Ofrecido por

Entramos en Castellana 85, la oficina con la que Accenture reimagina el empleo del futuro

Impulsando el talento

Por EC BrandsCastellana 58

Próxima parada: Castellana 85. Es ahí, en una de las partes neurálgicas del paseo más icónico de Madrid, donde Accenture ha inaugurado su nueva sede, una oficina que acogerá tanto a empleados como a clientes y que gira en torno a tres ejes principales: la tecnología, la sostenibilidad y la innovación. Nos adentramos en el edificio inteligente con el que la compañía pretende concentrar gran parte del talento que marcará el empleo del futuro.

Las oficinas, que cuentan con más de 9.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y una terraza de 1.200 metros cuadrados, disponen de más de 500 puestos de trabajo, 40 salas de reuniones y 47 ‘focus rooms’. Entre todos estos espacios hay uno que destaca por encima del resto: se trata de ‘La carrila’, un elemento arquitectónico que conecta dichos espacios y que, merced a sus sensores de actividad, es capaz de medir la ocupación del edificio y establecer modelos predictivos para regular la climatización y la limpieza o controlar los aforos, entre otras cosas.

Tecnología inteligente y energía 100% renovable

Accenture tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2025, con lo que el nuevo edificio cumple su parte del trato, ya que toda la energía procede de fuentes 100% renovables. Además, cuenta con la certificación LEED y dispone de puntos de carga para coches eléctricos y ‘lockers’ para los patinetes y bicicletas de los empleados que quieran desplazarse de ese modo.

De hecho, en sus oficinas alberga también diversos ‘ecocorners’, unos contenedores inteligentes que miden el peso y el volumen de los residuos generados por la actividad dentro del edificio. Con esta iniciativa, la compañía prevé que su plantilla forme parte de la concienciación de la protección del medioambiente. Dichos contenedores reportan la información recopilada a una base de datos, de manera que puede evaluar la actividad residual en su sede.

“Nuestras nuevas oficinas de Castellana 85 están concebidas bajo la óptica de mejorar la experiencia de nuestras personas”, nos cuenta Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. Hemos reimaginado los espacios y su operativa para que, a través de las últimas tecnologías, nuestros profesionales y visitantes puedan disfrutar de la mejor experiencia, diferencial y personalizada, mientras difuminamos fronteras entre lo físico y lo virtual para hacer posible hoy el futuro del trabajo del mañana”.

"Difuminamos fronteras entre lo físico y lo virtual para hacer posible hoy el futuro del trabajo del mañana"

En busca del talento del futuro

Para Accenture, la inauguración de Castellana 85 va más allá de un nuevo espacio físico. La compañía se ha propuesto contar con el mejor talento posible para todos sus sectores de actividad, y por ello las nuevas oficinas recogen varias de las tendencias que ya llevaban años afectando a la forma de trabajar de las empresas y que se han acelerado con el covid: el teletrabajo, la flexibilidad de espacios, la sostenibilidad en el negocio, la interacción con la marca y los clientes, etc.

En este sentido, las nuevas oficinas permiten que los empleados muestren a los clientes cómo trabajan con tecnologías de ciberseguridad, ‘cloud’, ‘big data’ o inteligencia artificial. Además, y para centrar el foco en la salud física y emocional de la plantilla, dispone de sala médica y de enfermería, sala de lactancia, fisioterapeutas y psicólogos, duchas y un programa ‘wellness’ con actividades de yoga, ‘mindfulness’ o charlas motivacionales.

Los clientes de la compañía pueden ver cómo se trabaja con tecnologías de ciberseguridad, ‘cloud’, ‘big data’ o inteligencia artificial

"El proyecto ha estado 100% basado en datos. Sensorizamos las oficinas que íbamos a trasladar para saber exactamente la forma en la que se estaban utilizando los espacios, hicimos encuestas a las personas de los distintos colectivos que se trasladaban y extrajimos muchas conclusiones interesantes. Nos basamos en nuestros propios análisis de “future of work” para aplicar todos los nuevos conceptos, junto con la implementación de nuestra cultura corporativa. Además, es una oficina inteligente, con accesos a través del móvil, sensores y pantallas para que ayuden a establecer modelos predictivos. Una oficina, en suma, sostenible y completamente accesible e inclusiva", explica Joaquina Garrido, directora de Workplace de Accenture en España, Portugal e Israel.

En el último año, Accenture en España ha contratado a más de 3.000 profesionales. La compañía, además, se ha propuesto alcanzar la paridad laboral en 2025: a día de hoy cuenta con un 41,3 % de mujeres entre sus equipos, de las cuales el 37% pertenecen al equipo ejecutivo. De manera paralela, apuesta por mejorar la empleabilidad de la Formación Profesional y tiene convenios de cooperación educativa con más de 130 centros a nivel nacional, que facilitan la llegada a la compañía de estudiantes de FP en prácticas.

Y es que "gracias al conocimiento industrial de nuestros profesionales y su dominio de las últimas tecnologías, nuestros equipos participan en una gran variedad de proyectos punteros de diferentes industrias", según María José Sobrinos, directora de RRHH de Accenture en España, Portugal e Israel. De hecho, "trabajamos con más del 80% de las empresas del Ibex 35".

Todos los empleados de la compañía se reparten entre Castellana 85, así como en los otros dos edificios que tiene en el parque empresarial de La Finca de Pozuelo y sus oficinas propias en las principales ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Alicante, La Coruña, Zaragoza, León y Gijón), además de sus diferentes centros de desarrollo e innovación a lo ancho de la geografía española. Entre estas instalaciones se encuentran el Centro de Industria X de Bilbao, el Liquid Studio de Alicante, el Digital Hub en Madrid y el Innovation Center de Barcelona, además los centros tecnológicos de Málaga y Sevilla.

Para Accenture, en definitiva, la inauguración de Castellana 85 supone un impulso a la hora de contar con espacios físicos innovadores, pero el objetivo no se queda ahí: la compañía pretende contar con una sede tecnológica, sostenible y que, sobre todo, cuente con el mejor talento actual y venidero. Y es que “los más de 14.000 profesionales de Accenture en España son el pilar fundamental sobre el que nos apoyamos para cumplir la promesa de la tecnología y el ingenio humano. Y para liderar ese cambio necesitamos contar con los mejores profesionales”, según Sobrinos.

"Sensorizamos las oficinas que íbamos a trasladar para saber exactamente la forma en la que se estaban utilizando los espacios"