Es noticia
Jaume Oliu, el financiero que ideó la hotelera de Blackstone, entra en la cadena ByPyllow
  1. Empresas
exdirector de estrategia de sabadell

Jaume Oliu, el financiero que ideó la hotelera de Blackstone, entra en la cadena ByPyllow

El que fuera responsable de Estrategia y Operaciones Corporativas de Banco Sabadell acaba de entrar en la cadena de hoteles 'boutique', inmersa en un ambicioso plan de expansión

Foto: Jaume Oliu ha entrado en los hoteles 'boutique' ByPillow.
Jaume Oliu ha entrado en los hoteles 'boutique' ByPillow.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Jaume Oliu mueve ficha en el sector hotelero. Tras haber participado en primera persona en la creación de HIP, la plataforma hotelera actualmente propiedad de Blackstone, el financiero ha decidido volver a apostar por el sector turístico pero, en esta ocasión, como inversor en una operadora de establecimientos 'boutique'.

Oliu acaba de entrar en el capital del operador hotelero ByPillow, una operación acordada el pasado verano y cristalizada a finales de septiembre, con el desembarco del nuevo inversor vía ampliación de capital y su nombramiento como miembro del consejo de administración.

Foto: Junta de accionistas de Banco Sabadell.

Su desembarco inyecta al grupo gasolina para abordar el ambicioso plan de expansión en el que está inmerso ByPillow y que la pasada semana se puso de manifiesto con la incorporación de un nuevo hotel en Bilbao, justo enfrente del campo de fútbol de San Mamés.

Las fuentes consultadas aseguran que los planes de crecimiento de la cadena pasan por hacerse con una cartera de entre 30 y 40 establecimientos y consolidar la velocidad de crucero que ha cogido en los últimos dos años, periodo en el que, a pesar del estallido del covid, ha conseguido pasar de nueve a 14 establecimientos.

placeholder Habitación del hotel San Mamés ByPyllow, en Bilbao.
Habitación del hotel San Mamés ByPyllow, en Bilbao.

Presente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Marbella, Salou, Girona y Vilanova i la Geltrú, el objetivo de ByPillow es ir entrando en nuevos destinos urbanos, como Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián o Palma de Mallorca, y ampliar su presencia en las dos grandes capitales del país.

En Madrid, está el que probablemente sea su buque insignia, el hotel Velázquez 45 Hostal Boutique, establecimiento de tres estrellas, ubicado en la milla de oro capitalina, que ha sido reformado en su totalidad sobre la base del antiguo Hostal Residencia Don Diego.

Nuevo rumbo de Oliu

Fue el pasado febrero cuando Jaume Oliu, hasta entonces responsable de Estrategia y Operaciones Corporativas de Sabadell, dejó el banco para crear su propio fondo inmobiliario. Ya entonces, como adelantó este medio, su idea era invertir en segmentos con potencial de revalorización como el hotelero, iniciativa que ha terminado cristalizando en ByPillow.

Foto: Jaume Oliu.

Oliu, hijo del presidente de Banco Sabadell, siempre ha intentado mantenerse en un discreto segundo plano y trabajar fuera de los focos. Una labor que, durante su etapa en la entidad, fue clave a la hora de gestionar y dar salida a todo el exceso de ladrillo que la entidad catalana, como el resto del sector, tenía en balance.

Al cierre de 2013, Sabadell tenía aproximadamente 38.000 millones en activos problemáticos en su balance, de los cuales 25.000 millones eran créditos dudosos y 12.500 millones, activos adjudicados. La ratio de morosidad se situaba en el 19%. En seis años, la división dirigida por Oliu redujo la exposición a 7.200 millones: 5.800 millones en dudosos y 1.400 millones adjudicados, con una morosidad del 3,6%.

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

Dentro de toda esta digestión se enmarcó la creación de HIP, hoy la mayor plataforma hotelera de España, pero que hace seis años apenas era una idea surgida en el seno de Solvia, la antigua inmobiliaria de Sabadell.

Oliu se alió con un equipo de especialistas en gestión hotelera, liderados por Alejandro Hernández-Puértolas y Santiago Fisas, para poner en valor tanto los establecimientos que el banco se estaba adjudicando como las deudas con colateral hotelero, activos que se escindieron de Solvia para crear una nueva filial hotelera que a punto estuvo de salir a bolsa, hasta que Blackstone la compró por 630 millones.

Jaume Oliu mueve ficha en el sector hotelero. Tras haber participado en primera persona en la creación de HIP, la plataforma hotelera actualmente propiedad de Blackstone, el financiero ha decidido volver a apostar por el sector turístico pero, en esta ocasión, como inversor en una operadora de establecimientos 'boutique'.

Blackstone HI Partners SOLVIA Josep Oliu Hoteles
El redactor recomienda