Hacienda asesta otro revés a Aena: le prohíbe contratar ingeniería a la baja mediante subastas
  1. Empresas
fallo del TACRC

Hacienda asesta otro revés a Aena: le prohíbe contratar ingeniería a la baja mediante subastas

Las ingenierías ganan una reclamación histórica tras el fallo del TACRC, tribunal dependiente de Hacienda, que prohíbe a Aena las subastas electrónicas para contratar trabajos intelectuales

Foto: Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)
Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

Nuevo pronunciamiento en contra de Aena. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, ha dado la razón a las ingenierías en el recurso interpuesto contra un concurso del operador de aeropuertos en el que la adjudicación se decidía por subasta entre las empresas cuyas ofertas superaran un umbral de solvencia técnica.

En su resolución, según ha subrayado Tecniberia, la patronal de las grandes ingenierías, "el tribunal es contundente ratificando lo que la propia ley dice de forma explícita: que los servicios de ingeniería y arquitectura son, a los efectos de las leyes de contratación pública, servicios de carácter intelectual, y que como tales no pueden ser adjudicados por subasta".

Foto: Aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid. (EFE)

Fue el pasado junio cuando Tecniberia presentó una reclamación ante el TACRC contra los pliegos de la licitación del contrato de los "servicios consistentes en la ATRP (Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto) y ATDOCV (Asistencia Técnica de Control y Vigilancia de las obras y la Dirección de Obra) para actuaciones descentralizadas en aeropuertos de Aena", concurso lanzado el pasado mayo.

La resolución del TACRC es definitiva en la vía administrativa, pero sí cabe interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, para lo cual Aena cuenta con un plazo de dos meses. Desde la compañía presidida por Maurici Lucena confirman su intención de recurrir, pero también, que acatan lo dictado por el tribunal dependiente de Hacienda.

placeholder Aena dejará de utilizar subastas electrónicas para contratar ingeniería.
Aena dejará de utilizar subastas electrónicas para contratar ingeniería.

Desde hace años, las ingenierías están en pie de guerra contra el operador aeroportuario por la dinámica en la que se cayó de contratar a precio, en detrimento de la calidad, de ahí la relevancia de este pronunciamiento. "Este resultado se ha conseguido después de muchos años de esfuerzo del sector por trasmitir a las administraciones las malas consecuencias de contratar la ingeniería fundamentalmente por precio", señalan desde la patronal de ingeniería.

En Tecniberia sostienen que la ley considera servicios de carácter intelectual todos los servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría y que, por tanto, no se pueden subastar. Aena, por su parte, puntualiza que sobre esta regla general debe tenerse en cuenta que si hay trabajos manuales, 'software' y 'hardware' ya no se consideran servicios intelectuales, y que el fallo del TACRC solo afecta a dos pliegos.

Foto: Imagen de una obra pública. (EFE)

Las ingenierías empezaron a ver la luz cuando se empezó a trasponer a la normativa española tres directivas europeas que no permiten contratar servicios de carácter intelectual por subasta. Con años de retraso, estas reglas se traspusieron en la Ley de Contratos y en la de sectores excluidos, a la que se somete Aena y que está vigente desde el año 2020.

Para Tecniberia, "el ideal sería llegar a la adjudicación solo por criterios técnicos, como ocurre en Estados Unidos o en Alemania, y pagar los servicios por tarifas o precio tasado, pero al menos se debe llegar a los procedimientos que utiliza la propia Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Mundial y el resto de los países europeos desarrollados", en los que "los criterios técnicos tengan un peso del 80% para adjudicar nuestros servicios".

Al hito que supone para las ingenierías la prohibición a Aena de contratar sus servicios vía subasta, se une el delicado momento que vive la empresa pública, que hace pocas semanas vio como el Congreso de los Diputados le ordenaba ajustar los contratos de arrendamiento de sus locales comerciales a la caída real del tráfico de pasajeros y como el propio Gobierno decidía congelar las tasas que cobra a las aerolíneas hasta 2026.

Audiencia Nacional Maurici Lucena
El redactor recomienda