'Connecting Energy' o cómo impulsar el emprendimiento en el sector energético
  1. Empresas
PLAZO HASTA EL 20 DE OCTUBRE

'Connecting Energy' o cómo impulsar el emprendimiento en el sector energético

Naturgy ha puesto en marcha un programa de incubación de empresas para apoyar a jóvenes con proyectos relacionados con el consumo responsable, los gases renovables, la movilidad sostenible y la economía circular

Foto:

Vivimos tiempos de cambios. El próximo mes de diciembre se cumplirán seis años desde que la gran mayoría de países decidieron remar en la misma dirección: acataron el compromiso de limitar a dos grados centígrados el calentamiento global en el Acuerdo de París. Ahora, parece que la pandemia ha dado un empujón definitivo a esta lucha. Sin ir más lejos, España estrenó recientemente su primera ley de Cambio Climático y Transición Energética tras varios años de retraso.

Nuestro país se ha comprometido así a unos objetivos concretos, entre ellos, llegar a una penetración de renovables en el consumo final de un 42%, y conseguir un sistema eléctrico con un mínimo de un 74% de generación a partir de energías limpias, y, en general, reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 23% respecto a 1990. Pero caminar hacia este reto común implica que todo tipo de empresas y organismos en general, tomen cartas en el asunto.

Los programas de incubación de empresas ayudan a emprendedores a desarrollar nuevos negocios para acelerar su crecimiento

Algunas compañías vinculadas al sector energético, como Naturgy, ya están dando pasos firmes: recientemente ha puesto en marcha su primer programa de incubación de empresas para impulsar el emprendimiento en el sector energético: ‘Connecting Energy’. Un foco importante si tenemos en cuenta que las ‘startup’ y los autónomos constituyen el 99% del tejido empresarial de nuestro país. “La idea es apoyar a jóvenes emprendedores que quieran poner en marcha proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con el consumo responsable, los gases renovables, la movilidad sostenible y la economía circular”, afirma Naturgy.

Y es que parece que el cambio social y económico que ha traído consigo la pandemia también ha impulsado las ganas de emprender. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en un estudio de EAE Business School, la creación de empresas en el primer semestre de 2021 fue un 57,6% mayor que en 2020, y un 8,6% superior que en 2019.

Este tipo de incubadoras ayudan a emprendedores y compañías a desarrollar nuevos negocios para acelerar su crecimiento. Tras un proceso de selección, los participantes comenzarán a desarrollar sus proyectos en espacios acondicionados y facilitados por la compañía. Desde el momento en que las nuevas ideas empiecen a brotar, recibirán asesoramiento y acompañamiento de los expertos de la empresa para aportarles su experiencia y sus conocimientos en las necesidades del sector. En concreto, "el programa ofrece 'mentoring' y asesoramiento, lo que haremos será ayudarles a desarrollar el plan de empresa, definir su estrategia de crecimiento y darles el impulso que necesitan para alcanzar sus objetivos", especifican.

placeholder

¿Qué se tendrá en cuenta para la selección? Cinco asuntos clave: el impacto medioambiental o social del proyecto en el ámbito de la transición energética, el potencial de ser económicamente sostenible, las habilidades emprendedoras y de liderazgo, el potencial de recibir financiación al finalizar el programa y el potencial del programa para aportar valor al negocio.

¿Qué hacer si tengo una idea?

Lo primero que debes saber es que el plazo está abierto hasta las 23:59h. del próximo 20 de octubre y que es gratuito. Si te preguntas que tiene que tener tu proyecto, la respuesta sencilla: uno que ofrezca soluciones tecnológicas de almacenamiento y distribución de energía (de redes inteligentes, por ejemplo); una idea que aborde el aprovechamiento energético de los residuos (como biometano, hidrógeno y otros gases renovables), o que impulse el transporte sostenible en las ciudades, tienes opciones de ser uno de los 10 candidatos elegidos. ¿Y si el proyecto está en ciernes? No hay problema; el objetivo precisamente es que esté en frase temprana.

Si quieres dar el paso para participar en el proceso de selección, tendrás que completar un formulario, que será evaluado posteriormente por el jurado. Si no estás ubicado en Madrid, tampoco debes preocuparte. Al ser un programa en formato mixto, podrás permanecer en tu ciudad y participar de forma telemática. Para los que sí que puedan asistir, se habilitarán unos espacios de innovación en Madrid y Barcelona (siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita). La resolución de la convocatoria se comunicará a los elegidos entre el próximo 27 de octubre y 5 de noviembre.

El impulso a este tipo de ideas no es el único objetivo de ‘Connecting Energy’. Bajo esta misma iniciativa, el grupo gasista también desarrollará un programa específico para impulsar la transformación digital de las compañías de mujeres empresarias y autónomas cuyos negocios se hayan visto afectados por el impacto de la pandemia.

Naturgy Desarrollo sostenible Emprendedores ECBrands Cambio climático