Es noticia
El Corte Inglés, Media Markt, Fnac... Así será el Black Friday en las grandes tiendas
  1. Empresas
Ecuador de la 'Black Week'

El Corte Inglés, Media Markt, Fnac... Así será el Black Friday en las grandes tiendas

La posible amenaza de una falta de 'stock' provocada por la crisis de suministros no ha entorpecido la campaña del Black Friday en las principales superficies de venta

Foto: Una mujer pasa ante un escaparate con una promoción del Black Friday. (EFE/Ana Escobar)
Una mujer pasa ante un escaparate con una promoción del Black Friday. (EFE/Ana Escobar)

Faltan apenas unas horas para la llegada oficial del Black Friday, pero desde hace tiempo la frontera temporal de la cita de descuentos por excelencia se ha relativizado. La mayoría de los gigantes del comercio electrónico sueltan su artillería hasta un mes antes del viernes negro y enlazan con las ofertas de la campaña navideña, pero sigue habiendo tiendas que optan por no mostrar sus cartas hasta el último viernes de noviembre y hay otras que, incluso, le dan vuelta al espíritu consumista y aprovechan para lucir responsabilidad social corporativa.

A esta tendencia de ofertas previas se suma la crisis internacional de desabastecimiento que acompaña a la salida de la pandemia, un factor que puede modificar los hábitos de algunos compradores. "Muchos consumidores, de manera preventiva, han adelantado sus compras de Navidad en un intento de evitar un más que probable escenario de congestión logística y falta de 'stock' para las próximas fechas", valora Asier Ibarreche, responsable de Consultoría de Izertis, empresa especializada en pruebas de 'software' y rendimiento web.

Foto: Un viandante pasa junto a un escaparate con un anuncio del Black Friday. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Aunque ya no hay obligación de quedarse en casa, serán muchos los que vuelvan a hacer sus compras desde el sofá. Izertis prevé que durante el Black Friday las adquisiciones a través de tiendas 'online' y aplicaciones aumentarán entre un 85 y un 92% con respecto a la media de ventas del resto del año, y que el pico máximo se alcanzará durante las horas que dure el Cybermonday. Conscientes de ello, las grandes superficies priorizarán, en muchos casos, sus canales de distribución digitales y echarán el resto el lunes 29.

Media Markt

Media Markt fue uno de los comercios que introdujo el Black Friday en España, allá por el año 2012. Para su novena edición, ha preparado un mes de acciones especiales, que arrancó el 3 de noviembre con el ya tradicional día sin IVA, tanto en su web como en las 106 tiendas físicas repartidas por el país. Durante los días 10 y 11 de noviembre, la cadena ofreció un 20% de descuento en su tienda 'online' y desde el 15 de noviembre entró de lleno en la 'guerra' de ofertas con rebajas de hasta el 60% en 'smartphones', portátiles, televisores, electrodomésticos, consolas y tablets, entre otros productos. A ello hay que sumar los platos fuertes del 26 y el 29 de noviembre, aún por determinar.

"Hemos adelantado 24 semanas nuestra operación de compra para poder asegurar el 'stock' de nuestra amplia gama de productos"

"Nuestras previsiones para este Black Friday son muy positivas", señala a este periódico la empresa alemana, que no espera problemas de suministros. "Hemos adelantado 24 semanas nuestra operación de compra para poder asegurar el 'stock' de nuestra amplia gama de productos", subraya. Entre los productos más demandados por sus clientes, MediaMarkt vaticina que estarán, una vez más, aquellos relacionados con el teletrabajo y el equipamiento para el hogar como televisiones, telefonía 5G y complementos para 'smart homes'.

Media Markt especifica en su web que seguirá habiendo "ofertas increíbles" en la mayoría de sus departamentos durante el Cyber Monday y anuncia que habrá entrega gratis para los pedidos iguales o superiores a 49 euros, excepto aquellos que contengan grandes electrodomésticos y televisores de más de 55 pulgadas.

