Es noticia
El BCE se reúne con los jefes de Unicaja tras los cambios de organigrama
  1. Empresas
REVISIÓN

El BCE se reúne con los jefes de Unicaja tras los cambios de organigrama

El supervisor se ha reunido por separado con Azuaga, Menéndez y González-Cid para conocer de primera mano el motivo del traspaso de poderes del presidente al CEO

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) pasa revista a los últimos cambios en Unicaja Banco tras su integración con Liberbank. Los inspectores encargados de supervisar la entidad malagueña se han reunido en los últimos días con los principales responsables del banco para analizar las modificaciones que hubo en el organigrama a comienzos de agosto, como adelantó este medio.

Las reuniones se produjeron a principios de semana entre el jefe del JST (equipo de supervisión mixto, por sus siglas en inglés) y el presidente del banco, Manuel Azuaga, el consejero delegado, Manuel Menéndez, y el consejero coordinador, Manuel González-Cid, asesor de Cerberus en España, según fuentes próximas al supervisor. Los inspectores del organismo europeo celebraron el encuentro de forma telemática y por separado con cada uno de ellos. Desde Unicaja y el BCE, no hicieron comentarios.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

Las cuestiones de gobierno corporativo son de las que más preocupan a los supervisores, sobre todo en fusiones como esta o la de CaixaBank y Bankia, habiendo dado en ambos casos su visto bueno a la estructura propuesta. El banco central da mucha importancia a que haya debate y libertad de opinión en todas las decisiones del consejo y a que los consejeros independientes defiendan los intereses de los accionistas no representados, muchos minoritarios y otros con significativas participaciones.

La entidad malagueña celebró su primer consejo de administración como fusionada el pasado 6 de agosto. En él, se aprobó a petición de un consejero independiente procedente de Liberbank —Jorge Delclaux— pasar parte de las competencias previstas para Azuaga al CEO Menéndez: Planificación Estratégica y Presupuestación.

placeholder Manuel González-Cid, asesor de Cerberus y consejero de Unicaja Banco.
Manuel González-Cid, asesor de Cerberus y consejero de Unicaja Banco.

El cambio se aprobó con división: votaron a favor Menéndez, los otros cinco consejeros procedentes de Liberbank —Delclaux, Felipe Fernández (Cajastur), Ernesto Tinajero (dominical), David Vaamonde (Oceanwood) y María Luisa Garaña (independiente)— y tres de los cuatro de la Fundación Unicaja, máximo accionista, que preside Braulio Medel.

El resto de consejeros votó en contra del traspaso de poder salvo el propio Azuaga, que se abstuvo, según las fuentes consultadas por este medio.

El traspaso del área de Planificación Estratégica y Presupuestación a Menéndez implicó otro cambio derivado, la eliminación del Comité de Estrategia y Transformación, que presidía Azuaga.

Reparto de poder

Fuentes próximas a la entidad señalan que estos cambios se llevaron a cabo por cuestiones técnicas y regulatorias, para adaptar el organigrama a los nuevos estándares de gobierno corporativo. Así, el BCE promueve que la mayor parte de las funciones ejecutivas recaiga sobre el consejero delegado, como Estrategia, mientras que el presidente sea responsable de las líneas de defensa, como Control, aunque en España se dé de forma generalizada un modelo diferente y que fue ratificado en las últimas fusiones del sector.

Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Así es, por ejemplo, en CaixaBank, donde el presidente, José Ignacio Goirigolzarri —procedente de Bankia, que aportó el 20% del negocio—, es responsable de Auditoría Interna, la Secretaría General y Comunicación y Relaciones Institucionales, mientras que el CEO, Gonzalo Gortázar —de CaixaBank, comprador—, tiene la mayor parte de las competencias

Según indican fuentes conocedoras de la metodología supervisora y del sector, la complejidad en la gobernanza de Unicaja se da al haberse definido una operación en la que el consejero delegado procede de la entidad absorbida, así como por cambiar sobre la marcha el plan inicial de reparto de funciones.

El Banco Central Europeo (BCE) pasa revista a los últimos cambios en Unicaja Banco tras su integración con Liberbank. Los inspectores encargados de supervisar la entidad malagueña se han reunido en los últimos días con los principales responsables del banco para analizar las modificaciones que hubo en el organigrama a comienzos de agosto, como adelantó este medio.

Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Unicaja
El redactor recomienda