasará a gestionar la expansión en locales de Goiko, que lleva tiempo apuntando al crecimiento fuera de España después de que empezase a abrir locales en Francia justo antes del coronavirus.

La directiva ocupará la posición de directora internacional de Expansión, que estaba vacante y que ahora cambia de nomenclatura. Desde verano de 2020, quien figuraba como 'head' de Expansión y Mantenimiento había sido Iván Labora (director general de Yakuza) tras la salida de David Freitas. Ahora, Conde viene para liderar y reforzar este departamento, reportando al director de Operaciones desde el comité es Francisco Grande.

Antes de que estallase la pandemia, Goiko había estado desarrollando un agresivo plan de apertura de tiendas, con objetivos que llegaron a alcanzar un local cada dos semanas. Ya en diciembre de 2019, la cadena (propiedad de L Catterlon) abrió su primer restaurante en París (Francia), donde esperaba haber abierto otros dos en 2020. La llegada del coronavirus, sin embargo, paralizó estos planes, si bien la empresa consiguió seguir abriendo algunos locales tras el levantamiento de medidas (aunque a menor ritmo de lo que estaba haciendo antes).

“En 2020 utilizamos nuestros recursos para atender las necesidades urgentes [tuvo que pedir un crédito al ICO], pero en julio de 2020 ya abrimos cinco restaurantes, porque teníamos las ideas en marcha, había oportunidades y eran plazas a las que queríamos ir”, subrayó hace unos días la consejera delegada, María Jesús García, en la presentación del 'Anuario IV' de la patronal Marcas de Restauración. Más allá de los locales abiertos en el País Vasco, abrió uno en Madrid y otro más en París. "Francia nos ha sorprendido para bien, y eso que allí tenían mayores medidas de restricción".

En 2020, las ventas cayeron un 16%, pero la compañía consiguió cerrar el ejercicio con un beneficio de 2,1 millones de euros

Ahora, fuentes cercanas a la empresa esperan reanudar el ritmo de expansión en 2022, aunque el equipo directivo se encuentra cerrando los números de este 2021 y la empresa no quiere todavía dar detalles de cifras o geografías. En 2020, las ventas cayeron un 16%, pero la compañía consiguió cerrar el ejercicio con un beneficio de 2,1 millones de euros. En aquel año, cerraron con 78 locales de Goiko, cinco de Yakuza y uno de Goiko Basics. En 2021, las aperturas se han enfocado en la marca de Goiko y en aperturas de Madrid, que a cierre de noviembre contaba con 89 locales.

Goiko, que actualmente cuenta con 1.800 trabajadores, ha estado firmando otros fichajes de gran calibre en los últimos meses. En abril de 2021, la compañía fichó desde las clínicas de fertilidad IVF Life a su director financiero, Francisco Javier Pérez, tras la salida de Teresa Burgos. Para junio, la compañía había contratado desde Alsea al nuevo director de Operaciones, Manuel Álvarez Huerta. Ya en agosto, fue Héctor Castán quien entró desde Burger King como nuevo director de Sistemas de Información (CIO).

Goiko vuelve a coger impulso. La cadena de hamburgueserías prepara ya la aceleración de su plan de expansión tras el golpe del coronavirus, y lo hace con caras nuevas. Entre los nuevos fichajes, destaca el de Nieves Conde, desde Domino’s Pizza, en un puesto con especial foco en la expansión internacional.

Restauración
El redactor recomienda