Es noticia
Banca March, único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa
  1. Empresas
SEGÚN GREAT PLACE TO WORK

Banca March, único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa

La consultora Great Place to Work reconoce a las empresas que apuestan por formar y desarrollar a sus empleados. Así lo hace Banca March, que quiere ser reconocida como la mejor escuela de gestores de banca privada

Foto:

La universidad pretende preparar a sus alumnos con los conocimientos adecuados para afrontar sus primeras experiencias laborales, pero de la teoría a la práctica hay un trecho y las expectativas no siempre se cumplen. Según un informe de la Fundación VASS, en el 40,5% de las ocasiones los recién licenciados no poseen las habilidades emocionales (trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo...) que se les exigirá en su primer empleo, mientras que en el caso de las habilidades técnicas este índice sube hasta el 51,9%. Además, como vemos en el siguiente gráfico, esta brecha entre las aptitudes transmitidas en la universidad y lo que demandan las empresas no ha parado de crecer en los últimos tres años.

Cómo formar a un gestor de banca desde cero

Y es que, para ser un buen profesional, hace falta más que una cualificación técnica. Por eso cada vez son más las empresas que deciden formar a sus empleados, especialmente a los recién salidos de la universidad, para transmitirles sus valores y su cultura. Ese es precisamente el caso de Banca March, que ha recibido recientemente el reconocimiento como una de las 10 mejores empresas para trabajar en España y el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa, según el 'ranking' Best Workplaces 2021, de la consultora independiente Great Place To Work.

¿El motivo? Anselmo Martín-Peñasco, subdirector general de Banca March y responsable del Área de Recursos Humanos, lo explica: “En Banca March, los profesionales somos valorados por mucho más que por los resultados en el corto plazo. Nuestros profesionales tienen el foco en el largo plazo y están imbuidos de una cultura de asesoramiento responsable, actuando siempre en el mejor interés del cliente. Esa visión exige en ocasiones renunciar a la rentabilidad en aras de la sostenibilidad y ser muy rigurosos en la adecuación del asesoramiento al perfil de riesgos de cada cliente. Hay que recordar, por ejemplo, que Banca March no comercializó productos tóxicos en la crisis financiera anterior. Por eso, la selección de personas incluye un perfil de profesional que comulgue con una forma de hacer banca diferente”.

La formación no solo se dirige a los profesionales recién licenciados, sino a todos los trabajadores, independientemente de su antigüedad

En 2013, la entidad creó el Programa Talento, en el que se integran personas jóvenes, con formación superior, posgrado e idiomas, que empiezan a trabajar en la compañía y quieren desarrollar su carrera profesional en ella. "Buscamos personas que quieran compartir con nosotros unos valores muy marcados, inspirados en la filosofía en que se basa nuestro modelo de negocio: el crecimiento conjunto de empleados, accionistas, clientes y la sociedad en general. Nuestras políticas y prácticas de gestión de personas, por tanto, son fruto de esa filosofía. Hemos consolidado una cultura empresarial que ofrece una experiencia estimulante a nuestros profesionales, protege su bienestar, fortalece su compromiso con la empresa y los conecta con nuestros valores de profesionalidad, competencia, meritocracia y banca responsable. Por eso nos fijamos sobre todo en los aspectos intangibles: los valores, la adaptación a la cultura de la empresa o competencias como la resistencia a la presión, el trabajo en equipo, la interacción personal o la cultura del esfuerzo", asegura.

"El 100% de la plantilla ha recibido formación en los últimos cinco años, con una inversión que triplica la media del sector financiero en España"

Una vez contratados, los nuevos profesionales comienzan su desarrollo. “Promovemos el crecimiento interno y ofrecemos oportunidades de carrera a largo plazo. Hemos creado la mejor escuela de formación de gestores financieros de la banca española, no solo para ahorradores sino también para el asesoramiento de la empresa familiar. Los empleados son uno de los pilares estratégicos del banco, lo que repercute directamente en que la gestión de personas dentro de la organización sea uno de los pilares de nuestro negocio”.

Martín-Peñasco recuerda también que Banca March tiene la peculiaridad de que es el único banco español de propiedad 100% familiar: “Es una entidad cuya singularidad hace que ocupe un espacio propio y diferenciado en el panorama financiero español, pese a los intentos de replicar algunas de sus propuestas más únicas, como la coinversión [que consiste en que los clientes participan en las mismas inversiones que los accionistas]. Nuestro proyecto quiere que el banco pase de generación en generación”.

