Es noticia
Así contribuyen las telcos españolas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  1. Empresas
energía renovable, reciclaje, emisiones...

Así contribuyen las telcos españolas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Empresas de todos los sectores están acelerando sus modelos sostenibles, y las telcos españolas no son una excepción. Estas son algunas de las medidas que está llevando a cabo Vodafone y gran parte del sector

Foto:

Luchar contra el cambio climático es una responsabilidad que atañe a tres agentes: las instituciones públicas, las empresas privadas y los propios ciudadanos. Ese es uno de los mantras que todos tienen en mente en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) 2021, que se está celebrando del 1 al 12 de noviembre en Glasgow. No es, por tanto, una batalla individual, sino que se antoja imprescindible que los tres agentes del cambio estén alineados.

En lo que a empresas se refiere, las telcos españolas forman parte del grueso de compañías que están poniendo de su parte para ser cada vez más sostenibles a través de diversas iniciativas.

Energías renovables

En su trabajo diario las telcos hacen uso de un gran consumo de energía para satisfacer la demanda de sus clientes. Por eso, y para que la sostenibilidad se abra paso en este ámbito, las energías renovables están aumentando su presencia tanto en las redes móviles como fijas.

De hecho, según el informe Renewable Energy Dashboard, elaborado por GSMA, más de 67.000 torres móviles en todo el mundo ya funcionan merced al uso de renovables, lo que da buena cuenta de la expansión de este tipo de energías en el sector y del modelo energético por el que se está empezando a apostar a la hora de que los clientes puedan recibir su cobertura de red.

Más de 67.000 torres móviles en todo el mundo ya funcionan con energías renovables

No se trata de una estrategia aislada: el despliegue masivo de las redes 5G hará que aumente el consumo energético de los clientes de servicios de telecomunicaciones, con lo que la industria es consciente de la importancia de la sostenibilidad. Para el 40% de las operadoras, la eficiencia energética es su primera o segunda prioridad a la hora de implementar las redes 5G, según STL Partners.

En este sentido, desde el pasado mes de julio todas las redes y operaciones de Vodafone en Europa funcionan mediante energía procedente de fuentes 100% renovables. Esto atañe a las redes móviles y fijas, los centros de datos, sus tiendas y oficinas, lo que supone un paso adelante en su objetivo de llegar a las cero emisiones netas en sus operaciones para el año 2030 y en toda su cadena de valor para 2040.

placeholder

Sostenibilidad en sus operaciones y edificios

La sostenibilidad siempre empieza por uno mismo, así que las grandes telcos recurren a ella no solo para dar servicio a sus clientes, sino también para aplicarla a sus operaciones diarias. Por eso muchas telcos han implantado la sostenibilidad en sus propias sedes. Lo están haciendo rediseñando sus oficinas, abandonando los espacios estancos y cerrados, y apostando por estancias abiertas que permitan aprovechar la luz natural, reduciendo así el consumo de recursos.

Pero no es el único ejemplo. Además de evitar el uso innecesario del papel o de instalar placas solares para generar más energía de la que se consume, las compañías están apostando por la tecnología IoT (Internet of Things), que permite monitorizar, entre otras cosas, el consumo de agua, la iluminación artificial necesaria en momentos puntuales o la temperatura de una estancia en función de cuántas personas se encuentren en ella.

Las nuevas oficinas están apostando por aprovechar la luz solar e incluso por generar energía con placas fotovoltaicas

Por otra parte, la mayoría de telcos en España ya han convertido la cubierta de sus edificios en auténticos generadores de energía mediante instalaciones de autoconsumo. Siguiendo con el ejemplo de Vodafone, en la azotea de su sede de Madrid la compañía ha instalado un parque de placas solares que son capaces de generar hasta 560 MWh al año de electricidad, una generación que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas y que permitiría recargar 37.200 veces un vehículo híbrido. Además, en el parking cuenta con una 'smart-flower' que imita el movimiento de los girasoles para obtener el máximo de energía limpia durante las horas de sol.

placeholder Smart flower instalada en Vodafone Plaza.
Smart flower instalada en Vodafone Plaza.

