Urbar celebra el primer consejo del nuevo equipo con la vista puesta en el precio de la energía
  1. Empresas
nuevo plan estratégico

Urbar celebra el primer consejo del nuevo equipo con la vista puesta en el precio de la energía

Tras salir de concurso, la ingeniería guipuzcoana celebra hoy la primera reunión del nuevo consejo, que dará el pistoletazo de salida a un plan estratégico muy centrado en la energía

Foto: Equipo de Urbar.
Equipo de Urbar.

Este martes, Urbar ingenieros celebra el primer consejo de administración con todo el nuevo equipo, hito que marca un punto de inflexión para la ingeniería guipuzcoana, que a principios de año consiguió sacar adelante el convenio de acreedores y, en primavera, una ampliación de capital que completó su plan de reflotamiento, tras dos años en concurso.

Para esta nueva etapa, Urbar logró la entrada de nuevos accionistas y nombró nuevo presidente a Francisco Martín Morales de Castilla, ingeniero de minas con una amplia experiencia en grupos como Duro Felguera, Isolux o TSK, mientras Alfonso Recio pasó a ocupar el sillón de consejero delegado.

Foto: Equipo de Urbar

También se renovó el máximo órgano de administración con los independientes Antonio Allona y Juan Ignacio Vitoria, que han sido nombrados este mismo mes de octubre y cuyo nombramiento será refrendado hoy, órgano que se completa con Rafael Salama, principal accionista de la compañía.

El plan estratégico del nuevo equipo tiene como objetivo posicionar la empresa como ingeniería de referencia en el ámbito de la vibración y certificación, para lo cual se busca potenciar al máximo la capacidad de Urbar de dar servicio a la industria, en un momento crítico como el actual por el incremento del precio de la energía.

Urbar defiende que ahora la generación nuclear puede dar estabilidad al precio de la energía

La ingeniería, que ofrece servicios al sector nuclear con la realización de ensayos sísmicos y la certificación de sus componentes, defiende que ahora la generación nuclear puede dar estabilidad al precio de la energía, que se traslada al precio regulado, siendo una energía fundamental durante la transición hacia los objetivos de descarbonización.

Urbar también quiere poner el foco en su experiencia en ensayos de vibración y suministro de equipos especializados, además de ensayos y análisis y puesta en marcha de equipos para plantas de generación renovables, como termosolares y eólicas.

Foto: Factoría de Pescanova en la ría de Vigo. (EFE)

Gracias a la quita del 60% del convenio de acreedores aprobado en enero, Urbar cerró el primer semestre de este año con un beneficio de 3,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 144.000 euros que tuvo en el mismo periodo de 2020.

Banco Santander, principal acreedor como heredero de las deudas contraídas con el Banco Popular, y la sociedad YakanXXI lideraron el proceso de negociación que permitió sacar de concurso la ingeniería.

Urbar Ingenieros Ampliación de capital
El redactor recomienda