Zara Home explora la estrategia de Ikea y Lidl con una línea de ferretería doméstica
  1. Empresas
EL PLAN DE INDITEX

Zara Home explora la estrategia de Ikea y Lidl con una línea de ferretería doméstica

Amplía su gama de productos de referencia y juega con lotes vinculados a épocas del año con picos de demanda

Foto: Tienda en A Coruña. (EFE)
Tienda en A Coruña. (EFE)

La vuelta del verano ha traído momentos de cambio en Inditex. Además del destape mediático de la heredera Marta Ortega, la marca Uterqüe cerró sus tiendas propias para reubicarse en Massimo Dutti y Zara lanzó la línea Athletics, su gama de moda deportiva para hombres, apostando de manera decidida por subirse al segmento textil de mayor crecimiento tras la pandemia. Pero no ha sido la única novedad dentro del gigante de Arteixo.

Desde hace unos días, comprar una caja de herramientas también es posible. Hablamos de un kit básico para la supervivencia doméstica, con una estética cuidada, con remates en madera y blanco, bautizado como Tools Collection. Es la penúltima apuesta para que Zara Home amplíe surtido de productos y cada vez más, a pequeña escala, incorpore categorías propias de grandes ‘retailers’ especialistas como Ikea o formatos comerciales típicos de Lidl.

Aunque el textil para el hogar está dentro del buque insignia de Zara, esta división cada vez es más flexible para ir ampliando el catálogo más allá de sus orígenes. En ese sentido, las herramientas para casa son un ejemplo más, pero no el único (lámparas, electrodomésticos, butacas, taburetes…) de la estrategia para esta marca, que cubre la oferta de productos para salón, cocina, baño y dormitorio cada vez con más referencias, ya sean fijas o incluso temporales.

Foto: EC.

De hecho, la propia Zara Home ha probado ya con campañas limitadas para referencias que no comercializa, como por ejemplo sombrillas, al estilo del gigante Lidl con productos de temporada que no son de alimentación. Una especie de prueba error que permite a Inditex cubrir potenciales picos de demanda de manera flexible y complementarlos con su catálogo básico sin comprometer su cadena logística ni el espacio de sus puntos de venta.

A la tendencia que tampoco escapa Zara Home es a la del progresivo cierre de tiendas. Esta inercia es común a todo el grupo y se produce en paralelo al crecimiento del canal ‘online’, que para este 2021 debería representar ya el 25% de la facturación global. Por eso, la marca de moda para el hogar contaba al cierre del segundo trimestre con 508 tiendas, tras cerrar en los últimos 12 meses por encima de la media del grupo, situada en el 10%.

El pasado 15 de septiembre, la multinacional española presentó resultados del primer semestre (febrero-julio) sin impacto negativo ya de la pandemia. Por las pérdidas del mismo periodo del año anterior (195 millones), este ejercicio los beneficios alcanzaron los 1.272 millones, por encima de los números de 2019. Su principal fuerza de venta (6.654 establecimientos) está ya operativa al 99% en todo el mundo. Y ahora incluso para vender destornilladores.

Ikea Lidl
El redactor recomienda