Fnac

Por su parte, Fnac calentó el Black Friday entre el 1 y el 18 de noviembre con descuentos anticipados en miles de productos. A partir del 19 de noviembre, la apuesta se redobló con ofertas de hasta el 50% en los departamentos de telefonía, sonido, imagen, gaming, fotografía y cine; del 40% en hogar; del 35% en informática; y del 30% en deporte. Aún no se conocen los detalles, pero es de esperar que haya más descuentos tanto el 26 como el 29.

Las ofertas estarán disponibles tanto en la red de tiendas físicas como en la web. Quienes opten por la opción 'Click & Collect' para recogidas en tienda podrán beneficiarse de hasta seis euros de regalo. "En todos los productos de la promoción 'Operación Ofertas Black' garantizamos el precio de Black Friday 2021. Si alguno bajara de precio antes del 28 de noviembre, comunícanoslo antes de esa fecha y se te devolverá la diferencia", promete la multinacional francesa en su web. Además, todos los clientes tendrán un descuento del 5% en 'ebooks' y libros físicos, además de envíos gratis a partir de 19 euros. Para los socios de Fnac las entregas serán gratuitas en cualquier caso, sin mínimo de precio.

Casa del Libro

Casa del Libro ha preparado un 'Black Month' con ofertas exclusivas en todas sus categorías, especialmente pensadas para captar y fidelizar socios. Los descuentos van apareciendo en la web de la cadena de librería progresivamente. Por el momento, los socios tienen un 40% de rebaja en una selección de libros en otros idiomas y en la sección de arte. Además, pueden ahorrarse hasta el 50% en productos de papelería, tienen un 10% de descuento en 'eReaders' y un 15% en fundas.

La empresa pisará el acelerador a fondo desde las 21:00 horas del jueves, 25 de noviembre, y hasta las 00:00 del domingo, día 28, con nuevas ofertas tanto en su catálogo 'online' como en las librerías físicas de Barcelona, Madrid, Ponferrada, Santiago, León, Oviedo, Córdoba, Castellón, Vitoria, Gijón, Vigo, Valladolid, Alicante, Albacete, Málaga, Sevilla, Murcia, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Logroño y Gandía. Al finalizar el fin de semana, se enlazará con el Cybermonday, cita que durará todo el lunes, 29 de noviembre.

Ikea

Ikea no celebrará el Black Friday, sino el Green Friday, una alternativa con la que pretende promover el consumo circular entre sus clientes. Durante las dos semanas que comprende la iniciativa, entre el 15 y el 28 de noviembre, los compradores pueden dar una segunda vida a sus muebles usados por una tasación hasta un 50% superior a la habitual. A continuación, se les da una cita para poder adquirir otro objeto de segunda mano.

Con este incentivo, la campaña de Green Friday pretende impulsar, por un lado, la recompra de muebles a sus clientes (disponible en España desde 2016) y, por otro, el servicio Circular Hub, que ofrece en las tiendas de la compañía sueca muebles usados. "Al facilitar el intercambio de muebles de segunda mano, podemos reducir la huella climática que se deriva de la fabricación y uso de nuevos productos y presentar una alternativa de consumo sostenible a nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio que impacta positivamente en el planeta y las personas", explica Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España.

placeholder Intercambio de muebles en el Green Friday. (Ikea)
Intercambio de muebles en el Green Friday. (Ikea)

Ikea calcula que se han intercambiado más de 1,6 millones de muebles en lo que va de año, mientras que en la campaña Green Friday del año pasado se tasaron 300.000. Dichas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, que se ha marcado el objetivo de reducir en un 80% las emisiones en términos absolutos de sus operaciones y en un 50% las procedentes de clientes y colaboradores para 2030.

Leroy Merlin

Leroy Merlin contempla precios especiales para los "consumidores más previsores" desde el 3 de noviembre y hasta el 29 de noviembre en una selección de 500 artículos. La multinacional francesa promete descuentos de casi un 70% en domótica, hasta un 43% en cerámica y decoración; y hasta un 36% en suelos laminados, iluminación, herramientas, electricidad y accesorios de baño. Además, desde el 17 de noviembre, habrá descuentos diarios de un 15% en productos como ventanas, armarios a medida, alfombras, lámparas, pintura, puertas de paso o suelos.

Las ofertas de la web serán las mismas que en la tienda física. Eso sí, "con el fin de facilitar la compra 'online' y una compra segura sin aglomeraciones", la empresa facilitará el envío gratis de miles de electrodomésticos, muebles de baño, muebles del hogar y mobiliario de jardín. Con motivo del Cybermonday, también habrá entrega gratuita de 40.000 productos durante los días 28 y 29 de noviembre. Quienes lo prefieran, podrán optar por entrega en 24 horas y recogida en tienda en cuatro horas para productos en 'stock' en la tienda más cercana.

"Para 2021 esperamos unos buenos resultados en venta, situándonos en una progresión del 25% respecto a la misma campaña prepandemia"

"Para este 2021 esperamos unos buenos resultados en ventas en esta acción comercial, situándonos en una progresión del 25% respecto a la misma campaña Black Friday prepandemia", apuntan desde la compañía.

El Corte Inglés

El Corte Inglés colgaba en su web el cartel de 'Adelántate el Black Friday' desde mediados de mes. Ahora lo ha cambiado por la etiqueta 'Black Friday Total', que se refiere a ofertas en más de 1.000 marcas que se podrán aprovechar en la web, en la 'app' y en las tiendas físicas de la cadena. Para empezar, a partir del 22 de noviembre los clientes con tarjeta de El Corte Inglés contarán con hasta un 30% de descuento en moda, lencería y zapatería, obteniendo además por sus compras un 25% de regalo para gastar después los días 27, 28 y 29 de noviembre.

Paralelamente y para todos los clientes, El Corte Inglés inició el lunes Black Friday en los departamentos de Belleza, Perfumería, Accesorios, Joyería, Relojería, Bisutería, Deportes, Cultura, Ocio, Hogar y Bricor, con descuentos de hasta un 40%. También para todos los clientes, el miércoles día 24 empezará el Black Friday en los departamentos de Tecnología y Electrodomésticos, y ya a partir del jueves 25 de noviembre comenzarán las ofertas también en Juguetes, obteniendo además un 25% de regalo para próximas compras de juguetes del 26 de diciembre al 3 de enero.

"Las ofertas se extienden a todas las áreas de venta, con promociones en todos los departamentos, destacando las áreas de moda y complementos, lencería, deportes, cultura y ocio, zapatería, menaje del hogar, electrónica, imagen y sonido, electrodomésticos y también en alimentación", explica la empresa, que ha querido ampliar los días de eta campaña a toda una semana para evitar posibles aglomeraciones en sus centros comerciales. Quienes lo prefieran, tendrán una nueva oportunidad el lunes 29, pues habrá nuevas ofertas con motivo del Cyber Monday.

Los descuentos en electrónica y electrodomésticos empezarán el martes a las 22:00 en la web y en la 'app'; y el 24 en las tiendas

Entre las principales ofertas que se podrán encontrar en Black Friday destacan una selección de bolsos y carteras de Liu Jo, Kurt Geiger y Guess con un 30% de descuento, o una selección también de la firma Desigual y Kipling al 40%. En el departamento de Deportes, el calzado deportivo en una selección de marcas como Nike, Adidas, The North Face, Under Armour, Quiksilver y Bullpadel, estará al 30% estos días. En Menaje del Hogar, habrá un 40% en las ollas a presión Perfect de WMF. Y en una selección de colchones de marcas como Flex, Pikolin, Aspol y Relax habrá también hasta un 50% de descuento. El área de joyería también se suma estos días a los grandes descuentos y toda la marca Luzz tendrá un 30%. Hasta un 40% de descuento se podrá encontrar en la perfumería en una selección de fragancias y estuches de Dolce&Gabbana, Hugo Boss, Carolina Herrera y Ralph Lauren.

