Unicaja gana 1.395 millones por la fusión con Liberbank y prevé más ahorros de costes
  1. Empresas
ANTE EL ERE

Unicaja gana 1.395 millones por la fusión con Liberbank y prevé más ahorros de costes

La entidad malagueña se beneficia de un fondo de comercio negativo de 1.301 millones, menor del previsto por los mayores ajustes realizados sobre la cartera de Liberbank

Foto: Sede de Unicaja Banco. (EFE)
Sede de Unicaja Banco. (EFE)

Beneficio récord de Unicaja Banco tras la fusión con Liberbank. La entidad malagueña ha anunciado un resultado contable de 1.395 millones de euros gracias al fondo de comercio negativo ('badwill') de la operación corporativa, que representó 1.301 millones, menos de lo previsto.

Este efecto contable se genera por la compra de Liberbank a un precio inferior a su valor en libros. Este dinero no pasa por caja y, por tanto, no puede repartirse vía dividendo. El resultado recurrente del grupo malagueño entre enero y septiembre fue de 156 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo de 2020.

Junto a ello, el grupo presidido por Manuel Azuaga ha anunciado un aumento de los ahorros de costes previstos por la fusión, que pasan de los 192 millones anuales a los 210 millones. Unicaja ya está negociando con los sindicatos un ERE (expediente de regulación de empleo) que podría alcanzar a 1.500 empleados, que, sumadas a las prejubilaciones ya pactadas previamente, eleva la cifra a casi 2.000 profesionales, más de un 20% de la plantilla.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

La fusión se cerró legalmente a finales de julio. De momento, los clientes de Liberbank siguen operando con sus cuentas y libretas antiguas. La integración tecnológica está prevista para el segundo trimestre de 2020. El grupo cuenta con 4,5 millones de clientes, 9.677 empleados —antes del ERE—, 1.371 oficinas y 2.683 cajeros.

Los activos del grupo nacen con 109.000 millones en activos, una morosidad del 3,4% y una ratio de capital CET1 del 13,6%, lo que implica un colchón sobre mínimos de 1.900 millones de euros.

Entre los ajustes realizados a la cartera de Liberbank hay una reducción de 225 millones en los créditos fiscales del grupo, tal y como hizo CaixaBank con Bankia.

El redactor recomienda