Reciclaje de terminales y dispositivos

La sostenibilidad de las telcos también debe notarse de cara a sus clientes. Por ello, varias de ellas, conscientes de la cantidad de dispositivos que manejan y venden a diario, apuestan por reciclar, reutilizar o darles un segundo uso a los que ya no tienen una salida comercial. De hecho, en sus tiendas disponen de contenedores especiales para que sus clientes lleven los terminales.

Esta intención está alineada con el objetivo de Vodafone de reutilizar, revender o reciclar el 100% de sus residuos o equipos obsoletos de red en 2025; y tiene una motivación clara: animar a los usuarios a darles una segunda vida a sus dispositivos. Y es que, tal y como refleja el Barómetro de la Vida Digital en Europa, el 36% de españoles le da su móvil antiguo a otra persona para que pueda aprovecharlo, pero apenas el 10% decide dejarlo en puntos específicos de reciclaje.

El 36% de españoles le da su móvil antiguo a otra persona, pero apenas el 10% decide reciclarlo

Por otro lado, los usuarios también pueden contribuir a la promoción de los ODS no solo con sus dispositivos antiguos, sino también con los actuales y venideros. Eso se debe a que, desde el pasado mes de octubre, Vodafone dispone de tarjetas Eco-SIM en formato de mitad de tamaño fabricadas con plástico reciclado, rque reemplazarán progresivamente a las tarjetas SIM hechas de plástico nuevo. El lanzamiento de las Eco-SIM, que se implementarán en los doce mercados europeos de la operadora, complementa la iniciativa de mediados de 2020 en la que redujo a la mitad de tamaño sus SIM, una medida con la que se ahorra cerca de 340 toneladas de plástico al año, lo que equivale a una reducción de 1.760 toneladas de CO2e.

placeholder

Reducción de emisiones

Las compañías de telecomunicaciones, como las de cualquier otro sector, tampoco son ajenas a las emisiones de carbono que puede producir su propia actividad diaria. La mayoría de ellas, de hecho, aspiran a ser neutras en emisiones de dióxido de carbono, como muy tarde, para el año 2050.

La evolución es demostrable incluso en cifras. Como avala el estudio Make It Green, las telcos son la única pata del sector tecnológico que está reduciendo sus emisiones. Y es que, si el sector tecnológico produce cerca del 2% de las emisiones mundiales, dentro de dicho sector las telcos han pasado de generar el 37% de emisiones en 2007 al 25% en 2020. Es decir, en 2007 las telcos asumían el 0,74% de las emisiones gobales y a día de hoy apenas producen el 0,5%.

Y los años venideros parecen mejorar incluso más estas perspectivas. Según los cálculos de STL Partners, la llegada del 5G hará que los móviles reduzcan dichas emisiones.

placeholder Fuente: STL Partners.
Fuente: STL Partners.

En lo que concierne a Vodafone, en julio de 2020 la compañía se comprometió a ayudar a sus clientes de empresa a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial durante diez años entre 2020 y 2030, lo que equivale a las emisiones de carbono anuales totales de Italia en 2019. La mayor parte de este ahorro se realizará a través del servicio de Internet de las cosas (IoT) de Vodafone, que mejora la eficiencia de la logística y la gestión de flotas, contadores inteligentes, fabricación y otras actividades.

Como vemos, las telcos a nivel mundial luchan cada día por ser más sostenibles y las españolas no son una excepción. Ya sea mediante el uso de energías alternativas, el reciclaje de dispositivos, el cambio de hábitos en sus operaciones y oficinas o la reducción de emisiones, el sector está llevando a cabo acciones con un objetivo claro: avanzar hacia un futuro mucho más sostenible.

Luchar contra el cambio climático es una responsabilidad que atañe a tres agentes: las instituciones públicas, las empresas privadas y los propios ciudadanos. Ese es uno de los mantras que todos tienen en mente en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) 2021, que se está celebrando del 1 al 12 de noviembre en Glasgow. No es, por tanto, una batalla individual, sino que se antoja imprescindible que los tres agentes del cambio estén alineados.

Desarrollo sostenible ECBrands