Es noticia
Financiación para 'startups' a cambio de sostenibilidad: claves del South Summit 2021
  1. Empresas
octava edición

Financiación para 'startups' a cambio de sostenibilidad: claves del South Summit 2021

El evento pondrá en contacto hasta el jueves a compañías emergentes e inversores de más de 120 países bajo el lema ‘Shape the future’

Foto: Felipe VI, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la inauguración del South Summit 2021. (EFE)
Felipe VI, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la inauguración del South Summit 2021. (EFE)

La mejor forma de esbozar el tejido empresarial del futuro es conocer a la actual comunidad emprendedora. Cada año, las compañías emergentes y los inversores de nuestro país se dan cita en el South Summit, el mayor evento de estas características del sur de Europa, cuya octava edición dio comienzo este martes. Como es habitual, la apertura corrió a cargo de María Benjumea, fundadora del encuentro, quien destacó que “este sector es clave para el desarrollo y la reactivación económica de nuestro país” porque “es el mejor ejemplo de superación de adversidades partiendo de una reacción colectiva”.

El acto inaugural contó con la presencia de Felipe VI, a quien Benjumea describió como “el mejor embajador de la innovación y el emprendimiento”. El monarca estuvo acompañado por Reyes Maroto, ministra de Comercio, Industria y Turismo, a quien la representante de South Summit se dirigió para agradecer “el apoyo incondicional del Gobierno hacia todo el entorno”.

El de este año vuelve a ser un encuentro híbrido que combina la presencialidad de los asistentes con la posibilidad de seguimiento vía ‘streaming’

A la cita, celebrada en Madrid en el centro de exposiciones y congresos La Nave, también asistieron José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad, junto a otras personalidades políticas y los directores de BStartup de Banco Sabadell, Endesa, BBVA y Wayra de Telefónica, como principales patrocinadores del evento.

El de este año vuelve a ser un encuentro híbrido que combina la presencialidad de los asistentes con la posibilidad de seguimiento vía ‘streaming’. Hasta el jueves, el South Summit 2021 —organizado por la IE University en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid—, dará cabida a las 100 mejores ‘startups’ del ecosistema mundial y nacional, elegidas entre los más de 3.800 proyectos presentados a la competición. En esta ocasión, el certamen prestará especial atención a cómo se puede modelar un porvenir basado en los objetivos de desarrollo sostenible y la transición ecológica.

La innovación española capta la atención internacional

Durante la inauguración, don Felipe aprovechó para elogiar la adaptación realizada por España a la situación generada durante la pandemia, destacando “el extraordinario proceso de digitalización, cuya principal seña de identidad ha sido la conectividad entre las personas”. Respecto a las posibilidades que ofrece el South Summit, el monarca recordó que “nació hace casi una década como una respuesta valiente a una grave situación de crisis económica” y elogió cómo se ha convertido en “el gran escaparate español de talento, capacidad de innovación y oportunidades de negocio”.

placeholder

En este sentido, el Rey subrayó que Madrid y Barcelona se encuentran entre los seis centros de innovación tecnológica más importantes de Europa en lo que a número de ‘startups’ se refiere y añadió que “hay un claro ambiente de innovación en todo el país, queremos estar a la vanguardia y ser parte de la revolución tecnológica. Toda esta actividad —continuó don Felipe— capta la atención internacional y sirve, por lo tanto, para lograr un futuro mejor, inclusivo y sostenible”.

Felipe VI: “Hay un claro ambiente de innovación: queremos ser parte de la revolución tecnológica”

Pero para lograrlo, es fundamental contar con las infraestructuras adecuadas. En este sentido, España tiene a disposición de sus emprendedores la mayor red de fibra óptica de Europa y la tercera del mundo: “La de nuestro país es superior a la suma de las redes de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania juntas”, según expuso José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención.

Sobre la revolución tecnológica y su impacto en el entorno emprendedor, Álvarez- Pallete admitió que tanto la población, como las compañías, le han perdido el miedo a la digitalización “porque no nos ha quedado más remedio”. Bajo su perspectiva, “hemos pasado por un terreno inexplorado en el que cada semana de confinamiento era equivalente a un año de digitalización”. En relación con las pymes que emergen con fuerza, advierte que “asimismo, se ha incrementado el volumen de inversión. De hecho, en el caso de España, ahora se emprende cuatro veces más que el año pasado”.

