Ence se desploma un 13% tras cuadriplicar pérdidas por el golpe de la sentencia de la AN
  1. Empresas
Caída de dos dígitos

Ence se desploma un 13% tras cuadriplicar pérdidas por el golpe de la sentencia de la AN

La productora de celulosa cifra el impacto en 196,5 millones y destaca que, si se excluyera este efecto, la empresa habría ganado 4 millones hasta septiembre

Foto: La fábrica de Ence en Pontevedra. (EFE)
La fábrica de Ence en Pontevedra. (EFE)

Los resultados de Ence no han convencido al mercado. Los títulos de la compañía productora de celulosa y energía se han desplomado un 13,21% en bolsa después de que anunciara, en la víspera del mercado, que sus pérdidas han ascendido hasta los 192,4 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone multiplicar por cuatro los números rojos del año anterior.

La empresa presidida por Ignacio Colmenares se ha situado, junto a Prisa, como la compañía más bajista de toda la bolsa española y agudiza su castigo durante este año, puesto que en este 2021 se deja alrededor del 35%. Es, por tanto, una de las más penalizadas también durante este ejercicio.

Las cuentas de Ence se han visto afectadas por las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga concedida a la fábrica de la compañía en Pontevedra, cuyo impacto cifra en 196,5 millones. Si se excluyera este efecto, la empresa de energía y celulosa habría ganado 4 millones hasta septiembre.

Foto: Montaje de paneles fotovoltaicos.

De este impacto negativo, 148 millones corresponden al deterioro de activos y provisiones de gasto, una provisión de 42 millones para hacer frente a los costes estimados por el potencial desmantelamiento de la biofábrica y una provisión de 6 millones para hacer frente a los costes estimados por la potencial cancelación de contratos.

Además de presentar los correspondientes recursos de casación ante el Tribunal Supremo, Ence ha destacado que agotará todas las vías jurídicas en defensa de la legalidad de la prórroga de esta concesión.

La compañía ha iniciado también un proceso ordinario de evaluación de ofertas para la posible venta de su cartera de proyectos fotovoltaicos de 373 MW, con el objetivo de continuar creciendo en energías renovables. El proceso se encuentra en una fase preliminar de recepción de ofertas no vinculantes, sin que se haya iniciado todavía ninguna negociación con posibles inversores interesados.

Ence Resultados empresariales Audiencia Nacional
El redactor recomienda