Vivendi pide permiso al Gobierno para comprar hasta el 29,9% del Grupo Prisa
  1. Empresas
SE ERIGIRÍA EN EL MAYOR ACCIONISTA

Vivendi pide permiso al Gobierno para comprar hasta el 29,9% del Grupo Prisa

El 'holding' francés también ha manifestado a Prisa que no está en negociaciones o conversaciones con ningún otro accionista de Prisa para la adquisición de esas acciones

Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)
Logo del Grupo Prisa. (EP)

Vivendi quiere (aún) más acciones de Prisa. El grupo de medios de comunicación francés, actualmente titular del 9,936% del capital social de Prisa, ha presentado una solicitud para obtener la autorización del Consejo de Ministros para adquirir hasta el 29,9% del capital social del grupo español.

De cristalizar este movimiento, Vivendi se convertirá en el principal accionista de la empresa propietaria del diario El País y de la Cadena Ser, superando por unas décimas al fondo Amber Capital, controlado por el inversor Joseph Oughourlian y que posee el 29,84% de la compañía. El tercer accionista del grupo sería el banco británico HSBC, con un 9,07%, mientras que en cuarto lugar quedaría la operadora de telecomunicaciones Telefónica.

El 'holding' galo también ha manifestado a Prisa que no está en negociaciones o conversaciones con ningún otro accionista de Prisa para la adquisición de esas acciones, tal y como remite la Sociedad en un comunicado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

La acción de Prisa acumula una caída del 37,4% en 2021. A los precios actuales, el 29,9% que aspira a controlar Vivendi alcanza un valor de mercado de 118,4 millones de euros.

Foto: Logo de Vivendi. (Reuters)

Ya a principios de año, Vivendi pedía autorización al Gobierno para superar el 10% del grupo dueño de 'El País' y 'Cadena SER', tras situarse al límite del 9,9% al que hay que pedir la autorización de Moncloa. Un veto que el gobierno de Sánchez impuso al estallar la pandemia para que los inversores extranjeros no controlaran empresas locales extratégicas beneficiándose del derrumbe bursátil derivado del impacto del coronavirus.

Para los inversores de fuera de la UE el límite se fijó en el 10% del capital social de las compañías, y posteriormente, se añadió a esa ley que tampoco podrían superar ese porcentaje aquellos grupos que, aun teniendo su sede en la Unión Europea, tuvieran un 25% de su capital en manos de inversores extranjeros.

La entrada en el capital del grupo español fue anunciada en enero, coincidiendo con la venta del paquete que tenía el banco HSBC, del 7,89 % por unos 52 millones de euros (unos 63 millones de dólares).

Con esa nueva compra, Vivendi se convertía en el segundo inversor en Prisa, superando a Telefónica, que controlaba el 9,44 % del capital y solo superado entonces por el fondo de inversión Amber Capital, que posee el 29,84 % de las acciones.

CNMV Accionistas Cadena SER
El redactor recomienda