Sostenibilidad: la llave que abre la financiación

La jornada de apertura del encuentro igualmente sirvió para evidenciar que los inversores ya examinan con lupa la huella ecológica de cada propuesta innovadora antes de abrir el grifo. La explicación hay que buscarla en que “la gravedad de los eventos relacionados con el clima afectan a la estabilidad financiera global”, tal y como aseguró durante su intervención Ana Ribalta, directora general adjunta del Banco Sabadell y responsable de sostenibilidad de la entidad. “La misión principal del sistema financiero ha cambiado, ahora ya no se apoya únicamente el crecimiento económico, sino que se busca que la financiación sea respetuosa con el medioambiente”, confirmó.

“La transición ecológica en Europa tendrá al sector financiero como palanca para desbloquear 330.000 millones de euros al año”

Como pista para aquellos que necesiten recursos financieros en estos momentos, la representante del Sabadell adelantó que “las tres tendencias que preocupan a los inversores tienen que ver con la sostenibilidad de compañías, consumidores y otros inversores” y puso un hecho significativo sobre la mesa: “La transición ecológica en Europa tendrá al sector financiero como palanca, ya que será necesario desbloquear 330.000 millones de euros cada año, lo que significa que la participación privada es imperativa”.

La evolución del emprendedor español

Con ocho ediciones a sus espaldas, el South Summit madura y sus participantes también. Pero, ¿hacia dónde? Según datos de la propia organización, “la mayor parte de los emprendedores —un 60%— son creadores en serie, mientras que el 40% restante forma parte de aquellos que han identificado una oportunidad de mercado trabajando para otras pequeñas compañías tecnológicas”. De esta manera, queda totalmente relegado el rol del aventurero puro que comienza por necesidad.

Respecto al perfil demográfico, el mapa elaborado a partir de las 3.800 empresas participantes revela que la mayoría han sido proyectos de “hombres altamente cualificados de entre 25 y 34 años”. De estos, un 16% cuenta con un doctorado, mientras que solo el 20% del total de iniciativas tienen un origen femenino. Finalmente, otro dato revelador es que solamente el 16% de las ‘startups’ creadas en España ha sido protegidas intelectualmente y cuentan con patente.

placeholder Ana Ribalta, directora general adjunta del Banco Sabadell, durante su intervención
Ana Ribalta, directora general adjunta del Banco Sabadell, durante su intervención

Entre las ‘strartups’ españolas que se han impuesto en las primeras competiciones del certamen se encuentran Alerion, servicio de ‘drones as a service’ especializados en inspeccionar instalaciones energéticas, e Internxt, focalizada en asegurar que los archivos informáticos permanezcan privados para el usuario final, con el objetivo de proteger la privacidad de sus usuarios de la competencia.

South Summit continuará con su programación hasta el jueves en su plataforma 'online' y en La Nave, poniendo en contacto a emprendedores, compañías e inversores de más de 120 países bajo el lema ‘Shape the future’. En total, participarán 650 conferenciantes, 6.800 firmas emergentes, 6.700 empresas consolidadas y 1.200 inversores —con una cartera de hasta 112.000 millones de euros—, tal y como señalan desde la organización. Como platos fuertes, además de la ya tradicional competición entre ‘startups’, los asistentes y espectadores podrán disfrutar de los consejos ofrecidos por personalidades de la talla de Gunter Pauli, creador del concepto ‘The Blue Economy’; Bisila Bokoko, fundadora y CEO de BBES International; Christopher Gavigan, cofundador de The Honest Company, o Sebastian Siemiatkowski, cofundador y CEO de Klarna.

La mejor forma de esbozar el tejido empresarial del futuro es conocer a la actual comunidad emprendedora. Cada año, las compañías emergentes y los inversores de nuestro país se dan cita en el South Summit, el mayor evento de estas características del sur de Europa, cuya octava edición dio comienzo este martes. Como es habitual, la apertura corrió a cargo de María Benjumea, fundadora del encuentro, quien destacó que “este sector es clave para el desarrollo y la reactivación económica de nuestro país” porque “es el mejor ejemplo de superación de adversidades partiendo de una reacción colectiva”.

Rey Felipe VI