Inditex

El gigante textil Inditex no suele dar pistas sobre su estrategia de cara al Black Friday, pero todo parece indicar que seguirá la línea de los últimos años. A juzgar por los precedentes y por la información que ya aparece en la web de algunas firmas, el 25 de noviembre a las 20:00 comenzarán las ofertas en las 'app' de Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear y Massimo Dutti. A las 21:00, se dará el pistoletazo de salida en la web, mientras que para encontrar descuentos de en torno al 20% en las tiendas físicas habrá que esperar ya al día siguiente, el mismo 26 de noviembre.

placeholder Compradores frente a una tienda de Zara. (EFE/ Luca Piergiovanni)
Compradores frente a una tienda de Zara. (EFE/ Luca Piergiovanni)

Tendam

El conglomerado Tendam (Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits y Fifty) tampoco había especificado a este periódico los detalles de las promociones en sus tiendas. En los portales de todas ellas aparece un contador que finalizaba el 26 de noviembre, pero no ha hecho falta esperar hasta esta fecha, puesto que ahora las webs están encabezadas por una campaña que anuncia descuentos de hasta el 50% en las principales colecciones entre el 17 y el 28 de noviembre. Por ejemplo, Cortefiel promete rebajas de hasta el 40% en tricot, punto, camisas y blusas, mientras que Women'secret deja productos de las colecciones de otoño/invierno a mitad de precio.

Según se explica, las compras podrán hacerse tanto de forma telemática como en la tienda más cercana y se ampliará el período de cambios y devoluciones: hasta el 24 de enero en Cortefiel; y hasta el 15 de enero en Springfield, Pedro del Hierro y Women'secret. Además, quienes opten por devolver los productos en tienda antes de estas fechas, serán obsequiados con una tarjeta regalo que descontará el 20% en la próxima compra.

Primark

Primark nunca ha hecho descuentos por el Black Friday y este año no será una excepción, según ha confirmado la empresa a El Confidencial. La multinacional irlandesa suele ser ajena a este tipo de promociones estacionales, incluidas también las rebajas de invierno y verano, porque no tiene la necesidad de liberar 'stock' que sí hay en otros comercios. El rey del 'low cost' aplica pequeños descuentos en prendas puntuales, pero no lleva a cabo campañas masivas.

Foto: Carlos Inacio es director general de Primark en España y Portugal desde julio de 2019.

Decathlon

La distribuidora de material deportivo Decathlon opta por una 'Black Week', con el 26 y el 29 de noviembre como momentos álgidos. En el periodo que va del 19 al 29 de noviembre no sólo habrá descuentos en numerosos productos, sino que además los clientes podrán disfrutar de envíos gratuitos y los socios 'My Decathlon' que gasten un importe superior a 40 euros entre estas fechas obtendrán un cheque de 10 euros para gastar en sus compras navideñas. Los plazos de devolución se amplían hasta el 31 de enero.

Renfe

La principal operadora ferroviaria de España se ha sumado al Black Friday con nuevas tarifas promocionadas de AVE y Larga Distancia para viajar en 2022. La oferta es válida para compras entre los días 15 y 19 de noviembre y se podrá aprovechar en trayectos hacia Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza, Málaga o Logroño, entre otras ciudades. Por ejemplo, los billetes entre Madrid y Barcelona parten ahora de 10,9 euros; los de Sevilla-Madrid desde 19,3 euros; Zaragoza-Madrid, 8,35 euros; Madrid-Valencia, 18,5 euros; Málaga-Madrid, 20,3 euros; Madrid-Pamplona, 15,05 euros; o Alicante-Madrid, 16,6 euros.

Faltan apenas unas horas para la llegada oficial del Black Friday, pero desde hace tiempo la frontera temporal de la cita de descuentos por excelencia se ha relativizado. La mayoría de los gigantes del comercio electrónico sueltan su artillería hasta un mes antes del viernes negro y enlazan con las ofertas de la campaña navideña, pero sigue habiendo tiendas que optan por no mostrar sus cartas hasta el último viernes de noviembre y hay otras que, incluso, le dan vuelta al espíritu consumista y aprovechan para lucir responsabilidad social corporativa.

Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda