Es noticia
IAG, Amadeus, Meliá... los gigantes del turismo cogen billete hacia la recuperación
  1. Empresas
fin de la crisis

IAG, Amadeus, Meliá... los gigantes del turismo cogen billete hacia la recuperación

Los resultados presentados por las tres locomotoras del sector turístico nacional permiten empezar hablar del fin de la crisis y del arranque de una recuperación que consolida

Foto: Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Todavía quedan incertidumbres, cierto, pero lo peor parece haber quedado atrás. Los resultados presentados por tres locomotoras del sector turístico nacional, la aerolínea IAG (matriz de Iberia), la central de reservas Amadeus y la cadena hotelera Meliá apuntan al fin de la crisis y, aunque todavía faltan muchos meses para recuperar los niveles previos a la pandemia, sí que sus números permiten hablar del fin de la crisis y del arranque de una recuperación que se va consolidando conforme pasan los meses.

Los inversores lo reconocieron en el parqué y la aerolínea cerró este viernes con una fuerte subida del 5,32%, hasta 2,08 euros por acción, Meliá se disparó un 8,08%, hasta 6,90 euros por acción, y Amadeus se anotó un alza del 4,83%, que le permitió alcanzar los 62 euros por acción. De hecho, junto a NH y Airbus, estas compañías coparon el top cinco de los mejores valores de la sesión.

Foto: Vista de la playa de Gijón.

Meliá fue la primera en coger billete hacia la recuperación con su presentación de resultados del jueves a cierre de mercado. Aunque sigue en números rojos, con unas pérdidas acumuladas de 166 millones, la hotelera de la familia Escarrer ha superado las expectativas del mercado. "Lo más importante es que Meliá no consume caja este trimestre, por primera vez desde la llegada del virus, y mejora su posición de liquidez", señalan los expertos de Bankinter

Un síntoma de recuperación que también mostró este viernes IAG. La matriz de Iberia, Vueling o British Airways ha vuelto este verano a generar de caja, lo que significa que, por primera vez desde que estalló de la pandemia, entra en sus cajones más dinero del que sale. Una gran noticia para un sector con una fuerte intensidad de capital (por ejemplo, IAG consume a la semana una media de 260 millones de euros).

placeholder Aviones de Iberia. (EFE)
Aviones de Iberia. (EFE)

Los resultados de Amadeus, en cambio, han sido un poco más débiles de lo esperado, pero sí permiten ver una mejora de las cifras y, como ocurre en los otros dos casos, con generación de caja. Como subrayan los analistas de Banco Sabadell, "el 'free cash flow' se sitúa en terreno positivo y alcanza los 86,3 millones euros e indican que esperan una mejora progresiva en el cuarto trimestre" además de "exceder el objetivo de 50 millones de euros de reducción de costes fijos en 2021 frente a 2020".

El tercer trimestre del año es especialmente importante para esta industria porque abarca los tres meses de verano, la temporada alta del turismo, y a pesar de las restricciones a la movilidad que ha seguido habiendo, los números de julio a septiembre han sido mejores de lo esperado. En el caso de Meliá, por ejemplo, en estos tres meses creció su cifra de negocio un 161,7% frente al mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos operativos, excluyendo extraordinarios, solo se incrementaron un 1,8%, comparado con el mismo periodo de 2020, y se recortaron un 48,1% en relación con 2019.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

En IAG, aunque en verano la capacidad total se ha quedado en un 43% de los niveles de 2019, si se mira el desempeño del negocio por las distintas marcas, las españolas Iberia y Vueling representan ya un resultado operativo igual o mejor que el de 2019. De hecho, la compañía espera que estas dos marcas lleguen al 75% de la capacidad en el cuarto trimestre y al 60% si se toma todo el grupo. Además, tiene previsto llegar al 90% de los niveles precovid en 2022, y al 100% en las rutas con el Atlántico Norte para verano de ese año. El mensaje a futuro mejora así frente a lo estimado en trimestres anteriores, cuando los directivos del grupo apuntaban a que la recuperación no llegaría hasta 2024.

La fuerte vinculación del tráfico aéreo con el negocio de Amadeus es, por extensión, un balón de oxígeno para la compañía, que en el tercer trimestre ha conseguido dejar atrás las pérdidas por primera vez desde que estalló la pandemia, al haberse anotado un beneficio ajustado de 23,8 millones, aunque en el acumulado de los nueve primeros meses del año sigue arrojando unos números rojos de 121,3 millones.

placeholder Playa de Fuerteventura. (EFE)
Playa de Fuerteventura. (EFE)

Pero la bolsa nunca mira al pasado, sino al futuro, y es ese horizonte de recuperación el que se ha dejado ver en los resultados y el que explica la buena respuesta de los tres valores en el parqué este viernes. Una tendencia que, además, esperan ver sólidamente respaldada a partir de la próxima semana, con la apertura de las rutas a Estados Unidos este 8 de noviembre.

El consejero delegado, Luis Gallego, dijo en la presentación de las cuentas que las reservas a Norteamérica habían casi alcanzado los niveles de 2019 la semana pasada. "La apertura de Estados Unidos es un momento crucial para la industria", dijo el directivo, quien también avisó de que es menos optimista con los viajes a Asia, que espera que siga cerrada lo que queda de 2021.

Apertura de EEUU

La apertura de Norteamérica es un caramelo muy jugoso para la recuperación del sector turístico español. Aunque las principales naciones emisoras de turistas sean vecinas de nuestro país (Reino Unido, Alemania, Francia), la apertura del flujo desde el otro lado del océano Atlántico implica a abrirse a un mercado que ha estado registrando mucho dinamismo en los últimos meses por su alta tasa de vacunación y menores restricciones.

Así lo demuestra la buena evolución del Caribe en el caso de Meliá, pero también los datos presentados esta semana por parte de Amadeus. La tecnológica, que se encarga de abastecer a las agencias y plataformas de viajes del 'software' necesario para reservas y compras turísticas, reveló este viernes que los pasajeros embarcados a través de Amadeus solo habían caído un 6,2% entre julio y septiembre en Norteamérica. Una cifra que se compara con la pérdida media del 50,7% que registra la española a nivel global.

Todavía quedan incertidumbres, cierto, pero lo peor parece haber quedado atrás. Los resultados presentados por tres locomotoras del sector turístico nacional, la aerolínea IAG (matriz de Iberia), la central de reservas Amadeus y la cadena hotelera Meliá apuntan al fin de la crisis y, aunque todavía faltan muchos meses para recuperar los niveles previos a la pandemia, sí que sus números permiten hablar del fin de la crisis y del arranque de una recuperación que se va consolidando conforme pasan los meses.

Meliá Hoteles IAG Amadeus Inversores
El redactor recomienda