Precisamente, ha sido el compromiso de Banca March con la formación y el desarrollo de sus profesionales lo que le ha valido el reconocimiento de Great Place To Work. "Esta calificación también avala la apuesta de la compañía por la formación continua: el 100% de los empleados ha recibido formación en los últimos cinco años, dedicando para ello una inversión que casi triplica la media del sector financiero en España", señala Sonia Colino, directora de Desarrollo, Comunicación Interna y Marca de la entidad.

placeholder

Pero la formación no solo se dirige a los profesionales recién licenciados, sino a la totalidad de la plantilla, independientemente de su antigüedad. Todo ello, con un objetivo claro: ofrecer el mejor servicio a los clientes: "En los últimos años, toda la plantilla se ha especializado aún más en el asesoramiento, de acuerdo con el modelo al que aspira Banca March: ser la referencia en el asesoramiento en banca privada, banca patrimonial, a empresas y familias empresarias en España. Esto supone disponer de profesionales excelentes, que ofrecen un servicio de calidad superior. De hecho, nuestros clientes identifican a los profesionales de Banca March entre los mejor valorados del sistema financiero español". La entidad ocupa los primeros puestos en la encuesta que realiza la firma independiente Stiga entre los clientes de las principales entidades financieras españolas en cuanto a satisfacción global, con el gestor, grado de recomendación, así como en la percepción de atributos como solvencia, solidez, compromiso social, transparencia, confianza y trato personalizado.

¿Cuáles están siendo los resultados?

Para Martín-Peñasco, la apuesta por la formación y el desarrollo de los profesionales dentro de la compañía está dando sus resultados: “Banca March es un proyecto en el que un profesional cualificado y comprometido puede desarrollar una vida laboral con altos niveles de satisfacción. Afortunadamente, son muchas las personas que se jubilan en nuestra entidad tras una carrera exitosa, cada persona contribuye y es protagonista”.

"Los empleados se han ido especializando aún más en el asesoramiento en banca privada, patrimonial, empresas y familias empresarias"

El covid-19 ha supuesto un antes y un después en la vida de muchas personas y también de las empresas. Banca March apostó por la estabilidad laboral desde el primer momento, lo que aportó tranquilidad y compromiso en el ámbito profesional. Cuando la situación aún no era alarmante en España, Banca March creó un comité de crisis, con presencia del presidente, vicepresidenta y consejero delegado, además de las distintas áreas de gestión, que estableció los dos objetivos prioritarios que han servido de guía en todas las decisiones: preservar la salud de los profesionales y de todo su entorno, así como mantener la continuidad de negocio. Desde el inicio, se estableció un protocolo de actuación que se ha ido adaptando a cada momento, y el servicio médico ha estado a disposición de la plantilla las 24 horas.

La entidad cuenta, además, con el asesoramiento de prestigiosos expertos internacionales del ámbito de la salud, que ha puesto al alcance no solo de sus profesionales, sino de los clientes. Asimismo, Banca March ha suscrito para todos los empleados del grupo un seguro de hospitalización y post-hospitalización por covid-19. “En los momentos más complicados, hemos estado cerca los unos de los otros, a pesar de la distancia, y hemos demostrado ese sentimiento de familia que nos caracteriza. Hemos trabajado unidos y comprometidos, lo que se reflejó en los resultados a cierre del año. La pandemia ha supuesto una prueba más, un momento de la verdad, para demostrar el compromiso y la responsabilidad que Banca Mach tiene con sus profesionales”, señala Martín-Peñasco.

¿Cómo encara la entidad el futuro? ¿Seguirá siendo válido este modelo de desarrollo profesional? Martín-Peñasco no tiene duda: “La mejor manera de garantizar el futuro es seguir siendo fieles a nuestra esencia, el crecimiento conjunto, con un modelo responsable donde los empleados se convierten en verdaderos especialistas en la mejor escuela de formación de gestores financieros. Con una filosofía de gestión de personas como la descrita, la cultura, los valores y el clima hacen de Banca March un modelo no replicable”.

La universidad pretende preparar a sus alumnos con los conocimientos adecuados para afrontar sus primeras experiencias laborales, pero de la teoría a la práctica hay un trecho y las expectativas no siempre se cumplen. Según un informe de la Fundación VASS, en el 40,5% de las ocasiones los recién licenciados no poseen las habilidades emocionales (trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo...) que se les exigirá en su primer empleo, mientras que en el caso de las habilidades técnicas este índice sube hasta el 51,9%. Además, como vemos en el siguiente gráfico, esta brecha entre las aptitudes transmitidas en la universidad y lo que demandan las empresas no ha parado de crecer en los últimos tres años.

Banca privada Banca ECBrands