Santander supera a Iberdrola en el pódium del Ibex tras una gran jornada para la banca
  1. Empresas
BBVA (+6,5%), EN MÁXIMOS DE 3 AÑOS

Santander supera a Iberdrola en el pódium del Ibex tras una gran jornada para la banca

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha dejado casi un 15% (10.000 M) desde el real decreto del Gobierno y ya 'solo' vale 55.945 millones en bolsa

Foto: Logo de Iberdrola. (Reuters)
Logo de Iberdrola. (Reuters)

El hachazo del Gobierno a las eléctricas no solo va a impactar su cuenta de resultados, sino que ya se ha dejado sentir en bolsa. Y la más afectada, junto a Endesa, es Iberdrola. La cotizada presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha dejado casi 10.000 millones de euros en las últimas tres semanas y ha sido superada por Santander como la segunda compañía del Ibex por capitalización bursátil, tras una gran jornada para el sector bancario.

Desde que el Ejecutivo aprobó las medidas que supondrán un golpe de 2.600 millones de euros para las grandes eléctricas, Iberdrola ha perdido casi un 15% de su valor en bolsa, y ya 'solo' vale unos 55.945 millones en bolsa. Tras las subidas de los últimos días, Banco Santander (56.496 millones) ha superado a la energética pocos minutos antes de las 14:00. Las acciones de la entidad se han apuntado un 4,26%.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un acto en Bilbao. (EFE)

Pero las mayores subidas en la sesión han sido para BBVA, que ha cerrado su mejor día desde el 4 de febrero, al subir un 6,5%, y ya alcanza los 6 euros por primera vez desde julio de 2018. Caixabank (3,52%), Bankinter (3,02%) y Sabadell (2,8%) también han tenido un gran desempeño, en un escenario de optimismo por los datos macroeconómicos que ha impulsado a los valores cíclicos en los principales parqués.

El golpe para las eléctricas

El contrapunto está en las eléctricas. Aunque también ha subido este martes, la cotización de Iberdrola se ha visto fuertemente penalizada en las últimas semanas como consecuencia de las nuevas regulaciones para frenar la subida de la factura, que han sido duramente criticadas por el propio Galán, quien las ha calificado de "intervencionismo terrorífico". En el año, acumula unas pérdidas superiores al 22%, lo que ha precipitado su caída al tercer puesto por capitalización.

El primero lo sigue ocupado por Inditex, que roza los 100.000 millones de euros de capitalización, una barrera que ya ha superado recientemente. Tras Santander e Iberdrola la cuarta posición la ocupa, precisamente, BBVA, que tras las ganancias de este martes alcanza los 40.000 millones de euros. Cellnex se sitúa el quinto puesto, con más de 36.000 millones.

Bolsas Ignacio Sánchez Galán Ibex 35
El redactor recomienda