Iberdrola abre expediente al cuñado de Patxi López y Repsol protege su doble sueldo
  1. Empresas
A NÓMINA DE AMBAS EMPRESAS

Iberdrola abre expediente al cuñado de Patxi López y Repsol protege su doble sueldo

Abren expediente a Melchor Gil, miembro del Partido Socialista de Euskadi (PSE), tras descubrir, 10 años después de su nombramiento, que también está en nómina de Repsol

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Iberdrola ha decidido abrir un expediente a Melchor Gil, conocido miembro del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y cuñado del que fuera lendakari Patxi López, tras descubrir, 10 años después de su nombramiento, que también está en nómina de Repsol. La compañía eléctrica ha puesto el presunto conflicto de interés en manos de José Ángel Marra, director general de Recursos Humanos, mientras que el grupo dirigido por Josu Jon Imaz, expresidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha decidido protegerle al considerar que no es incompatible estar a sueldo de un rival en el sector eléctrico.

Fuentes oficiales de Iberdrola han confirmado que ha puesto en marcha la aplicación a Melchor Gil, director de Desarrollo de Negocio de España y Portugal, a la vez que consejero de Petronor, la filial vasca de Repsol, del código ético según el cual exige a sus administradores el “estricto cumplimiento” de “sus deberes en materia de confidencialidad, uso de información no pública, no competencia, uso de activos sociales, oportunidades de negocio, operaciones vinculadas y otros conflictos de interés”.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán considera conflicto de interés “ser accionista significativo, administrador, miembro del equipo directivo, u ocupar un puesto de responsabilidad o ejercer una influencia análoga en entidades que sean clientes, proveedores o competidores, directos o indirectos, de cualquiera de las sociedades del grupo”. Melchor Gil, que entró en Iberdrola en octubre de 2011 tras abandonar la política, justo cuando su cuñado Patxi López perdió la presidencia del Parlamento vasco, también lleva en el consejo de Petronor desde julio de 2009.

Foto: Sede de Iberdrola en Valencia. (iStock)

Desde Repsol, explican que el miembro del PSE no es, pese a ser consejero del grupo, responsable de la filial que compite directamente en el negocio eléctrico con Iberdrola. Se refiere a Edinor, una compañía de reciente creación, que le quitó a la multinacional dirigida por Galán el contrato para la iluminación del Estadio de San Mamés y del Obispado de Bilbao. Dos clientes que Petronor exhibe con uno de sus tres grandes hitos del año en la última memoria de 2020, firmada por Melchor Gil.

Según este documento, "Edinor nace con el objetivo de desarrollar todas las actividades relacionadas con la generación distribuida, mediante el desarrollo de comunidades energéticas locales relacionadas con la energía fotovoltaica. Como primeras medidas adoptadas, se han firmado acuerdos con el Athletic Club de Bilbao y con el Obispado de Bilbao, para a partir de sus instalaciones poder empezar a generar comunidades energéticas y abastecer asimismo estas instituciones con la energía generada. Se espera que los múltiples contactos establecidos durante 2020 vayan cristalizando en acuerdos y en desarrollos de infraestructuras de generación durante el año 2021".

Dos ‘robos’ que provocaron un gran malestar en Iberdrola, que cerró todas las relaciones comerciales con el Athletic de Bilbao, club dueño del estadio, incluidos los palcos de empresa. La competencia entre Petronor e Iberdrola es tal que la primera se ha convertido en el socio de preferencia del Gobierno de Iñigo Urkullu para el desarrollo del corredor vasco del hidrógeno, un proyecto por el que también pujó la eléctrica y con un plan de inversiones de 1.300 millones de euros. Iberdrola y Repsol han comunicado que van a invertir más de 2.000 millones en desarrollar esta nueva fuente de energía menos contaminante.

Repsol Patxi López Josu Jon Imaz Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda