Ofrecido por

De nutrición a la carta al ‘big data’: la empresa que personaliza la alimentación de pacientes con cáncer

Hacia un futuro mejor

por Tomás Muñoz

Adventia Pharma es un laboratorio canario que centra sus investigaciones en la nutrición médica, teniendo en cuenta la opinión del paciente y lo que revelan sus datos clínicos

Quizá, ahora que las farmacéuticas están en boca de todo el mundo, este sea un buen momento para dirigir la mirada hacia un sector que siempre se ha caracterizado por su necesidad de innovación. La contribución de las grandes compañías de esta industria a la solución de la pandemia es incuestionable y, de hecho, les ha granjeado casi el mismo número de halagos que de críticas. Sin embargo, al margen de las ya archifamosas Pzifer, Moderna o AstraZeneca, nuestro país cuenta con un buen número de laboratorios que también pueden sacar pecho y presumir de sus propios desarrollos que sirven para mejorar la vida de las personas.

En la ciudad de Las Palmas tiene sus oficinas centrales Adventia Pharma, un ejemplo de esta estirpe emprendedora en la esfera científico-sanitaria. El eje de actividad de esta joven farmacéutica es la investigación, elaboración y comercialización de productos para uso médico especializado y, más concretamente, la nutrición clínica.

El proyecto de lo que hoy es Adventia nació de la crisis financiera internacional que golpeó duramente al sector de la construcción en España. “Nosotros veníamos de este ámbito y la nueva coyuntura nos obligó a reinventarnos, buscando nuevos entornos en los que se pudiera obtener una financiación que fuera ligada a la innovación”. Así fue como detectaron un mercado interesante en el campo de la alimentación médica porque, hasta ese momento, según reconoce José Díaz, CEO de la empresa, determinados enfermos, como los oncológicos, tenían que consumir algunos fármacos (los conocidos complementos nutricionales) de forma continuada sin tener en cuenta los aspectos sensoriales, lo que provocaba que los interrumpieran. Es por eso que sus primeras indagaciones exitosas se basaron en introducir diferentes sabores y aromas en este tipo de preparados y fórmulas: “El paciente oncológico suele tener déficit nutricional, y es muy importante que para cubrirlo, tomen productos que les resulten agradables para que no les cueste cumplir el tratamiento de forma completa”, explica el CEO de la compañía.

La empresa está desarrollando una tecnología que recogerá datos sobre la evolución del paciente y su tratamiento para que el doctor pueda decidir de forma anticipada

Gracias a la investigación aplicada, esta farmacéutica insular ha ido mejorando su catálogo progresivamente, centrándose cada vez más en la nutrición personalizada. En este sentido, Díaz destaca “la importancia que tiene una dieta en la que sea el usuario el que elige qué producto le gusta y cuál no, siempre cumpliendo con los parámetros clínicos que le ayuden a mejorar”. Respecto a los resultados obtenidos hasta el momento con esta forma de trabajar, asegura que “la acogida a nivel nacional ha sido excelente e incluso ya se interesan por nosotros en el extranjero”. Pero, subraya, “lo que más nos gusta es implicarnos en nuevos desarrollos e iniciativas que mejoren el futuro de la salud de la población”.

Su buen hacer fue reconocido en 2019 por la Cámara de Comercio y Banco Santander cuando la designaron como ‘Mejor pyme del año’ de Las Palmas y recibió el acompañamiento financiero del Fondo Santander Smart: “El Banco nos ha ayudado a tener más visibilidad y ha estado muy implicado en el crecimiento de la empresa. Además, a nivel financiación ha sido un apoyo clave”, explica Díaz.

Telemedicina y ‘data science’

Pese a haber afianzado esta posición como laboratorio puntero, hasta el punto de colaborar estrechamente con organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Adventia Pharma ha interpretado la pandemia como una nueva oportunidad para reinventarse. “Gozamos de agilidad y rapidez en la toma de decisiones y, por esta razón, ya estamos trabajando en nuestro próximo objetivo: hacer todavía más fácil el acceso del paciente a la nutrición y que, de forma simultánea, el médico tenga las herramientas adecuadas para que esto suceda”, precisa José Díaz. Es por ello que los nuevos campos de actuación de la pyme canaria están enfocados hacia la telemedicina.

Actualmente, la empresa está trabajando en un software y una plataforma digital que recogerá la información que le aportará una tecnología concreta. Díaz remarca que “estos aparatos médicos especializados recogerán datos e información sobre la evolución del paciente y su tratamiento para que el doctor pueda tomar decisiones de forma anticipada. Trabajamos para que el facultativo, cuya opinión sobre aspectos alimenticios debe ser la más importante, pueda dictaminar pruebas, establecer diagnósticos y determinar pautas”.

“Queremos que sea el paciente quién administre su propia información, pero a la vez que esos datos se utilicen para la adopción de decisiones clínicas”

Aunque no puede aportar detalles, ya que el proyecto todavía se encuentra en fase de investigación y desarrollo, el fundador de Adventia especifica que “estas nuevas patentes se basarán en el principio de que la alimentación es la base de una buena salud” y, por lo tanto, “servirán para suministrar al enfermo aquellos nutrientes que necesita para el tipo de patología que tenga diagnosticada. Dado que el tratamiento de datos es una cuestión muy sensible en la actualidad, ya contamos con un equipo de profesionales trabajando en esta materia”. Y es que el reto es doble: “Por un lado queremos que sea el paciente quién administre su propia información, pero a la vez que esos datos se utilicen en el campo científico, en la adopción de decisiones clínicas y para que los propios afectados conozcan en tiempo real su estado de salud”, apunta.

Escuchando a expertos del sector como José Díaz, queda claro que la inversión en I+D es la piedra angular de todo el proceso farmacológico. Desde su punto de vista, las compañías farmacéuticas tienen los medios para solventar algunos de los grandes problemas médicos presentes y futuros. “Todos esperábamos a que llegara la vacuna contra el covid; la solución, evidentemente, estaba en sus manos y se ha demostrado para qué es útil la investigación en esta industria”. El CEO de la farmacéutica detalla que “si algo hemos aprendido de lo vivido en los últimos tiempos es que los desafíos se pueden afrontar de una forma eficiente y rápida cuando hay un objetivo común” y recuerda que “las vacunas han llegado en poco más de un año, lo que, sin duda, es un tiempo récord”.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor