Bankinter pone a la venta una cartera de 100 millones en crédito al consumo moroso
  1. Empresas
SACARÁ DE BALANCE 100.000 CONTRATOS

Bankinter pone a la venta una cartera de 100 millones en crédito al consumo moroso

El banco ha acudido al mercado de los fondos oportunistas para desprenderse de 100.000 contratos de Bankinter Consumer Finance

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

Bankinter ha vuelto al mercado de carteras de créditos morosos (NPL, por sus siglas en inglés) para desprenderse de 100 millones de euros en préstamos al consumo que no están al corriente de pagos. La entidad prevé así sacar de su balance un volumen de más de 100.000 contratos, según fuentes financieras.

El banco, presidido por Pedro Guerrero y dirigido por María Dolores Dancausa, llevaba tres años sin construir un portafolio de crédito moroso para mejorar su fotografía. La entidad ha contratado a Alantra para sacar de balance créditos al consumo otorgados desde Bankinter Consumer Finance. Ni desde Bankinter ni desde Alantra hay comentarios.

La cartera se llama Drakkar y, por su tipología, es sin garantía o colateral, lo que se conoce en la jerga como ‘unsecured’. Estas carteras suelen venderse con descuentos sobre el valor nominal de la deuda, de 100 millones, superiores al 80% o incluso el 90%. En 2017 y 2018, Bankinter ya vendió carteras de este tipo. La última, Gem Store, con 200 millones, la adquirió Hoist.

Foto: Foto: EFE.

Bankinter, que presenta este jueves sus resultados trimestrales, cuenta con una tasa de mora del 2,34%, que es la más baja entre los bancos cotizados. En el conjunto de la banca, la morosidad está controlada, con un 4,4% en julio, según datos del Banco de España. La ratio está en línea con la que tenía el sector antes del coronavirus.

Sin embargo, en el sector financiero se da por hecho que habrá un incremento de la morosidad una vez que las empresas tengan que afrontar los créditos que han pedido tras el primer año de carencia, y se diluyan los efectos de las moratorias o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los pronósticos son, en cualquier caso, mejores a los que había en marzo de 2020. La intensidad del incremento de la mora dependerá de la evolución económica. Los fondos y los gestores de recobros que trabajan el mercado de las carteras NPL cuentan en sus planes de negocio con que realizará ventas de entre 15.000 millones y 20.000 millones en 2022.

María Dolores Dancausa Créditos Morosidad Sector Financiero
El redactor recomienda