Es noticia
España deja la puerta abierta a un agujero fiscal de miles de millones por los dividendos
  1. Empresas
UNA INVESTIGACIÓN APUNTA A 18.000M EN 20 AÑOS

España deja la puerta abierta a un agujero fiscal de miles de millones por los dividendos

Un estudio de la Universidad de Mannheim calcula un daño acumulado en 20 años por el lavado de cupón. Las agencias tributarias europeas no han conseguido evitar esta práctica

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.

El arbitraje de dividendos ha servido para evitar el pago de impuestos en decenas de miles de millones a lo largo de Europa. Así lo muestra una investigación liderada por el economista Christoph Spengel, profesor de la Universidad de Mannheim y experto en las prácticas de los grandes inversores para optimizar la tributación con los dividendos, y en la que han participado un grupo de medios internacionales coordinados por Correctiv, entre los que están El Confidencial, la BBC, 'Il Sole 24 Ore', 'Le Monde' o NDR.

La investigación concluye que el daño supera los 150.000 millones de euros. Spengel, que ha visitado varias veces el Parlamento Europeo para explicar lo que llama “el mayor robo de impuestos en la historia europea”, asegura que se trata de una estimación conservadora, centrada en el periodo comprendido entre los años 2000 Y 2020 y en 12 países, entre los que está España. En este caso, apunta a un golpe de entre 10.427 y 18.889 millones. Este agujero se habría producido sin que Hacienda y los supervisores, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España o Sepblac, lo hayan podido impedir.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Dividendos Black II: así funciona el lavado del cupón
Óscar Giménez EC Diseño

El estudio también ha estimado pérdidas de recaudación en Alemania, Austria, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Para Suiza y Estados Unidos, los investigadores han tenido en cuenta solo ejercicios fiscales hasta 2008, cuando las autoridades intervinieron para evitar esta práctica.

El arbitraje de dividendos o lavado de cupón consiste en realizar operaciones para reducir la carga fiscal. De esta forma, se producen ventas y compras en pocos días en torno a la fecha del pago de dividendos para optimizar el pago de impuestos, algo que las agencias tributarias persiguen. En el caso español, la Agencia Tributaria explica que las comprobaciones del lavado de cupón parten de que estas operaciones de ingeniería financiera “tienen una estructura jurídica formal forzada y sin un sentido jurídico”. Se trata de compras y ventas cuya única meta es pagar menos impuestos.

Foto: EC Diseño.

Los fondos de inversión españoles tributan el 1% del dividendo y los fondos de pensiones el 0%, mientras que los europeos no tuvieron esta ventaja fiscal hasta el año 2010, con lo que el lavado de cupón se producía trayendo acciones a España justo antes del pago con opciones de recompra a través de derivados. En 2010, se quitó esta discriminación para los fondos europeos, pero se mantuvo para el resto.

Pero también hay lavado de cupón a la inversa, y es que se saquen fuera de España las acciones temporalmente, aprovechando que la mayoría de convenios de doble imposición cuenta con un 15% de tributación sobre los dividendos de las acciones españolas. Además, hay países en los que la retención es más baja o no existe, en confrontación con el 19% que se retiene, y que se tributa como mínimo, en España. Por otro lado, para muchos fondos, aunque puedan recuperar el dinero, es atractivo evitar la retención.

Foto: Imagen: Cristina Simeón.

En general, explican desde la AEAT, “se trata de que unos valores salen del patrimonio del transmitente de forma transitoria con la finalidad de no soportar la retención, dado que debería pagarla, y atribuirle esta al no residente, que obtiene su devolución”. Así, estas operaciones pueden perseguirse como simulación (artículo 16 de la Ley General Tributaria), como abuso de derecho (artículo 13) o como conflicto en aplicación de la norma (artículo 15).

Sin embargo, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda admite que no tiene estadísticas sobre las actuaciones llevadas a cabo en esta materia, aunque en general “aparecen un número limitado de casos que deban ser regularizados”. En cualquier caso, Hacienda no tiene un registro de cuánto dinero devuelve a los no residentes en materia de dividendos para confrontar el dato con el pago total de dividendos por parte de empresas españolas cotizadas.

La CNMV, por su parte, explicó a la autoridad europea de los mercados (ESMA) que no supervisa ni tiene competencias en cuestiones fiscales como un posible fraude o elusión fiscal con los impuestos de dividendos. Las respuestas están en un cuestionario remitido en 2019 al que ha tenido acceso El Confidencial a través de una solicitud a la CNMV en virtud de la Ley de Transparencia. La misma solicitud se envió al Sepblac, autoridad que lucha contra el blanqueo de capitales, y no ha habido respuesta. El Banco de España aludió a una respuesta de la Autoridad de Banca Europea (EBA, por sus siglas en inglés) a un europarlamentario en la que se incluyen cuestionarios de los supervisores nacionales. El Banco de España dijo no tener constancia de investigaciones sobre arbitraje de dividendos. Las instituciones han dejado así la puerta abierta a que pueda haber lavado de cupón que afecte a la recaudación.

