Es noticia
Menéndez ganará un 18% más como consejero delegado de Unicaja Banco
  1. Empresas
RETRIBUCIÓN

Menéndez ganará un 18% más como consejero delegado de Unicaja Banco

La entidad, inmersa en un ERE de 1.513 empleados, actualizó su políticas de remuneraciones en marzo, de las que se beneficiará su nuevo consejero delegado

Foto: Manuel Menéndez, CEO de Unicaja Banco. (Jorge Tores)
Manuel Menéndez, CEO de Unicaja Banco. (Jorge Tores)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ganará al menos un 18% más que en su anterior cargo en Liberbank. La entidad malagueña ha asignado un sueldo fijo de 520.000 euros anuales al banquero asturiano, que entró en Unicaja el pasado mes de agosto tras la fusión de ambas entidades. Desde el grupo, no hicieron comentarios.

Menéndez ha cobrado un sueldo total de 441.000 euros durante sus últimos tres años como primer ejecutivo de Liberbank. En Unicaja Banco, hereda el paquete retributivo del anterior consejero delegado, Ángel Rodríguez de Gracia, mejorado en el fijo en un 1,7%.

Junto a ello, el segundo ejecutivo de Unicaja Banco podría tener derecho a otros conceptos que no ha percibido en sus últimos años en Liberbank, como un sueldo variable de hasta 130.000 euros, un plurianual extra de otros 130.000 euros y hasta 200.000 euros en planes de pensiones.

Foto: El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

De este modo, Menéndez podría llegar a percibir en un mismo año un tope de 980.000 euros, el doble del máximo que percibió en los años que ha sido consejero delegado de Liberbank con esta como cotizada. La entidad malagueña tiene actualmente desactivados el variable y el plurianual, pero sí reparte el dinero destinado al ahorro a largo plazo. Por ello, se espera que la remuneración de Menéndez ronde los 720.000 euros, un 63% más que en Liberbank.

Polémica con el Gobierno

El banquero asturiano cuenta 'a priori' con menos competencias en Unicaja de las que tenía en Liberbank, donde era el primer ejecutivo. Ahora tiene por encima al presidente, Manuel Azuaga. El consejero delegado ha conseguido recientemente parte de las funciones de su superior, al lograr el apoyo de la mayoría del consejo —los procedentes de Liberbank y los de la Fundación Unicaja— para que le den las competencias de Planificación Estratégica y Presupuestación, que inicialmente iba a tener Azuaga, como adelantó este medio.

Esta mejora del salario llega en un entorno en el que el Gobierno se opuso frontalmente a los sueldos de los banqueros en plenos ajustes laborales del sector. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, los calificó como "inaceptables" ante el ERE planteado por CaixaBank —de 8.291 empleados, que finalmente bajó a 6.452— y la mejora del salario de José Ignacio Goirigolzarri. La vicepresidenta llegó incluso a pedir al organismo responsable de las remuneraciones financieras, el Banco de España, que tomara cartas en el asunto.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

El caso del banquero vasco es parecido al de Menéndez, ya que ambos han sido los que han desembarcado en la entidad 'compradora' tras la fusión, heredando las retribuciones de sus predecesores: Jordi Gual en el caso de Goirigolzarri y Rodríguez de Gracia en el del asturiano. Aun así, el salto fue más grande para el expresidente de Bankia porque hasta hace unos meses tenía topado el sueldo por ley.

Aun así, el Fondo de Reestructuración (FROB), que tiene un 16% de CaixaBank, votó en contra del salario de Goirigolzarri en la última junta de accionistas. En el caso de Unicaja Banco, su exposición pública llega del lado de la Fundación Unicaja, que tiene un 30% del capital, y en cuyo patronato hay representantes de la Junta de Andalucía.

El sueldo de Menéndez subirá entre un 18% y un 63% frente a Liberbank

Unicaja Banco puso este martes sobre la mesa un plan de ajuste laboral que alcanzará a 1.950 empleados, en el cual se incluye un ERE (expediente de regulación de empleo) para 1.513 profesionales y 437 prejubilaciones que tiene desde hace meses firmadas con empleados —y provisionadas—.

Aunque son cifras más bajas que las de CaixaBank, el impacto porcentual es similar teniendo en cuenta solo el ERE, que afectará al 15,6% de la plantilla combinada entre Unicaja y Liberbank, lo que ha encendido a los sindicatos. Incluyendo las prejubilaciones, los ajustes tocarán a un 20% de los profesionales del grupo. La entidad todavía no ha explicado a los sindicatos en qué condiciones saldrán los trabajadores afectados por el ERE, que posiblemente se pongan sobre la mesa en la reuniones de la próxima semana.

Gran parte del ajuste —500 profesionales— recaerá sobre los servicios centrales, que en gran parte se concentran en Málaga. Asimismo, la entidad explicó a los sindicatos que observa duplicidades no solo en la unión de las dos entidades, también en las situaciones previas de las dos.

El nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ganará al menos un 18% más que en su anterior cargo en Liberbank. La entidad malagueña ha asignado un sueldo fijo de 520.000 euros anuales al banquero asturiano, que entró en Unicaja el pasado mes de agosto tras la fusión de ambas entidades. Desde el grupo, no hicieron comentarios.

Noticias de Unicaja Manuel Menéndez
El redactor recomienda