Los bancos españoles arrastran al Ibex tras la revisión anual del BCE
  1. Empresas
CAÍDAS EN BOLSA

Los bancos españoles arrastran al Ibex tras la revisión anual del BCE

La posibilidad de que el supervisor suba el listón de capital a varias entidades, adelantada por este medio, penaliza en bolsa a los principales grupos financieros del país

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort. (Reuters)
Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort. (Reuters)

Los bancos españoles han lastrado la evolución del Ibex 35 en la sesión de este miércoles. El índice español ha sido el que peor se ha comportado entre los principales de Europa, con pérdidas frente a los números verdes de otros indicadores como el Dax alemán, el Cac francés, el Ftse británico o el EuroStoxx 50 continental.

Uno de los motivos podria haber sido la noticia, adelantada por este medio, de que el Banco Central Europeo (BCE) está estudiando aumentar el listón de capital a la mitad de los bancos españoles: CaixaBank, Unicaja Banco, Sabadell, Cajamar, Abanca e Ibercaja. Junto a ello, las entidades han sufrido el empuje a la baja del sector en Europa.

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE. (Reuters)

Por ello, Sabadell ha llegado a caer más de un 7% y otras entidades como Bankinter, CaixaBank, Santander, BBVA y Unicaja lo han hecho entre un 3% y un 4%. Con ello han borrado parte de las ganancias que habían registrado en las últimas semanas por el pistoletazo de salida a volver a repartir dividendos.

Los cambios que estudia el BCE forman parte del Proceso de Evaluación y Revisión Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) que el MUS realiza una vez al año para las 114 entidades que hay bajo su paraguas.

Los cambios

Según las fuentes consultadas por este medio el supervisor podría subir el P2R —colchón de capital que se comunica al mercado— a CaixaBank y Unicaja por las fusiones y a Ibercaja y Abanca por cuestiones técnicas. En el caso de Sabadell y Cajamar, el impacto llegaría en el P2G —colchón que no se comunica al mercado— y se debe a los malos resultados de los test de estrés.

Un informe de Citi que recoge 'Bloomberg' señala que no espera "grandes impactos" regulatorios en estos cambios y señala que CaixaBank, Unicaja y Sabadell podrán manejarlos.

Banco Central Europeo (BCE) Bancos españoles Ibex 35
El redactor recomienda