Foto: Imagen: Laura Martín.
TE PUEDE INTERESAR
'Dividendos black': Alemania pide más datos a Santander e investiga a 10 exempleados
Óscar Giménez Jorge Zuloaga Agustín Monzón Miquel Roig

El lavado de cupón es una operativa clásica en los mercados financieros. En el pasado, algunos grandes bancos ya fueron perseguidos por Hacienda. Sin embargo, no ha habido hasta ahora un análisis para cuantificarlo. Spengel, que trabajó primero en EY en el área fiscal y luego ha optado por la vía académica e investigadora, se ha convertido en uno de los mayores expertos en arbitraje de dividendos. Y, sobre todo, es quien ha tratado de hacer entender a los europarlamentarios que, a su juicio, las agencias tributarias cuentan con esta puerta trasera.

Así, a partir de los dividendos pagados por las empresas, las variaciones en las tenencias de acciones por parte de residentes y no residentes y los volúmenes de negociación de las acciones, Spengel y su equipo han estimado dos escenarios: que Hacienda pierde el 15% de los impuestos sobre dividendos que deberían adquirir los no residentes o que la pérdida alcanza el 50%. Según su tesis, se trata en ambos casos de supuestos conservadores, teniendo “la certeza” de que casi todos los inversores extranjeros en empresas alemanas o francesas realizan esta práctica. Para España, esta horquilla se traduce en un daño acumulado a las arcas públicas de 10.427 y 18.889 millones.

Investigaciones en Europa

Siempre siguiendo los cálculos de Spengel y su equipo, tras una investigación coordinada por Correctiv, España sería el cuarto mercado más afectado. Por delante están Alemania y Francia, con 35.940 millones y 33.413 millones respectivamente, suponiendo el escenario del 50%. En tercer lugar aparecería Países Bajos, con 27.000 millones, y en quinta posición Italia, con 13.274 millones. Otros países analizados en el estudio son Bélgica (7.476 millones), Estados Unidos (4.858 millones, pero solo hasta 2008), Suiza (4.832 millones, también solo hasta 2008), Luxemburgo (2.192 millones), Dinamarca (1.700 millones), Austria (1.239 millones) e Irlanda (17 millones).

Los datos están apoyados en los volúmenes de negociación de las acciones, que se alteran cuando va a haber pagos de dividendos. Estos repuntes se deben a las citadas operaciones para traspasar acciones y recomprarlas después con el fin de optimizar el impacto fiscal. El daño total que calcula la investigación apunta a 150.000 millones, incluyendo tanto el lavado de cupón tradicional como operaciones más complejas de 'cum/ex'.

En este último caso, la cuantificación del fraude es más compleja. Por ahora, se conoce que un grupo de 'traders' operó en varios países, según investigaciones de Colonia y también de otros países como Dinamarca o Bélgica. La Universidad de Mannheim estimó una pérdida por 'cum/ex' de 7.200 millones en Alemania, mientras que los gobiernos danés y belga han calculado un impacto en sus países de 1.700 y 200 millones respectivamente.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
Más de 700 personas y 20 bancos, investigados por el fraude de 'cum/ex'
Óscar Giménez Jorge Zuloaga Agustín Monzón Miquel Roig

En Alemania, de hecho, hay una investigación abierta sobre una variante del arbitraje de dividendos, que consiste en simular retenciones gracias a operaciones paralelas de posiciones cortas e intercambio de derivados ('cum/ex'). Con ello, una serie de 'traders' pedía devoluciones por impuestos que no habían pagado. La investigación la está llevando a cabo la Fiscalía de Colonia, con bancos como Santander salpicados, y los acusados coinciden a menudo en mencionar varios mercados para el arbitraje de dividendos, entre ellos España.

La investigación de CumExFiles contiene alrededor de 200.000 páginas. Estas incluyen informes de investigación de varias autoridades, protocolos de interrogatorios de testigos clave y acusados, documentos bancarios internos, correos electrónicos, protocolos de llamadas telefónicas que han sido interceptadas, etc.

El arbitraje de dividendos ha servido para evitar el pago de impuestos en decenas de miles de millones a lo largo de Europa. Así lo muestra una investigación liderada por el economista Christoph Spengel, profesor de la Universidad de Mannheim y experto en las prácticas de los grandes inversores para optimizar la tributación con los dividendos, y en la que han participado un grupo de medios internacionales coordinados por Correctiv, entre los que están El Confidencial, la BBC, 'Il Sole 24 Ore', 'Le Monde' o NDR.

Dividendos CNMV
El redactor recomienda