Es noticia
La banca reserva su colchón antiimpagos para España y lo libera en el extranjero
  1. Empresas
RESULTADOS

La banca reserva su colchón antiimpagos para España y lo libera en el extranjero

Los bancos ya han empezado a liberar provisiones en Estados Unidos y el Reino Unido, pero no ven todavía las condiciones de hacerlo en España ni este año ni el próximo

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

La contabilidad de los bancos suele ser un buen termómetro de las perspectivas económicas. Y en la actualidad, indica que la recuperación va a ser a doble ritmo, con España rezagada frente a otras potencias internacionales. Así se desprende de los últimos resultados de las entidades españolas: ya se han liberado provisiones en geografías como Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que en España no hay ningún grupo que se atreva a pronosticarlo ni siquiera para 2022.

Las previsiones apuntan a un menor coste del riesgo (dotaciones sobre la cartera de crédito) el próximo año frente a 2021, que ya ha sido mejor que 2020 (ver gráfico), pero las incertidumbres hacen que ningún banco se atreva a ser tan optimista como en los países anglosajones.

Las dotaciones son el medidor de riesgo en que más se fijan supervisores e inversores desde que se extendió la pandemia. Aunque la temida oleada de impagos todavía no se ha producido gracias a medidas públicas como los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), la banca se vio forzada a adelantar potenciales pérdidas derivadas de la crisis del covid en 2020.

Desde entonces, el escenario macroeconómico ha mejorado más de lo previsto en algunas geografías como Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que bancos presentes en estos mercados como Santander y Sabadell han decidido liberar dotaciones.

La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado que recuperará en el cuarto trimestre entre 700 y 1.000 millones de los 2.500 millones que guardó en 2020 en la hucha anticovid. El consejero delegado, José Antonio Álvarez, explicó ante periodistas que esta liberación responde a la mejora de los escenarios macroeconómicos, sobre todo por el menor riesgo que percibe en hipotecas en el Reino Unido y créditos 'subprime' en EEUU. Frente a ello, el CEO tan solo se atrevió a anticipar una ralentización de las provisiones en España, no una devolución.

placeholder José Antonio Álvarez, CEO de Santander. (EFE)
José Antonio Álvarez, CEO de Santander. (EFE)

Por su parte, Sabadell ha hecho lo propio en el Reino Unido, aunque a menor escala, con la liberación de siete millones en su filial TSB durante el tercer trimestre. "Se incorpora una liberación de provisiones por la mejora de los escenarios macroeconómicos", apunta en su informe financiero. "No veo liberaciones de dotaciones en España en el corto plazo, pero sí un coste del crédito más bajo", señaló el CEO de Sabadell, César González-Bueno.

Ninguno del resto de grandes banqueros españoles se salió de este guion en las presentaciones de resultados que tuvieron lugar la semana pasada. De hecho, las únicas entidades que ya tienen en sus planes liberar provisiones son Santander y BBVA, ya que son las únicas con exposición internacional que se lo permite. Los otros dos bancos con filiales en el extranjero, BBVA y CaixaBank, optan de momento por posiciones conservadoras.

Cautela

La entidad presidida por Carlos Torres de momento no ve que se reúnan las condiciones para reducir su colchón antiimpagos, y esperará al próximo año. BBVA vendió hace poco su filial en EEUU y no está en el Reino Unido. Su principal exposición es a México, Turquía y otros países latinoamericanos. "Somos prudentes, los números son positivos, pero preferimos esperar al próximo año", señala el consejero delegado del grupo vasco, Onur Genç.

CaixaBank usó 408 millones de su fondo covid en el segundo trimestre

Respecto a España, el banquero turco ve también "señales positivas", ya que no ha habido clientes que se hayan acogido al código de buenas prácticas de los avales del ICO, que permite solicitar quitas y/o créditos participativos para las pymes que han sufrido por la crisis. Por ello, el CEO de BBVA prefiere esperar a que llegue la próxima primavera y se vea cómo se comportan estos préstamos cuando venzan los periodos de carencia que tienen muchas empresas y autónomos: "Cuando ocurra, estaremos más cómodos para decidir si hacemos algo", en referencia a una potencial liberación de provisiones.

Junto a las entidades con más diversificación internacional, el mejor termómetro de la situación crediticia española es CaixaBank, la primera entidad, con cerca de un 25% de cuota de mercado. Al igual que sus competidores, el grupo catalán ha mejorado su coste de riesgo previsto, de 40 a 30 puntos básicos, pero ni menciona la posibilidad de liberar dotaciones. Lejos de ello, este banco ha sido el único que hasta ahora ha usado parte del fondo covid, 408 millones, un 23% del total, que asignó a clientes concretos cuyos créditos presentaban deterioros.

Los números no engañan. El optimismo de los bancos en algunas filiales extranjeras se convierte en incertidumbre o cautela en España, donde muchas pymes sobreviven gracias a los ICO y los ERTE. Como ocurrió en la anterior crisis, los banqueros y los supervisores temen el momento en que baje la marea y se sepa quién nada desnudo.

La contabilidad de los bancos suele ser un buen termómetro de las perspectivas económicas. Y en la actualidad, indica que la recuperación va a ser a doble ritmo, con España rezagada frente a otras potencias internacionales. Así se desprende de los últimos resultados de las entidades españolas: ya se han liberado provisiones en geografías como Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que en España no hay ningún grupo que se atreva a pronosticarlo ni siquiera para 2022.

Banca Morosidad Carlos Torres Ana Patricia Botín ICO
El redactor recomienda