Es noticia
Directo resultados | Mapfre gana 524 millones y premia al accionista con dividendo precovid
  1. Empresas
Compañías españolas

Directo resultados | Mapfre gana 524 millones y premia al accionista con dividendo precovid

La bolsa española sigue con su lluvia de resultados. Este viernes le ha tocado a BBVA, Caixabank, Mapfre, Aena y FCC presentar sus cuentas

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)

Lluvia de resultados empresariales en la bolsa española. Dentro del principal selectivo han proseguido con sus cuentas del sector bancarios gigantes como BBVA o Caixabank mientras que también han presentado resultados otras cotizadas del Ibex 35 como Aena o Mapfre. En el Mercado Continuo han destacado las cifras de la constructora FCC.

La aseguradora española presidida por Antonio Huertas ha logrado un beneficio neto de 524 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 16,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, ha traído una grata sorpresa para sus accionistas ya que el grupo ha decidido elevar en un céntimo el dividendo a cuenta del ejercicio 2021, hasta situarlo en seis céntimos, lo que supone recuperar la senda de dividendo sostenible previa a la pandemia.

La compañía del Ibex 35 ha explicado que la decisión de reparto de dividendos adoptada se fundamenta en un análisis "exhaustivo y reflexivo" de la situación de la entidad, no compromete ni la solvencia futura de la entidad ni la protección de los intereses de los tomadores de seguros y asegurados

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)

09:15 | Deoleo (Carbonell, Hojiblanca, Koipe...) también sube los precios por la inflación

Prosigue la oleada de empresas de alimentación que suben precios en sus productos. Este viernes, ha sido Deoleo, matriz de marcas de aceite de oliva como Carbonell, Hojiblanca o Koibe, entre otras, la que ha especificado en su presentación de resultados que ya está subiendo los precios al consumidor.

El consumo de aceite se ha contraído en algunos mercados, como España e Italia, "tanto por la paulatina vuelta a la normalidad, como por la subida de precios que se están trasladando al consumidor". "Esta situación provoca que, en los nueve primeros meses del ejercicio, los volúmenes vendidos sean un 6% inferiores a los de 2020", ha matizado.

Foto: Foto: iStock.

08:39 | FCC duplica su beneficio y gana 384,9 millones por el tirón de Medio Ambiente

La constructora presidida por Esther Koplowitz logró un beneficio neto atribuible de 384,9 millones durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone duplicar (+120,6%) las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cartera de ingresos se situó en 29.789,1 millones al cierre del tercer trimestre de, con un incremento de un 1,3% respecto al cierre del mismo periodo de 2020, entre los que destaca la contratación en el área de Medio Ambiente, con un aumento del 11,1%.

El 2021 ha sido, de momento, positivo para el grupo ya que ha logrado "adelgazar" su deuda. A cierre del tercer trimestre se situó en 2.417 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,6%, respecto al mismo periodo de 2020.

Foto: La Junta de FCC. (EFE)

08:00 | Aena ya provisiona el conflicto de las tiendas con 30 millones a cierre de septiembre

El gestor de los aeropuertos de nuestro país ha registrado pérdidas de 123,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, por encima del resultado negativo de 107,6 millones de euros del mismo periodo de 2020, según ha informado este viernes la compañía, que subraya que estos datos siguen reflejando el impacto de la crisis del Covid-19 en el grupo. Además, ya provisiona el conflicto de las tiendas con 30 millones de euros.

El pasado 3 de octubre entró en vigor la Ley 13/2021 que en su disposición final séptima modifica los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad. Una vez realizado un análisis más detallado de la aplicación de la ley, Aena estima una reducción en los cobros de ingresos comerciales de, aproximadamente, 1.350 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025.

Foto: Aeropuerto gestionado por Aena. (EFE)

07:47 | Caixabank logra un beneficio de 2.022 millones sin extraordinarios de la fusión con Bankia

Caixabank ha registrado un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros hasta septiembre, sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, por la actividad comercial y las menores dotaciones, frente a los 726 del mismo periodo de hace un año, afectado por las provisiones ante la pandemia.

El resultado atribuido con la aportación de Bankia se sitúa en 4.801 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión, ha comunicado CaixaBank este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Foto: EFE.

07:39 | BBVA gana 3.311 millones y lanza una recompra de acciones de 3.500 millones

Brotes verdes en la gran banca española. BBVA logró un beneficio de 3.311 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a las pérdidas de 15 millones registradas un año antes por las dotaciones del covid. Por su parte, el beneficio recurrente (sin extraordinarios) se elevó hasta 3.727 millones, un 85% más que un año antes, tras un tercer trimestre récord. Los mercados que más tiran de los resultados del grupo son, una vez más, México, que aporta un 43,5% del beneficio (1.811 millones), España, con un 29% (1.223 millones), y Turquía, con un 14% (583 millones).

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)

Onur Genç, consejero delegado de la entidad, ha destacado que " en el tercer trimestre nuestros resultados han sido excelentes. Nuestro beneficio atribuido alcanzó los 1.400 millones de euros. Este beneficio es uno de los mayores de nuestra historia, gracias al buen comportamiento de los ingresos y a la mejora de los indicadores de riesgo. Me alegra anunciar que el BCE ha autorizado la recompra de hasta el 10% de las acciones".

Lluvia de resultados empresariales en la bolsa española. Dentro del principal selectivo han proseguido con sus cuentas del sector bancarios gigantes como BBVA o Caixabank mientras que también han presentado resultados otras cotizadas del Ibex 35 como Aena o Mapfre. En el Mercado Continuo han destacado las cifras de la constructora FCC.

Ibex 35 Mercado Continuo Mapfre Noticias de FCC
El redactor recomienda