Pardo: "El tráfico de mercancías vía marítima es el 90% de las relaciones internacionales"
  1. Empresas
DALE AL 'PLAY' Y DISFRUTA DEL EVENTO COMPLETO

Pardo: "El tráfico de mercancías vía marítima es el 90% de las relaciones internacionales"

El foro puso sobre la mesa la importancia del buen funcionamiento y la modernización de los puertos para la actividad económica de nuestro país

Más de dos tercios del comercio mundial se realizan a través de las cadenas de suministro globales, en las que los puertos juegan un papel fundamental. En este escenario, es clave repensar nuestro sistema portuario, que pese a haber respondido exitosamente a las necesidades del pasado, debe responder a los retos actuales: el cambio climático, la movilidad, la digitalización y la migración, entre otros.

En España, concretamente, los puertos de interés general facilitaron el transporte de 565 millones de toneladas en 2019; correspondiendo 300 millones a importaciones y exportaciones, el 68% (en peso) del comercio internacional español en este año, por un valor de la mercancía de 220.070 millones de euros. Además, las infraestructuras portuarias en nuestro país generan 95.000 empleos directos y alrededor de 175.000 indirectos y cuentan con una gran capacidad de atraer inversión tanto nacional como extranjera.

En este escenario, ¿cómo es posible lograr estos objetivos sin menoscabar la competitividad del sector? ¿Cómo lograr unos puertos más eficientes y competitivos? ¿Qué papel juega la colaboración público-privada en el sector? Para abordar estas cuestiones de carácter estructural y la importancia de adaptar nuestros puertos a las circunstancias derivadas del covid-19, El Confidencial organizó, de la mano de Herbert Smith Freehills y PIPE (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles), el foro 'Los puertos españoles como clave del desarrollo económico'. El evento, que tuvo lugar el miércoles 20 de octubre a las 9:30, contó con la participación especial de Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. [Agenda completa]

El evento permitió la participación de los lectores influyentes, que pudieron lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia y por redes sociales.

Desarrollo económico Ley de Puertos Infraestructuras Eventos EC