Bankinter: "España no está en quiebra, pero hace falta un Gobierno que acierte"
  1. Empresas
RESULTADOS

Bankinter: "España no está en quiebra, pero hace falta un Gobierno que acierte"

La CEO de Bankinter muestra su preocupación por el repunte de los precios energéticos y pide soluciones reales y no promesas "que no se van a cumplir"

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

Llamamiento triple de Bankinter al Gobierno y a la oposición. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha aprovechado la presentación de resultados del banco para enviar varios mensajes sobre la política energética, la de salida de la crisis y los mensajes que envían los políticos. Además, ha defendido al expresidente del banco, Jaime Botín, cuya condena a prisión le parece un "despropósito".

De este modo, ha criticado las declaraciones de Pablo Casado en 'El Mundo' hablando de la debilidad de la economía española: "En absoluto creo que esté en riesgo de quiebra, no comparto esta afirmación, no creo que sea buena hacerla y no me parece acertada".

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

La banquera ha añadido otor mensaje para el Gobierno, ya que las previsiones económicas sitúan a España "a la cola de Europa": "Soy optimista en que cambiemos esta situación" por las capacidades de las empresas, el talento que hay en la sociedad y los fondos europeos, pero "hace falta un Gobierno que apoye todo ello y que acierte en medidas políticas y sociales, es donde hay que centrarse".

Dancausa también tuvo palabras sobre el incremento de los costes energéticos, un tema que de "cierta gravedad" pero que todavía no han visto reflejado en su cartera de empresas. Para esta financiera burgalesa es clave que "se ataje", con algún tipo de "solución global". Y ha cuestionado que "los problemas no se solucionan diciendo que no pasa nada, o con promesas que no se van a cumplir", en referencia a la promesa del Gobierno de que la factura de la luz se va a reducir.

Jaime Botín

Al igual que en anteriores ocasiones, la CEO de Bankinter ha defendido al expresidente y máximo accionista del grupo, Jaime Botín, tras su condena. Ha defendido sus "firmes principios" y ha cuestionado que lo que le está "pasando es una sucesión de incoherencias y desatinos". "No le encuentro lógica ni explicación. Un señor que compra una obra en Reino Unido, la obra es decomisada, le obligan a pagar tres veces lo que vale y ahora va a la cárcel. Es un despropósito".

Sobre los resultados del banco, Dancausa se ha mostrado confiada en mejorar los de 2019 a final de año, tras registrar un beneficio de 355 millones en los nueve primeros meses del año. Teniendo en cuenta la salida a bolsa de Línea Directa, el resultado sube hasta 1.250 millones. El objetivo a medio plazo —2023— es repetir el beneficio récord del grupo, de 550 millones, aunque éste se hizo con la aseguradora todavía en su balance.

placeholder Jaime Botín, expresidente de Bankinter. (EFE)
Jaime Botín, expresidente de Bankinter. (EFE)

Dancausa confía en que esta mejora prevista de los resultados le acerce al objetivo de que la cotización llegue a 9 euros por título a medio plazo, casi el doble del valor actual.

La banquero también ha descartado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en el grupo y ha criticado la situación del sector, ya que hay que "la pérdida de empleos es un drama", no pueden hacerse recortes "por un mal año de resultados". Junto a ello, Dancausa descarta que Bankinter entre en operaciones corporativas, con Sabadell o cualquier otro grupo.

Noticias de Bankinter María Dolores Dancausa
El redactor recomienda