Es noticia
BBVA choca de nuevo con la Fiscalía por el acceso al 'forensic' de Villarejo
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

BBVA choca de nuevo con la Fiscalía por el acceso al 'forensic' de Villarejo

Anticorrupción apoya el recurso de un exdirectivo de Ausbanc de que se le deje revisar parte de la investigación de PwC. El banco cree que esta petición es "extemporánea" y "ambigua"

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (EFE)
Sede del BBVA en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 'forensic' de BBVA en el caso Villarejo vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre el banco y la Fiscalía Anticorrupción. Los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han remitido un escrito a la Audiencia en el que apoyan el recurso de una acusación para que se le dé acceso a la investigación interna realizada por PwC.

"La diligencia de prueba que solicita resulta pertinente, necesaria y útil para los intereses, tanto de la búsqueda de la verdad material como del interés de la acusación particular", expone el Ministerio Fiscal, en apoyo al recurso de Ángel María Garay, exdirectivo de Ausbanc. Este pidió en agosto acceso a los 2.710 'hits' (documentos en los que sale su nombre) del 'forensic' de PwC.

placeholder Logo de PwC, la 'Big Four' que lideró la investigación interna de BBVA. (Reuters)
Logo de PwC, la 'Big Four' que lideró la investigación interna de BBVA. (Reuters)

Junto a la Fiscalía, también BBVA se ha pronunciado frente a este recurso, en su contra. El banco presidido por Carlos Torres alega que dar acceso a todas las acusaciones —16— a los 2,3 millones de archivos de su investigación interna retrasaría el proceso, atacaría el secreto bancario y supondría que se "lleve a cabo una investigación prospectiva (para buscar el delito)", que vulneraría su derecho de defensa.

La tercera entidad española también sostiene que estos 2,3 millones de 'hits' fueron revisadas durante meses por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía, para analizar si BBVA y PwC ocultaron información relevante para la causa: "La investigación interna realizada voluntariamente por BBVA se ha puesto reiteradamente bajo sospecha por las acusaciones porque se había llevado a cabo por una parte investigada. Ahora que la misma ha sido revisada por la UAI y que la UAI ha considerado que el trabajo realizado por BBVA es objetivo, riguroso y exhaustivo, ¿cuál es el motivo por el que debe ponerse bajo sospecha el trabajo de la UAI?".

Foto: Vuelve a escena el caso BBVA-Villarejo. (EC)

Los fiscales responden a ello reconociendo que "existe un informe elaborado por funcionarios policiales cualificados, y el Ministerio Fiscal considera que es suficiente". Aun así, añade que "una acusación considera que no lo es y desea realizar un informe de parte (...) le asiste el derecho a la tutela judicial efectiva y, si bien es cierto, que no abarca la misma intensidad para las defensas que para las acusaciones, no lo es menos que, para ambas, si abarca el derecho a practicar las pruebas pertinentes, necesarias y útiles".

"No se trata de una simple desconfianza, o de un capricho de acceso a los documentos, se trata de que ha ofrecido una explicación objetiva y lógica respecto de la práctica de la prueba", añaden Serrano y Cabaleiro.

El 'forensic' de BBVA ya fue duramente criticado por el anterior fiscal Ignacio Stampa, que acusó a la entidad de "manipular" pruebas y hacer "trampas" en la investigación.

Foto: El caso BBVA-Villarejo toma un nuevo rumbo. (Imagen: Enrique Villarino)

Imputación de FG

Anticorrupción también ha respondido recientemente al recurso de apelación presentado por Francisco González, expresidente del banco, por su imputación por presunta administración desleal en el caso, que se sumó a las de revelación de secretos y cohecho. El banquero gallego perdió recientemente su recurso de reforma.

En su nuevo escrito, los fiscales defienden que la imputación no es solo por la investigación de las fincas personales de FG pedida por el banco: "Tal hecho, comprende un presunto delito de administración desleal, pero no sería el único, pues lo que se está investigando es que el presidente de una de las principales entidades financieras de nuestro país utilizó recursos del banco para, presuntamente, a través de un policía en activo, cometer hechos delictivos, parte y supuestamente en interés del banco y parte, y supuestamente, en interés directo, único y exclusivo del propio presidente".

El 'forensic' de BBVA en el caso Villarejo vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre el banco y la Fiscalía Anticorrupción. Los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han remitido un escrito a la Audiencia en el que apoyan el recurso de una acusación para que se le dé acceso a la investigación interna realizada por PwC.

PwC Comisario Villarejo
El redactor recomienda