Es noticia
EDPR pide estabilidad regulatoria al Gobierno tras anunciar 2.100 M de inversión en Asia
  1. Empresas
Compra Sunseap en Asia-Pacífico

EDPR pide estabilidad regulatoria al Gobierno tras anunciar 2.100 M de inversión en Asia

El consejero delegado de la 'utility', Miguel Stilwell, asegura que no están de acuerdo con los cambios planteados por el Ejecutivo aunque cree que se están haciendo algunos avances

Foto: Miguel Stilwell, CEO de EDP y EDPR.
Miguel Stilwell, CEO de EDP y EDPR.

El consejero delegado de EDP y EDPR, Miguel Stilwell d'Andrade, asegura que "no están de acuerdo con los cambios regulatorios planteados en España aunque considera que se están haciendo algunos avances", por lo que pide un "marco regulatorio estable".

El ejecutivo de la primera eléctrica de Portugal y la cuarta en España reclama marcos regulatorios estables y destaca la posición de la firma en territorio nacional, donde "tienen una presencia muy importante y están en toda la cadena de valor del sistema eléctrico". Además, Stilwell señala que han participado en las subastas convocadas por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y que están firmando contratos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA).

Stilwell pide un marco regulatorio estable en España después de anunciar la compra de un 87,4% de la empresa con sede en Singapur Sunseap por 600 millones de euros. Además, EDPR se ha comprometido a invertir otros 1.500 millones de euros para desarrollar diversos proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica en la región de Asia-Pacífico. Esta empresa que acaban de adquirir ya cuenta con 540 MW en operación y una cartera de desarrollo de 5.500 MW. La operación se paga con el balance de EDPR, sin recurrir a financiación bancaria, y las inversiones también partirán del capital de la matriz.

placeholder Logo de EDP en su sede de Oviedo. (Reuters)
Logo de EDP en su sede de Oviedo. (Reuters)

Con esta adquisición, EDPR pone el acento en la diversificación tanto geográfica como tecnológica. La compañía apuesta por Asia ya que, según el CEO de EDP, es uno de los polos de crecimiento para las renovables a nivel mundial y su ambición es ser una empresa global. La firma tiene presencia destacada tanto en Europa como en América del Norte y Latam. Además, profundiza en fotovoltaica. Actualmente, la mayor parte de los activos de la eléctrica lusa son de eólica.

EDPR, cuya sede mundial se ubica en Oviedo, ha hecho coincidir el anuncio de esta adquisición con la presentación de sus resultados trimestrales. La compañía ha comunicado al mercado que la firma ha sufrido un impacto por los cambios regulatorios decretados por el Ministerio para la Transición Ecológica. El departamento que dirige Teresa Ribera está actualmente negociando con las asociaciones de renovables, donde EDPR es un actor destacado, para que estas pongan energía a precios asequibles a los consumidores de la tarifa regulada al pequeño consumidor (PVPC) y para la industria, que ha anunciado paros de producción por los elevados precios energéticos que soporta en la actualidad.

El consejero delegado de EDP y EDPR, Miguel Stilwell d'Andrade, asegura que "no están de acuerdo con los cambios regulatorios planteados en España aunque considera que se están haciendo algunos avances", por lo que pide un "marco regulatorio estable".

EDP Renováveis Compraventa Teresa Ribera Energía fotovoltaica Balance
El redactor recomienda